HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

SUBREINOS

Buscar en el sitio:

Subreino ParazoosSubreino Mesozoos | Subreino Eumetazoos | Acelomados | Pseudocelomados | Celomados | Glosario |

Principal ] Arriba ] Acelomados ] animales/celomados 1.htm ] Cordados ] Parazoos ] Phylum Cnidarios ] Pseudocelomados ] [ Subreinos ]

Subreino Parazoos

Son animales que carecen de órganos, no mantienen una forma definida, son asimétricos, por ejemplo el Phylum Porífera o esponjas, tienen un nivel de organización celular (no supera el de tejidos). 
bullet

Anatomía de una esponja:

 

Subreino Mesozoos  

Los miembros de este subreino, son animales vermiformes, simples, viven como parásitos de una variedad de invertebrados marinos, carecen de órganos o cavidades corporales. Para algunos especialistas son formas primitivas de transición entre protistas y animales multicelulares, en tanto que para otros son gusanos aplanados que viven en forma parásita y se han simplificado. 

 

Subreino Eumetazoos  

Los restantes animales tienen tejidos, órganos y sistemas de órganos, y corresponden al subreino Eumetazoos,  que se divide en dos grupos teniendo en cuenta la simetría: animales de simetría radial, ejemplo: medusas y anémonas y animales con simetría bilateral.

Los animales Eumetazoos de simetría bilateral se dividen a su vez en:

bullet

ACELOMADOS: carecen de cavidad corporal.

bullet

PSEUDOCELOMADOS: presentan una cavidad adicional que se desarrolla entre el endodermo y el mesodermo, carecen del tapiz epitelial característico del celoma 

bullet

y animales CELOMADOS: con cavidad corporal o celoma que contiene los órganos internos.

Acelomados  

Pseudocelomados  

Esquema modificado de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_7.html

Celomados

La estructura interna del cuerpo de los animales celomados se puede comparar con dos tubos, uno dentro del otro, el externo corresponde a la pared del cuerpo y el interno corresponde al tubo digestivo, el espacio que se observa entre ambos tubos corresponde al celoma.

Los animales celomados pueden ser ubicados en dos grandes grupos: Protostomados y Deuterostomados, diferenciados durante el desarrollo embrionario. Cuando un óvulo es fecundado, el cigoto recién formado comienza a dividirse, estas divisiones siguen uno de dos patrones. Luego de una u otra división, el embrión pasa por el estado de blástula, luego aparece una abertura denominada blastoporo.

bullet

En el caso de moluscos, anélidos, artrópodos y otros celomados, la segmentación inicial es en espiral, es decir sigue un plano oblicuo al eje longitudinal del huevo. En este caso la boca se desarrolla en el blastoporo o cerca de él, son los Protostomados (boca primaria).

bullet

En Equinodermos, Cordados y otros celomados la división es radial, por lo tanto los planos de división son paralelos y en ángulo recto al eje del huevo. En este grupo de animales el ano se forma en el blastoporo o cerca de él y la boca de modo secundario en algún otro lugar, corresponden a los Deuterostomados (boca secundaria).

Las siguientes imágenes muestran las diferencias en la división entre embriones de deuterostomados y protostomados

 


bullet

Acelomados: Animales que carecen de cavidad corporal.

bullet

Blastoporo (Gr. blastos, brote, yema + poros, una manera, media, sendero): En la etapa de gástrula de un embrión, la abertura que conecta el arquenterón con el exterior, representa la futura boca en algunos animales (protostomados) y el futuro ano en otros (deuterostomados).

bullet

Blástula (Gr. blastos, brote, yema): Un embrión animal después de la segmentación y antes de la gastrulación. Habitualmente consiste en una esfera llena de líquido, cuyas paredes están compuestas por una sola capa de células.

bullet

Celoma (Gr. koilos,  hueco): Cavidad corporal formada entre capas del mesodermo, en él se hallan suspendidos el tubo digestivo y otros órganos internos.

bullet

Celomados: animales con celoma.

bullet

Citoesqueleto: Red de estructuras proteicas filamentosas dentro del citoplasma que mantienen la configuración de la célula, fija sus organelas e interviene en la movilidad celular; incluye microtúbulos, filamentos de actina e intermedios.

bullet

Desmosomas (Gr. desmos, enlace y soma, cuerpo): Tipo de unión entre células que le confiere resistencia mecánica a los tejidos. Consiste en una placa de material fibroso, denso, entre células vecinas.

bullet

Deuterostomados (Gr. deuteros, segundo y  stoma, boca): Animal en el cual el ano se forma en la zona del  blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo, y la boca se forma secundariamente en otro lugar.

bullet

Diploide: (Gr.di doble, dos + ploion, nave, barca): Doble dotación cromosómica (2 n) en la cual los cromosomas  se hallan de a pares; por oposición a haploide (n). 

bullet

Eucariotas: (Gr. eu, bueno, verdadero;  karyon, núcleo, nuez): Organismos caracterizados por poseer células con un núcleo verdadero rodeado por membrana. El registro arqueológico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1500 millones de años de antigüedad.

bullet

Evolución (Lat. e, fuera +  volvere, girar): Cambio genéticos de los organismos de una generación a la siguiente por mutación, selección natural, deriva genética.

bullet

Heterotrofos: (Gr. heteros, otro, diferente y trophos, que se alimenta de). Organismo que se alimenta de sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos para obtener energía.

bullet

Haploide: (Gr. haploos, simple + ploion, nave): Que tiene solo una dotación cromosómica (n)  por oposición a diploide (2n).

bullet

Miosina: (Gr. mys, músculo) Una de las proteínas principales del músculo, forma los filamentos gruesos.

bullet

Protistas: eucariota unicelular o multicelular simple, perteneciente al reino del mismo nombre.

bullet

Protostomados: (Gr. protos, primero y stoma, boca). Animal en el cual la boca se forma en el blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo.

bullet

Pseudocelomados: presentan una cavidad adicional que se desarrolla entre el endodermo y el mesodermo, carecen del tapiz epitelial característico del celoma

bullet

Simetría bilateral (Gr. summetros, simetría + lat. bi, dos veces, dos + lateris, lado): Forma del cuerpo, en el cual las mitades derecha e izquierda del mismo son aproximadamente imágenes especulares una de otra.

bullet

Simetría radial (Gr. summetros, simetría + lat. radius, rayos de una rueda): La disposición regular de las partes alrededor de un eje central, de manera que cualquier plano que pasa a través del eje central divide al organismo en mitades que son imágenes especulares.

Traducido y modificado localmente por Lic. Marisa Aguirre y Prof. Adelaida Ramirez, original de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_9.html
Diagramación a cargo de: Dra. Ana María Gonzalez, ana@unne.edu.ar y Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.