HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Subreino PARAZOOS: Phylum Poríferos

Buscar en el sitio:


Subreino Parazoos | Poríferos: características generales | Glosario

Principal ] Arriba ] Acelomados ] animales/celomados 1.htm ] Cordados ] [ Parazoos ] Phylum Cnidarios ] Pseudocelomados ] Subreinos ]

Subreino PARAZOOS

bullet

Animales que no poseen órganos, no mantienen una forma definida, son asimétricos, por ejemplo las esponjas, tienen un nivel de organización celular (no supera el de tejidos).  

Poríferos: características generales  

bullet

Representan un nivel de organización intermedio entre una colonia de células y un organismo multicelular auténtico.

bullet

Superan en integración morfológica y fisiológica a los protozoos coloniales.

bullet

Cada célula actúa como un individuo y existe poca coordinación entre ellas, aunque sí se observa un tipo de reconocimiento celular que las cohesiona y las mantiene organizadas.

bullet

Una esponja es un sistema filtrador de agua, formada por una o más cámaras a través de las cuales el agua es impulsada por acción de numerosas células flageladas.

bullet

Se reconocen tres tipos celulares: coanocitos, amebocitos y células epiteliales.

bullet

El tipo celular más característico son los coanocitos o célula con collar, flageladas, tapizan la cavidad interior de la esponja.

bullet

La superficie externa está revestida de células epiteliales: algunas se contraen en respuesta al tacto o a sustancias químicas irritantes.

bullet

Los amebocitos, ubicados en una capa intermedia gelatinosa, son células ameboides que cumplen diferentes funciones (reproducción, secreción de espículas inorgánicas, transporte de partículas alimenticias).

bullet

Los procesos digestivos de las esponjas se realizan dentro de células individuales.

bullet

La reproducción asexual es bastante común (por fragmentación o por gémulas).

bullet

La reproducción sexual es altamente especializada. Los gametos derivan de amebocitos. Los espermatozoides son llevados por corrientes de agua fuera del ósculo de una esponja hacia la cavidad interior de otra esponja.

bullet

La mayoría son hermafroditas: un mismo individuo tiene estructuras reproductoras masculinas y femeninas (produce espermatozoides y óvulos).

bullet

Muchas de ellas proporcionan "cuidados maternos".

bullet

El esqueleto es relativamente complejo y brinda un armazón de sostén para las células vivas del animal, puede estar compuesto de espículas de diferente composición química y variedad de formas, son importantes para la identificación y clasificación de las especies.

bullet

Hay aproximadamente 9000 especies de esponjas agrupadas en 4 clases de acuerdo a la estructura esquelética.

bullet

Anatomía de una esponja:

 

 

bullet

Coanocitos (Gr. choane, embudo + kytos, recipiente): células flageladas con proyecciones citoplasmáticas en forma de corona alrededor del flagelo, cuya función es generar corrientes para atrapar el alimento.

bullet

Colonia: grupo de organismos de la misma especie que viven juntos en íntima asociación.

bullet

Gameto (célula sexual) (Gr. gamein, esposa): célula reproductora haploide cuyo núcleo se aparea con el de otro gameto, de sexo opuesto, dando comop resultado una célula diploide (cigoto), a partir del cual se desarrolla un nuevo individuo.

Traducido y modificado localmente por Lic. Marisa Aguirre y Prof. Adelaida Ramirez, original de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_9.html
Diagramación a cargo de: Dra. Ana María Gonzalez, ana@unne.edu.ar y Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.