HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Acelomados

Buscar en el sitio:

Phylum Platelmintos: características generales | Platelmintos: clasificación | Glosario

Principal ] Arriba ] [ Acelomados ] animales/celomados 1.htm ] Cordados ] Parazoos ] Phylum Cnidarios ] Pseudocelomados ] Subreinos ]

Phylum Platelmintos: características generales

bulletSon animales simples, con simetría bilateral, acelomados y una incipiente cefalización.
bulletPoseen tres capas de tejido embrionario: ectodermo, mesodermo y endodermo, que dan origen a verdaderos órganos y sistemas de órganos
bulletLos órganos se reúnen en sistemas. Los Platelmintos poseen cinco sistemas de órganos: digestivo, excretor, nervioso, reproductor y muscular. Carecen de sistema respiratorio.
bulletSon parásitos, aunque pueden ser de vida libre como las planarias.

Platelmintos: clasificación

Se describieron alrededor de 20.000 especies de gusanos planos, ubicados en tres clases:
bulletClase Turbelarios: gusanos planos de vida libre, por ejemplo planaria de agua dulce:
bulletClase Trematodos: todos parásitos, con una o más ventosas para adherirse. Ejemplos: Schistosoma (duela del hígado humano), Fasciola hepática (duela del hígado de cordero).
bulletClase Cestodos: todos parásitos, con huéspedes alternados, los adultos viven en los intestinos de los Vertebrados. Ejemplos: Echinococcus, Hymenolepis, Taenias.

La tenia es uno de los parásitos mejor adaptados, tiene forma aplanada, con una cabeza muy pequeña. Carecen de sistema digestivo y poseen un sistema reproductor muy eficiente en producir grandes cantidades de huevos, garantizando la supervivencia de la especie. Su ciclo de vida incluye a distintas especies de animales, incluso el hombre. Su tamaño es variado, alcanzando los 10 metros.

 

bulletAcelomados: Animales que carecen de cavidad corporal.
bulletCefalización: concentración de órganos sensoriales y el cerebro en una región definida de la cabeza.
bulletEctodermo: (Gr. ecto, fuera + derma, piel). Una de las tres capas de tejido embrionario  en los animales; origina la cubierta externa del cuerpo, los receptores sensoriales y el sistema nervioso.
bulletEndodermo: (Gr. endon, dentro + derma, piel): una de  las tres capas de tejido embrionario en los animales: origina el epitelio que reviste  a ciertas estructuras internas, como la mayor parte  del Tubo digestivo y las estructuras anexas, la mayor parte del tracto respiratorio y la vejiga urinaria, el hígado, el páncreas y algunas glándulas endócrinas.
bulletDuela: (del francés antiguamente douelle, y este diminutivo, del latín doga) gusano platelminto aplanado, de forma casi ovalada, con una ventosa en el extremo anterior del cuerpo en cuyo centro está la boca, y otra en la cara anterior del animal, detrás de la primera.
bulletHuéspedes alternados: (del latín hospes) organismo viviente vegetal o animal que alberga un parásito.
bulletMesodermo: (Gr. mesos, medio + dermo, piel): en los animales,  la capa media de las tres capas de tejido embrionario. En los Vertebrados, incluye el cordamesodermo, que da origen a la notocorda y al músculo esquelético, y el mesodermo de la placa lateral, que da origen al sistema circulatorio, la mayor parte de los sistemas excretor y reproductor, el revestimiento del celoma y la cubierta externa de los órganos internos.
bulletParásito:  (Gr. para, entre, emparentado con + sites, alimento) organismo que vive a expensas de otro o en otro organismo de una especie distinta y adquiere de éste sus nutrientes.
bulletSimetría bilateral (Gr. summetros, simetría + lat. bi, dos veces, dos + lateris, lado): Forma del cuerpo, en el cual las mitades derecha e izquierda del mismo son aproximadamente imágenes especulares una de otra.
bulletVentosas:  (Del latín  ventosa ). Órganos que tienen ciertos animales en los pies, la boca u otras partes del cuerpo, para adherirse o agarrarse, mediante el vacío, al andar o hacer presa.

 

Traducido y modificado localmente por Lic. Marisa Aguirre y Prof. Adelaida Ramirez, original de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_9.html
Diagramación a cargo de: Dra. Ana María Gonzalez, ana@unne.edu.ar y Dr. Jorge S. Raisman

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.