Tema 1: Organización del Cuerpo de las Plantas

1.2. Diferenciación morfológica del tallo, hoja y raíz

El cuerpo de las plantas vasculares está marcadamente polarizado y formado por dos porciones básicas que viven en ambientes diferentes (Ingrouille, 1992): un vástago orientado hacia la luz, que vive en ambiente aéreo, compuesto por tallo y hojas,  y una raíz, órgano de fijación y absorción que vive en el suelo.  Este tipo de cuerpo vegetativo se llama cormo y se presenta en pteridófitas y espermatófitas, que por eso se llaman también cormófitos (Fig. 1.5). 

Es difícil hacer una distinción entre tallo y hojas, ambos órganos tienen origen común en el meristema apical caulinar, y están relacionados con estrecha dependencia a lo largo de todo su período de crecimiento.  Por eso tallo y hojas se consideran como una unidad que constituye el vástago.

En las espermatófitas la diferenciación en raíz y vástago aparece ya en el embrión joven.  Las partes del embrión son radícula, hipocótilo, cotiledones y plúmula (Fig.1.4).  En algunos casos se distingue también el primer entrenudo, entre el nudo cotiledonar y la plúmula: el epicótilo. Durante la germinación el embrión crece, la radícula formará la raíz primaria, y la plúmula formará el vástago.

Fig.1.4, Embrión de espermatófitas

Fig.1.5, Esquema del cormo

Cormo

EL  TALLO

Es el eje que sostiene las hojas, órganos de asimilación con forma aplanada para una absorción lumínica óptima, y les asegura mediante una filotaxis adecuada, una disposición favorable para captar la mayor radiación con el mínimo sombreamiento mutuo.

En plantas sin hojas, como la mayoría de las Cactaceae, el tallo se encarga de la fotosíntesis.  En el momento de la reproducción, el tallo lleva también las flores y los frutos. 

El tallo es además la vía de circulación entre raíces y hojas y almacena  sustancias de reserva y agua.  Puede tener muchos metros de altura, el tallo leñoso más largo que se conoce es el de la palma trepadora Calamus manan de 185 m.

  El lugar de inserción de la hoja en el tallo es el nudo, y la parte del tallo comprendida entre dos nudos sucesivos es el entrenudo o internodio (Fig.1.6).  

En árboles caducifolios, los nudos quedan marcados por las cicatrices foliares.

Fig.1.6, Porción de rama de Gossypium hirsutum, algodonero

Tallo

El vástago de las Gramineae es repetitivo, y se lo ha interpretado como compuesto de unidades repetitivas llamadas  fitómeros, que los investigadores definen de manera diferente, pero cada una incluye al menos un nudo, un entrenudo, una hoja y una raíz adventicia  (Clark & Fisher, 1987).

DIMORFISMO DE LAS RAMAS:  MACROBLASTOS  Y  BRAQUIBLASTOS 

En los vegetales leñosos el crecimiento de un tallo se efectúa en dos tiempos bien separados: 

1) En la yema tiene lugar el crecimiento terminal, por multiplicación de las células meristemáticas. Se forman primordios foliares separados por entrenudos extremadamente cortos. 

2) Cuando la yema se desarrolla, el tallo crece por crecimiento intercalar de los entrenudos, primero los basales y luego los apicales.  Este crecimiento ocurre por elongación celular más que por división.  Según el grado de desarrollo de los entrenudos se distinguen dos tipos de ramas:

bullet

Macroblastos o ramas largas, ejes con importante crecimiento de entrenudos y por lo tanto hojas bien separadas entre sí 

bullet

Braquiblastos o ramas cortas, son ejes con crecimiento internodal reducido y por lo tanto hojas muy próximas entre sí, dispuestas muchas veces en roseta.  Las plantas brevicaules en roseta o rosuladas (mal llamadas acaules) son ejemplos de braquiblastos: el repollo (Brassica oleracea var. capitata), la remolacha (Beta vulgaris), el rábano (Raphanus sativus), la lechuga (Lactuca sativa), especies de Agave y el llantén (Plantago) (Fig.1.14). 

 

Fig.1.14, a) Macroblasto en Brunfelsia australis, azucena del monte Fig.1.14, b) Braquiblasto en planta brevicaule de Plantago tomentosa, llantén

   Pueden darse los dos tipos de ramas en la misma planta (Fig.1.15).  En Pinus los macroblastos tienen hojas escuamiformes en cuyas axilas se producen braquiblastos que llevan las hojas aciculares.  En Ginkgo los braquiblastos llevan hojas flabeladas y  estructuras reproductivas masculinas. En el peral (Pyrus communis) y el manzano (Malus sylvestris), las flores nacen sobre braquiblastos.

Fig.1.15,  Plantas con ramas diferentes 

a) Macroblasto y braquiblastos en Pinus sp. b) Macroblasto y braquiblastos en Ginkgo biloba
Braquiblastos

horizontal rule

DIRECCIÓN PREDOMINANTE DEL CRECIMIENTO DEL EJE Y SIMETRÍA

Cuando el eje principal se eleva verticalmente sobre el suelo, la planta es erecta y el eje ortótropo (Fig.1.16 a).  En tal caso las ramas suelen desarrollarse radialmente alrededor del eje  y cada rama crece horizontalmente y muestra dorsiventralidad.  Cuando el eje principal crece en dirección horizontal, el eje es plagiótropo (Fig.1.16 b).  La planta en este caso se llama postrada o reptante, y su simetría suele ser dorsiventral. 

Fig.1.16, a) Eje ortótropo en Helianthus annuus, girasol

Fig.1.16, b) Eje plagiótropo en Dichondra microcalyx, oreja de ratón

Ortótropo

Plagiótropo

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo