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Los distintos phylum de animales celomados se ubican en dos grupos que se diferencian por rasgos característicos del desarrollo embrionario. Luego de la fecundación del óvulo, el cigoto comienza a dividirse siguiendo uno de dos patrones:
Los animales Celomados incluyen los siguientes Phylum:
Phylum Anélidos: características generales
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Los comúnmente conocidos como lombrices de tierra, los gusanos de arenas marinas y las sanguijuelas terrestres o de agua dulce pertenecen al grupo de los anélidos. | |
Son celomados de simetría bilateral, cuerpo dividido en segmentos tanto externa como internamente (separados por septos). | |
En cada segmento se encuentran los órganos digestivos, reproductivos, nerviosos y excretores. | |
Los órganos internos están protegidos por un líquido que funciona como esqueleto hidrostático en el celoma. | |
Presencia de quetas, apéndices semejantes a patas que facilitan el desplazamiento del animal. | |
Cuerpo cubierto por una cutícula húmeda y delgada sobre un epitelio que contiene células glandulares y sensitivas. | |
El tubo digestivo completo se extiende a lo largo de todo el cuerpo. | |
El sistema circulatorio es cerrado, es decir la sangre es bombeada por el corazón y corre exclusivamente por vasos | |
Respiración cutánea o por branquias o estructuras llamadas parápodos, que además cumplen con función locomotora. | |
El sistema excretor elimina los desechos del celoma y del sistema circulatorio directamente al exterior. | |
La reproducción es generalmente asexual y la fecundación se realiza en el agua o en medio húmedo. Los poliquetos presentan sexos separados, mientras que los gusanos de tierra y las sanguijuelas son hermafroditas. Algunas pueden reproducirse por partenogénesis; también son capaces de regenerar su cuerpo. | |
La mayoría de los anélidos se desarrollan a través de una larva ciliada de vida libre llamada trocófora. |
Anatomía de un Anélido:
Corte transversal: |
Modificado de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_8.html |
1-Clase Oligoquetos: Lombrices de tierra. Poseen pocas quetas por segmentos, el cuerpo es cilíndrico y alargado. No tiene cabeza distinta. El cuerpo está dividido en anillos o somitos. Raramente con branquias.
2-Clase Poliquetos: gusano arenícolas y tubícolas. Poseen muchas quetas, región cefálica con tentáculos. Sexos separados. Predominantemente marinos.
3-Clase Hirudineos: sanguijuelas. Cuerpo pigmentado y deprimido, con una gran ventosa posterior y otra menor en la región anterior. Sin tentáculos ni quetas. De agua dulce o salada y terrestres .
Animales de simetría bilateral que incluye más de 100 mil especies. | |
Cuerpo blando y con una estructura dura, la valva, que puede ser interna o externa. | |
Habitan ambientes acuáticos (de agua dulce o marina) o muy húmedos. | |
La respiración es branquial o pulmonar. | |
El sistema circulatorio incluye un corazón y vasos sanguíneos que pasan a través del sistema respiratorio. | |
Sistema nervioso muy organizado con órganos de los sentidos: táctiles, olfatorios y gustativos, manchas oculares u ojos complejos (los ojos de los calamares se comparan con los ojos de los seres humanos). | |
La mayoría poseen sexos separados y la fertilización se realiza en el agua. Aunque el caracol de jardín es hermafrodita, pero a la hora de la reproducción funcionan o como macho o como hembras. | |
De la fecundación surge una larva trocófora, muy distinta al adulto. Los calamares, caracoles de tierra y pulpos no presentan estados larvales. | |
La mayoría de los moluscos poseen un órgano denominado rádula: estructura localizada en la boca que presenta numerosos dientes, son utilizados para conseguir el alimento raspando el sustrato. | |
Se relacionan filogenéticamente con los anélidos, ambos grupos comparten la misma forma larval (trocófora). |
Clase Monoplacóforos: incluye once especies vivientes, ejemplo: Neopilina galatheae.
Clase Poliplacóforos: ejemplo. Quitones. Cuerpo algo aplanado, cubierto por una concha dorsal formada por ocho placas. A cada lado del cuerpo hay una serie de branquias suspendidas entre el manto y el pie.
Clase Escafópodos: incluye alrededor de 350 especies con conchas en forma de colmillos. Son habitantes marinos.
Clase Gasterópodos: ejemplos: caracoles, babosas, buccinos, litorinas y orejas de mar. Poseen una concha única o carecen de ella. Son comunes en agua dulce, salada y en ambientes terrestres. Son herbívoros, algunos son capaces de digerir celulosa y carbohidratos estructurales. Este grupo es asimétrico (perdió la simetría bilateral) y pasaron por un proceso anatómico de desarrollo llamado torsión.
Clase Bivalvos: alrededor de 8000 especies vivientes incluyen animales como ostras, almejas, vieiras y mejillones. Su nombre se debe a las dos valvas que poseen. También reciben el nombre de pelecípodos debido al desarrollado pie muscular. Son abundantes tanto en aguas dulces como saladas, la mayoría son herbívoros, se alimentan por filtración y viven principalmente de algas microscópicas. Tiene tres pares de ganglios (cerebral, visceral y pedal) además de dos largos cordones nerviosos que los conectan. Tienen estatocistos (cerca de los ganglios pedales y células sensoriales) que les permiten discriminar estímulos táctiles y reaccionar ante estímulos lumínicos y químicos.
Clase Cefalópodos: incluye 650 especies estrictamente marinos, muy complejos. Depredadores activos, compiten con éxito con los peces. Ejemplos: Nautilus (único cefalópodo actual provisto de concha), calamares y pulpos.
Algunos ejemplos:
En este grupo se incluye a los insectos, arañas, escorpiones, garrapatas, cangrejos, camarones, milpiés y cienpiés. | |
Los insectos son los animales más abundantes del planeta, se registraron más de un millón entre insectos y otros artrópodos. | |
Presentan un exoesqueleto (esqueleto externo que brinda protección y permite que los músculos se fijen fuertemente) | |
Simetría bilateral, cuerpo diferenciado en cabeza, tórax y abdomen (cuerpo dividido en segmentos muy especializados). | |
Presenta patas articuladas (favorece el desplazamiento). | |
Con sistema sensorial muy desarrollado. | |
Desarrollo del sistema nervioso, lo que facilita movimientos rápidos y precisos. | |
Sistema digestivo completo, con piezas bucales adaptadas a la masticación o a la succión. | |
Sistema circulatorio abierto. | |
Respiración por branquias, tráqueas, sacos pulmonares o por la superficie del cuerpo. | |
Son habitantes de todos los ambientes. | |
Pasan por diferentes estadios durante su vida, proceso en el cual el animal cambia de aspecto y que se conoce con el nombre de metamorfosis. Uno de los estados se conoce como larva, esta pasa por el estado de pupa o crisálida de la que sale el adulto. | |
Presentan una organización social, patrones de comportamiento muy avanzados. | |
Desarrollaron excelentes mecanismos de protección mediante patrones de coloración. |
Divisiones |
Clase |
Ejemplos |
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Quelicerados |
Arácnidos | Arañas, garrapatas ,escorpiones | ||||
Merostomados | Cangrejos cacerola y miembros fósiles | |||||
Pycnogonidos | Arañas de mar | |||||
Mandibulados acuáticos |
Crustáceos |
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Mandibulados terrestres |
Miriápodos | Cienpiés, milpiés. | ||||
Insectos |
Moscas, mosquitos, mariposas, langostas, cucarachas, escarabajos, abejas, hormigas, etc. |
Nota: a continuación se detallan algunas características de los animales que aparecen en negrita en la tabla de divisiones de artrópodos.
