Tema 1: Organización del Cuerpo de las Plantas

1.4. Sistema de Ramificación

A.  Plantas monocaules

Son los cormófitos cuyo vástago no se ramifica, excepto en la inflorescencia.  Ejs.: Zea mays, el maíz (Fig. 1.17), Lilium longiflorum (azucena), Agave sp. (pita), etc.

B.  Plantas pluricaules 

Son los cormófitos cuyo vástago se ramifica.  Hay varios tipos de ramificación:

 1.   Ramificación dicotómica  
 2.   Ramificación lateral

bullet

 Sistema monopódico  

bullet

 Sistema simpódico   
bullet

Monocasio 

bullet

Dicasio

Fig.1.17, Planta monocaule: Zea mays, maíz

  Fig.1.18, Ramificación dicotómica
 en Psilotum nudum

Psilotum

1. Ramificación dicotómica.El ápice se divide en dos por división de la célula apical.  Se presenta en algunas pteridófitas  como Lycopodium y Psilotum (Fig.1.18)  
En otros casos (ej.: Lycopodium complanatum), el ápice cesa de crecer, en la periferia se diferencian 2 células en células apicales  y cada una organiza un nuevo ápice.   

En las espermatófitas la ramificación dicotómica es muy rara, sólo ha sido confirmada en:  
1) Palmeras: Nypa, Hyphaene y Chamaedorea.   2)  Cactaceae: en Mammillaria
(Mauseth, 1988) ocurre algo similar a lo de Lycopodium.  3) Flagellariaceae (lianas monocotiledóneas del viejo mundo, del orden Restionales).  

2. Ramificación lateral. Es el tipo dominante en las espermatófitas. Las ramas se originan en yemas axilares, a partir de la segunda o tercera hoja desde el ápice. En pteridófitas lo más común es que las yemas se originen sobre la cara abaxial de las hojas o del pecíolo.  En algunas especies con rizomas dorsiventrales las yemas surgen sin relación con las hojas (ramificación acrógena).  Equisetum es un caso único entre las plantas vasculares: tiene ramificación monopodial y las yemas alternan con las hojas fusionadas en cada verticilo (Gifford & Foster, 1989).  

SISTEMAS BÁSICOS DE RAMIFICACIÓN LATERAL

bullet

Sistema monopódico

La ramificación monopódica es típica de las coníferas de forma piramidal o cónica: Pinus, Picea, Abies (Fig.1.19).  El ápice del eje principal permanece indefinidamente, los ejes laterales se desarrollan menos que el eje principal y quedan subordinados a él.  

El eje principal crece más intensamente que los ejes laterales de primer orden, y éstos a su vez más intensamente que los de segundo orden, y así sucesivamente.   Todo el sistema es atravesado por un eje principal único o monopodio, con crecimiento indefinido.  

Estos procesos están relacionados con la dominancia apical, o sea el efecto inhibidor que ejerce la yema apical sobre las yemas laterales.

También puede observarse este tipo de ramificación en plantas herbáceas.  Algunos rizomas crecen principalmente de manera monopódica: el eje principal se desarrolla en forma subterránea y más o menos rápidamente, y los vástagos aéreos se originan en yemas axilares (Fig.1.20).  Debido a estas características estas plantas tienen tendencia a ser muy invasoras

Fig.1.19, Ramificación monopódica
en Pinus sp.

Fig.1.20, Crecimiento monopodial 
del rizoma en Paris quadrifolia

Imagen tomada de Strasburge. 1994r

bullet

Sistema simpódico

Las ramas laterales se desarrollan más que el eje principal.  El eje madre puede incluso interrumpir por completo su crecimiento, porque su yema apical quede en reposo o se transforme en una flor o muera.  Entonces una o varias yemas axilares, generalmente las superiores, se encargan de continuar el crecimiento y de formar nuevos brotes laterales o sea de proseguir su ramificación. 

bullet

Monocasio: cuando la ramificación se continúa constantemente por una sola rama lateral.  Con frecuencia esta rama se dispone en la prolongación de su brote madre, desviando el extremo de éste hacia un lado.  Así se origina un sistema de ramificación con un eje aparente: simpodio, que se compone de ramas laterales de orden diferente.  Este sistema puede parecerse al monopodio cuando el eje aparente crece recto, y los extremos de las ramas que detienen su desarrollo se disponen de modo semejante a ramas laterales y oblicuas, como sucede en los ejes con zarcillos de la vid, Vitis vinifera (Fig.1.21).

bullet

Dicasio: cuando son dos las ramas laterales del mismo orden que continúan el crecimiento (suelen estar opuestas entre sí).  Un dicasio puede parecer una dicotomía, pero las ramas laterales no se disponen en un plano sino en distintas direcciones del espacio (Fig.1.22).  Ej.: Datura ferox (chamico).

Fig.1.21,  Eje simpódico con zarcillos en Vitis vinifera, vid

Fig.1.22, Dicasio (esquema)

Monocasio

Dicasio

Esquemas  modificados de Strasburger. 1994

En regiones extratropicales, en las montañas de zonas tropicales y en climas tropicales secos, muchas plantas presentan crecimiento simpodial: la yema terminal muere pronto y es reemplazada por yemas laterales.  La ramificación simpodial está ampliamente extendida en las dicotiledóneas herbáceas  y se observa en prácticamente todas las monocotiledóneas (Takhtajan,1991).

 

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]
 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo