HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

ANIMALES

Buscar en el sitio:


Introducción
| Características generales | Evolución | Clasificación de los animales | Glosario 


Principal ] Acelomados ] animales/celomados 1.htm ] Cordados ] Parazoos ] Phylum Cnidarios ] Pseudocelomados ] Subreinos ]

Introducción  

Este gran grupo de seres vivos pertenece al Reino Animalia (multicelular, eucariota),  el que a su vez se incluye en el Dominio Eucarya.

Esquema de los seis Reinos modificado de: http://www.whfreeman.com/life/update/

Características generales  

Los animales, junto con las plantas, son los seres vivos más familiares e inconfundibles y, se distinguen de los restantes organismos por una serie de características:

bullet

Son heterótrofos multicelulares Eucariotas, dependen directa o indirectamente de organismos autótrofos para alimentarse.

bullet

Sus células carecen de paredes celulares y se unen por desmosomas.

bullet

Desarrollan un esqueleto interno o externo, que sirve de soporte.

bullet

Se caracterizan por su movilidad, se mueven por medio de fibras contráctiles que contienen  actina, miosina y proteínas asociadas.

bullet

Los animales más complejos poseen tejidos especializados que constituyen, entre otros, un sistema sensorial.

bullet

Aunque la reproducción sexual constituye la principal forma de reproducción, algunos animales son capaces de pasar por una reproducción asexual.

bullet

Los organismos son diploides y los gametos son haploides.

bullet

La meiosis es  gamética, a la reducción cromosómica le sigue la formación de gametos.

bullet

Pasan por distintos estadios durante su desarrollo. 

bullet

La fecundación es externa o interna.

bullet

Sus tamaños son variados, desde microscópicos hasta animales de grandes dimensiones.

bullet

Habitan ambientes muy diversos, desde profundidades marinas, pasando por todos los ambientes terrestres y llegando al aéreo.

Evolución  

Probablemente se originaron de protistas marinos, aunque hay pocas pistas acerca de que grupo le dio origen, se sabe que rápidamente de allí surgieron dos líneas

Clasificación de los animales  

Anteriormente (aunque aún se observa en este tipo de clasificación) se clasificaba al reino animal en dos grandes grupos: vertebrados e invertebrados, pero esta clasificación no responde un criterio evolutivo ya que no todos los Invertebrados tienen un antecesor común reciente.

En la actualidad, para clasificar los animales se utilizan varios criterios que intentan deducir las relaciones evolutivas entre los distintos grupos. Estos criterios, que determinan el grado de complejidad morfológica, son: 

bullet

cantidad de capas de tejido en que se organizan las células, 

bullet

el plan básico del cuerpo y la disposición de sus partes, 

bullet

la presencia o ausencia de cavidades corporales y la manera en que se forman, 

bullet

y el patrón de desarrollo desde el óvulo fecundado hasta el animal adulto.

La siguiente clasificación muestra las divisiones más sobresalientes del reino animal e indica los aspectos fundamentales que se utilizan para agrupar a los diferentes phylum.

bullet

Subreino Parazoos: phylum Poríferos

bullet

Subreino Mesozoos: phylum Mesozoa

bullet

Subreino Eumetazoos:
bullet

Animales con simetría radial: phylum  Cnidarios

bullet

Animales con simetría bilateral:
bullet

Acelomados: animales sin cavidad corporal, phylum  Platelmintos.

bullet

Pseudocelomados: animales con cavidad corporal denominada pseudoceloma, Phylum  Nematodes

bullet

Celomados: animales con cavidad corporal denominada celoma.
bullet

Protostomados: Animales en los cuales la boca se forma en el blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo.
bullet

phylum Moluscos

bullet

phylum Anélidos

bullet

phylum  Artrópodos

bullet

Deuterostomados: animales en los cuales el ano se forma en la zona del  blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo, y la boca se forma secundariamente en otro lugar.
bullet

phylum Equinodermos

bullet

phylum Cordados

Subreinos

bullet

Algunos animales no poseen órganos, no mantienen una forma definida, son asimétricos, por ejemplo el Phylum Porífera o esponjas, tienen un nivel de organización celular (no supera el de tejidos), y corresponden al subreino Parazoos.  

bullet

Los miembros del subreino Mesozoos, son animales vermiformes, simples, viven como parásitos de una variedad de invertebrados marinos, carecen de órganos o cavidades corporales. Para algunos especialistas son formas primitivas de transición entre protistas y animales multicelulares, en tanto que para otros son gusanos aplanados que viven en forma parásita y se han simplificado. 

bullet

Los restantes organismos tienen tejidos, órganos y sistemas de órganos, corresponden al subreino Eumetazoos, que se dividen en dos grupos teniendo en cuenta la simetría: animales de simetría radial, ejemplo: medusas y anémonas y animales con simetría bilateral.

Los animales Eumetazoos de simetría bilateral se dividen a su vez en:

bullet

ACELOMADOS: animales que carecen de cavidad corporal.

bullet

CELOMADOS: animales con cavidad corporal o celoma que contiene los órganos internos,

bullet

PSEUDOCELOMADOS: presentan una cavidad adicional que se desarrolla entre el endodermo y el mesodermo, carecen del tapiz epitelial característico del celoma 

Acelomados

Pseudocelomados

Esquema modificado de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_7.html

Celomados

La estructura interna del cuerpo de los animales celomados se puede comparar con dos tubos, uno dentro del otro, el externo corresponde a la pared del cuerpo y el interno corresponde al tubo digestivo, el espacio que se observa entre ambos tubos corresponde al celoma.

Los animales celomados pueden ser ubicados en dos grandes grupos: Protostomados y Deuterostomados, diferenciados durante el desarrollo embrionario. Cuando un óvulo es fecundado, el cigoto recién formado comienza a dividirse, estas divisiones siguen uno de dos patrones. Luego de una u otra división, el embrión pasa por el estado de blástula, luego aparece una abertura denominada blastoporo.

bullet

En el caso de moluscos, anélidos, artrópodos y otros celomados, la segmentación inicial es en espiral, es decir sigue un plano oblicuo al eje longitudinal del huevo. En este caso la boca se desarrolla en el blastoporo o cerca de él, son los Protostomados (boca primaria).

bullet

En Equinodermos, Cordados y otros celomados la división es radial, por lo tanto los planos de división son paralelos y en ángulo recto al eje del huevo. En este grupo de animales el ano se forma en el blastoporo o cerca de él y la boca de modo secundario en algún otro lugar, corresponden a los Deuterostomados (boca secundaria).

Las siguientes imágenes muestran las diferencias en la división entre embriones de deuterostomados y protostomados

 


bullet

Actina (Gr. aktis, un rayo): Proteína compuesta por subunidades globulares, que forma filamentos que se encuentran entre los componentes principales del citoesqueleto. También una de las dos proteínas principales del músculo, principal constituyente de los filamentos delgados.

bullet

Autótrofos (Gr.autos, propio + trophe, nutrición): Término utilizado para nombrar a organismos que sintetizan sus propios nutrientes a partir de materia prima inorgánica

bullet

Acelomados: Animales que carecen de cavidad corporal.

bullet

blastoporo (Gr. blastos, brote, yema + poros, una manera, media, sendero): En la etapa de gástrula de un embrión, la abertura que conecta el arquenterón con el exterior, representa la futura boca en algunos animales (protostomados) y el futuro ano en otros (deuterostomados).

bullet

blástula (Gr. blastos, brote, yema): Un embrión animal después de la segmentación y antes de la gastrulación. Habitualmente consiste en una esfera llena de líquido, cuyas paredes están compuestas por una sola capa de células.

bullet

Celoma (Gr. koilos,  hueco): Cavidad corporal formada entre capas del mesodermo, en él se hallan suspendidos el tubo digestivo y otros órganos internos.

bullet

Citoesqueleto: Red de estructuras proteicas filamentosas dentro del citoplasma que mantienen la configuración de la célula, fija sus organelas e interviene en la movilidad celular; incluye microtúbulos, filamentos de actina e intermedios.

bullet

Desmosomas (Gr. desmos, enlace y soma, cuerpo): Tipo de unión entre células que le confiere resistencia mecánica a los tejidos. Consiste en una placa de material fibroso, denso, entre células vecinas.

bullet

Deuterostomados (Gr. deuteros, segundo y  stoma, boca): Animal en el cual el ano se forma en la zona del  blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo, y la boca se forma secundariamente en otro lugar.

bullet

diploide: (Gr.di doble, dos + ploion, nave, barca): Doble dotación cromosómica (2 n) en la cual los cromosomas  se hallan de a pares; por oposición a haploide (n). 

bullet

Eucariotas: (Gr. eu, bueno, verdadero;  karyon, núcleo, nuez): Organismos caracterizados por poseer células con un núcleo verdadero rodeado por membrana. El registro arqueológico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1500 millones de años de antigüedad.

bullet

Evolución (Lat. e, fuera +  volvere, girar): Cambio genéticos de los organismos de una generación a la siguiente por mutación, selección natural, deriva genética.

bullet

Heterótrofos: (Gr. heteros, otro, diferente y trophos, que se alimenta de). Organismo que se alimenta de sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos para obtener energía.

bullet

Haploide: (Gr. haploos, simple + ploion, nave): Que tiene solo una dotación cromosómica (n)  por oposición a diploide (2n).

bullet

Miosina: (Gr. mys, músculo) Una de las proteínas principales del músculo, forma los filamentos gruesos.

bullet

Protistas: eucariota unicelular o multicelular simple, perteneciente al reino del mismo nombre.

bullet

Protostomados: (Gr. protos, primero y stoma, boca). Animal en el cual la boca se forma en el blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo.

bullet

Simetría bilateral (Gr. summetros, simetría + lat. bi, dos veces, dos + lateris, lado): Forma del cuerpo, en el cual las mitades derecha e izquierda del mismo son aproximadamente imágenes especulares una de otra.

bullet

Simetría radial (Gr. summetros, simetría + lat. radius, rayos de una rueda): La disposición regular de las partes alrededor de un eje central, de manera que cualquier plano que pasa a través del eje central divide al organismo en mitades que son imágenes especulares.

Traducido y modificado localmente por Lic. Marisa Aguirre y Prof. Adelaida Ramirez, original de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_9.html
Diagramación a cargo de: Dra. Ana María Gonzalez, ana@unne.edu.ar y Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.