Carecen de antenas y mandíbulas. | |
Poseen un primer par de apéndices denominado quelíceros, que funcionan como pinzas para morder a la presa. El segundo par de apéndices, los pedipalpos, pueden actuar como pinzas o como patas locomotoras o bien como órganos sensoriales o reproductores. | |
El cuerpo se diferencia en cefalotórax anterior o prosoma y un abdomen posterior u opistosoma. | |
Hay tres clases de Quelicerados: la clase Merostomados (incluye miembros fósiles y los actuales cangrejos cacerola) y la clase Pycnogonida (arañas de mar) y clase Arácnidos. |
Incluye arañas, escorpiones y ácaros. La mayoría son terrestres. | |
Tienen cuatro pares de patas locomotoras. Los quelíceros y pedipalpos están especializados. | |
Las arañas poseen glándulas ponzoñosas. Las arañas macho usan los pedipalpos para transferir el semen a la hembra. Tienen dieta líquida. Son predadoras, usan los quelíceros para morder y paralizar a sus presas. | |
Respiran por tráqueas o pulmones laminares. | |
Las glándulas que forman la seda se encuentran en la parte posterior del abdomen. |
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Imagen obtenida de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_8.html |
Imagen de una garrapata:
Imagen obtenida de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_8.html |
Tienen patas o apéndices semejantes a patas en el abdomen al igual que en el tórax. Poseen dos pares de antenas | |
Uno o los tres primeros pares de apéndices del tórax pueden estar modificados para manejar el alimento. | |
La mayoría posee un caparazón. | |
De sexos generalmente separados. | |
Incluye langostinos, camarones, langostas, centollas, percebes, pulgas de agua y otras formas acuáticas pequeñas; los bichos bolita o cochinillas de tierra que viven en lugares húmedos y cangrejos anfibios (respiran por branquias) y terrestres (poseen un área de tejido epitelial muy vascularizado donde se produce el intercambio gaseoso. |
Anatomía de un crustáceo:
Imágenes de copépodos marinos:
Imágenes obtenidas de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_8.html |
Poseen un par de antenas. Respiran por tráqueas y excretan a través de los túbulos de Malpighi. | |
Los más familiares son los cienpiés o quilópodos y los milpiés o diplópodos. | |
Los quilópodos son habitantes de lugares húmedos, son carnívoros (se alimentan de otros insectos y de cucarachas). Tienen un par de apéndices por cada segmento del cuerpo. | |
Los milpiés o diplópodos también habitan lugares húmedos. Son herbívoros (se alimentan de vegetación en descomposición). | |
Imagen de un milpiés: |
Imagen obtenida de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_8.html |
Tienen el cuerpo diferenciado en cabeza, tórax y abdomen. La cabeza con un par de antenas. | |
Piezas bucales masticadoras, chupadoras o lamedoras. | |
Tórax con tres pares de patas articuladas y generalmente dos pares de alas (algunos con un par y otros ninguna). | |
Abdomen con la parte terminal modificada en genitales. | |
Respiración por tráqueas. | |
Sexos separados. | |
Es sin duda la clase más numerosa dentro de los artrópodos; se clasificaron aproximadamente un millón de insectos. | |
Hay aproximadamente 30 órdenes de insectos, cuatro de ellos son los de mayor número: Diptera, Lepidoptera, Hymenoptera y Coleoptera. Los dípteros, con dos alas, incluye las tan conocidas moscas, jejenes y mosquitos. Los lepidópteros (con alas escamosas) son las polillas y las mariposas. Los himenópteros (alas membranosas) incluye hormigas, abejas y avispas. Los coleópteros (alas en escudo) comprenden escarabajos y luciérnagas. | |
En el orden Orthoptera existen especies con alas y sin ellas. Casi todas las formas aladas poseen alas posteriores membranosas protegidas por alas anteriores. Ejemplos: langosta y la cucaracha. |
Anatomía de una cucaracha:
Imágenes de insectos:
Mosca de la fruta: Drosophila melanogaster |
Animales deuterostomados. | |
Incluye las estrellas de mar (asteroideos), estrellas pluma y lirios de mar (crinoideos), estrellas frágiles (ophiuroideos), erizos de mar y dólares de mar (echinoideos) y pepinos de mar (holothuroideos). | |
La mayoría de los adultos tiene simetría radial, en tanto que las larvas tienen simetría bilateral. Los adultos poseen estructuras en número de cinco o múltiplo de cinco, siendo su simetría pentámera. | |
Tiene un cuerpo central de donde parten los brazos. En el interior de cada brazo se desarrolla un simple sistema nervioso que permite movimientos muy lentos. | |
Se denominan equinodermos por la presencia de espinas o púas, que sirven de defensa ya que son animales incapaces de huir de sus depredadores. | |
Poseen un esqueleto interno, verdadero sistema de sostén ubicado por debajo de la superficie externa del animal, que protege a los órganos internos y da fortaleza; con púas y espinas. | |
Presentan un sistema de locomoción denominado sistema vascular acuífero, único y exclusivo de este grupo. Formado por canales, ampollas y ventosas por donde circula el agua, permitiendo el desplazamiento del animal en el fondo marino. | |
La mayoría carece de sistema excretor y respiratorio. Los adultos carecen de cabeza y cerebro. El sistema digestivo es simple, poseen boca y generalmente ano. | |
Se reproducen sexualmente y tienen fecundación externa. Poseen una larva muy distinta del adulto. | |
Poseen un celoma verdadero muy desarrollado. En algunos casos se subdivide para formar el sistema vascular acuífero. |
Anatomía de una estrella de mar:
Acelomados: Animales que carecen de cavidad corporal. | |
Asimétrico: (gr. a, privativo) no puede dividirse en partes equivalentes o de igual configuración. | |
Asexual: propagación que se cumple sin la intervención de los sexos. Que no tiene sexo. | |
Blastoporo: (gr. blastos, brote, yema + poros, una manera, media, sendero): En la etapa de gástrula de un embrión, la abertura que conecta el arquenterón con el exterior; representa la futura boca en animales protostomados, y el futuro ano en animales deuterostomados. | |
Celoma (gr. koilos, hueco): Cavidad corporal formada entre capas del mesodermo. En él se hallan suspendidos el tubo digestivo y otros órganos. | |
Celomados: animales que poseen celoma. Ver celoma. | |
Cleidoico: huevo que se caracteriza por tener una cáscara flexible o rígida que provee protección mecánica, por que al mismo tiempo permite el paso de gases respiratorios y vapor de agua a través de ella. Presenta tres membranas extraembrionarias: amnios y corion (rodean el embrión) y alantoides, funciona como reservorio de los desechos nitrogenados producidos por el metabolismo del embrión, por lo tanto no necesitan ser reprocesados. | |
Cloaca: la porción terminal del tubo digestivo de muchos insectos; la salida común del tubo digestivo, del sistema excretor y los órganos reproductores de muchos vertebrados. | |
Crisálida: (lat. pupa, niña, muñeca). Etapa del desarrollo de algunos insectos durante el cual el organismo no se alimenta, es inmóvil, y en ocasiones está encapsulado o se encuentra en capullo; la etapa de pupa ocurre entre las fases larvarias y adulta. Crisálida o pupa. | |
Depredador activo: organismo carnívoro, que se apodera de sus víctimas y las devoran. | |
Deuterostomado: (gr. deuteros, segundo y stoma, boca): Animal en el cual el ano se forma en la zona del blastoporo o cerca de él, en el embrión en desarrollo, y la boca se forma secundariamente en otro lugar. | |
Ectotérmico: animales en los cuales la temperatura corporal varía de manera significativa en relación con las variaciones ambientales de la temperatura. | |
Endotermo: (gr. endon, dentro y therme, calor). Organismo en el cual la fuente principal de producción de calor es interna, y se debe principalmente al alto metabolismo oxidativo. También denominado de "sangre caliente", mantiene su temperatura corporal constante en un rango bastante amplio de marcas térmicas exteriores. Son las Aves, Mamíferos, muy pocas especies de Reptiles, Peces e Insectos. | |
Epineura: Posición dorsal del Sistema Nervioso respecto al Sistema Digestivo. | |
Epitelio: Tipo de tejido animal que recubre cavidades, reviste la superficie corporal y forma glándulas. | |
Enterocélico: Gr. enteron, intestino. | |
Esquizocélico: Gr. schizo, fragmentarse. | |
Estatocistos: (gr. statos, pararse y kystis, saco). Organo del equilibrio formado por una vesícula que contiene gránulos de arena o algún material que estimula a las células sensoriales cuando el organismo se mueve. En las plantas esta función es desempeñada por los amiloplastos, en respuestas a estímulos gravitatorios. | |
Excreción: Proceso mediante el cual se eliminan materiales de desecho resultantes del metabolismo, eliminados por el cuerpo. | |
Filogenético: en sentido amplio es sinónimo de historia evolutiva de un grupo taxonómico cualquiera. Se representan habitualmente como "árboles ramificados" | |
Ganglio: (gr. gagglion, ganglio). Estructura ensanchada, globulosa, que se halla en el trayecto de los nervios y de los vasos linfáticos. | |
Glándula: (lat. glans, glandis, bellota). Estructura compuesta por células epiteliales modificadas, que se especializan y producen una o más secreciones que se descargan en el exterior de la glándula. | |
Hermafrodita: animal o vegetal con órganos reproductores masculinos y femeninos. | |
Homeotermo: (gr. homos, mismo o similar + therme, calor). Un organismo como un ave o un mamífero, capaz de mantener una temperatura corporal estable independientemente del ambiente. | |
Marsupio: (latín: marsupium, bolsa). Repliegue de piel en forma de bolsa, que poseen los mamíferos Marsupiales, en el interior del cual se hallan las mamas y donde las madres colocan a sus crías que nacen en estado de desarrollo incompleto. | |
Metamorfosis: transformación anatómica y funcional que sufren algunos organismos desde su etapa larval hasta la etapa adulta. | |
Notocorda: (gr. notas, dorso y chorda, cuerda). Cordón macizo que poseen los animales cordados, formado a expensas del endodermo embrionario y que se extiende a lo largo de la línea media del cuerpo, por encima del tubo digestivo y por debajo del sistema nervioso central. | |
Ovíparos: (lat. ovum, huevo; pare, parir, producir). Animales de fecundación interna cuyas hembras ponen huevos, por lo cual las crías se desarrollan fuera del cuerpo materno. | |
Ovovivíparos: (lat. ovum, huevo; vivus, vivo; parere, parir). Animales de fecundación interna cuyas hembras ponen huevos que hacen eclosión rápidamente, sin necesidad de ser incubados. | |
Ovulíparos: Organismos de fecundación externa, en los cuales la hembra y el macho expulsan sus óvulos y espermatozoides en el agua donde se produce la fecundación. | |
Parápodos: extensiones carnosas, muy irrigadas por vasos sanguíneos. Importantes en el intercambio gaseoso. | |
Partenogénesis: (gr. partenon, virgen y génesis, generación). Modo de reproducción asexual por el cual gametos femeninos generan nuevos individuos sin haber sido fecundados. | |
Placenta: (gr. plax, objeto plano) Tejido formado como resultado de las interacciones entre el revestimiento interno del útero de los Mamíferos y del corion extraembrionario. Sirve como conexión a través de la cual ocurren los intercambios de nutrientes y desechos entre la sangre de la madre y la del embrión. | |
Predadores: (lat. praedari, hacer presa; prehendere, agarrar, apresar) . Organismo que se alimenta de otros seres vivos. | |
Protostomados: (Gr. protos, primero y stoma, boca). Animal en el cual la boca se forma en el blastoporo o cerca de él en el embrión en desarrollo. | |
Pseudocelomados: presentan una cavidad adicional que se desarrolla entre el endodermo y el mesodermo, carecen del tapiz epitelial característico del celoma | |
Pupa: ver crisálida. | |
Secreción: (lat. secretus, separado). Sustancia útil producida en el cuerpo por una célula o glándula pluricelular. | |
Semen: (Lat. semen, semilla): Producto del Sistema Reproductor Masculino que incluye a los espermatozoides y los líquidos que transportan a los espermatozoides. | |
Septos: (Septum). Tabique | |
Simetría bilateral: un único plano sagital puede dividir al animal en dos partes especulares, una mitad izquierda y una mitad derecha. | |
Simetría radial: a través del eje longitudinal, que pasa por la boca, el cuerpo del animal puede ser dividido en mitades iguales por más de dos planos. | |
Tegumento: cubierta externa, especialmente la piel de un vertebrado y sus derivados. | |
Torsión: fenómeno diferente del enrollamiento de la valva; consiste en un giro de 180 grados del cuerpo, con respecto al céfalo - pie (en Gasterópodos), que ocurre a medida que avanza el desarrollo de estos animales. | |
Tremada: Perforada. Característica de los Cordados, donde la faringe tremada cumple con dos funciones: respiratoria y digestiva. | |
Ventosa: (del latín, ventosa) Organos que tienen ciertos animales en los pies, la boca u otras partes del cuerpo, para adherirse o agarrarse, mediante el vacío, al andar o hacer presa |
Traducido y modificado localmente por Lic. Marisa Aguirre y Prof. Adelaida
Ramirez, original de: http://gened.emc.maricopa.edu/bio/bio181/BIOBK/BioBookDiversity_9.html
Diagramación a cargo de: Dra. Ana María Gonzalez, ana@unne.edu.ar
y Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar
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