Tema 1: Organización del Cuerpo de las Plantas

1.3: Yemas

YEMAS

    Las estructuras encargadas del crecimiento del tallo son las yemas, que también producen hojas y ramificaciones.  

Una yema es el extremo joven de un vástago, y por lo tanto además del meristema apical, lleva hojas inmaduras o primordios foliares. 

  La yema situada en el extremo del eje es la yema terminal

Las que se encuentran en la unión de las hojas con el tallo son las yemas axilares.

Fig.1.7, Yemas axilares en Quercus robur, roble

Yemas axilares

 

Se distinguen dos tipos de yemas por su estructura:

bullet

Yemas escamosas.  El ápice está protegido por hojas modificadas con aspecto escamoso, dispuestas apretadamente.  Generalmente estas escamas, pérulas o tegmentos son oscuras y coriáceas, cumplen el rol de protección del ápice vegetativo (Fig.1.8 a).  Las escamas, estrechamente aplicadas unas sobre otras y provistas de una gruesa cutícula, impiden la desecación de los tejidos embrionales durante el invierno, cuando la circulación de la savia es más lenta.  Se encuentran con frecuencia en especies tropicales siempreverdes y también en especies deciduas.
Si se hace un corte longitudinal de la yema, se observa, por debajo de las escamas protectoras, el ápice vegetativo, asiento del meristema apical caulinar , y los primordios foliares (Fig.1.8 b).  Cuando en la primavera el meristema inicia su actividad, las escamas caen, y los primordios foliares se desarrollan en hojas adultas.  En Eucalyptus las yemas pueden tener hasta 50 pares de primordios foliares.
Suelen tener pelos en abundancia que retienen aire y constituyen un abrigo para el meristema, protegiéndolo de las variaciones térmicas bruscas.  Las escamas pueden tener coléteres, estructuras glandulares secretoras de sustancias pegajosas como mucílagos y resinas, que contribuyen a la defensa contra la desecación al asegurar una mayor impermeabilidad; son comunes sobre todo en las plantas de hojas caducas. 

Fig.1.8, a) Detalle de yema escamosa 
de Quercus robur, roble

Fig.1.8, b) Esquema de morfología externa y 
corte de yema escamosa

Escama ó pérula

 
bullet

Yemas desnudas.  Están desprovistas de escamas protectoras y en este caso generalmente están protegidas por las hojas jóvenes.  Estas yemas se presentan generalmente en vegetales herbáceos (Fig. 1.9)
En ciertos casos es difícil distinguir las yemas del resto del tallo, especialmente cuando los primordios no están claramente agrupados, como sucede en el espárrago y en grandes monocotiledóneas como Agave y Pandanus.

Fig.1.9, Yemas desnudas 

a) Corte longitudinal de Brassica oleracea var. capitata, repollo

b) Corte longitudinal de Lactuca sativa, lechuga  c) Morfología externa de Asparagus officinalis, espárrago

NÚMERO DE YEMAS AXILARES

Las yemas axilares son generalmente únicas, es decir que en la axila de cada hoja nace una sola yema; en algunas especies pueden presentarse yemas axilares múltiples o supletorias que originan flores, ramas, espinas o zarcillos (Fig.1.10).  En algunas plantas como Gossypium y Bambusa hay yemas múltiples que se forman por fragmentación de un meristema axilar único (Lindorf et al., 1991). 

Según como estén dispuestas, hay dos tipos de yemas múltiples

bullet

Yemas seriales: situadas una por encima de la otra en la axila de la hoja tectriz, formando una fila vertical.  Ejs.: Passiflora caerulea, mburucuyá; Lonicera japonica, madreselva; Boungainvillea spectabilis, Santa Rita; Turnera orientalis.  También están presentes en Bignoniaceae, Fabaceae, Rubiaceae.

bullet

Yemas colaterales o adyacentes: situadas una al lado de la otra en la axila de una misma hoja formando una fila horizontal.  En  Allium sativum, ajo cada diente es una yema axilar; en las inflorescencias del bananero cada conjunto de yemas originará una "mano" de bananas.  También están presentes en Araceae y Palmae.

Fig.1.10, a) Disposición de yemas múltiples en vista frontal 
y lateral del nudo

b) Yemas seriales de 
Lonicera japonica

   

Esquemas modificados de Camefort 1972.

 

Yemas adventicias

Se forman sin relación con los meristemas apicales sobre raíces, tallos, hipocótilos y  hojas.  Las hojas de Kalanchoe forman yemas adventicias en las escotaduras del margen foliar (Fig.1.11).  

Pueden ser superficiales, formándose en la epidermis o profundas, en tejidos corticales o cámbium.  En algunas plantas son yemas floríferas.

Fig.1.11, Yemas adventicias en hojas de Kalanchoe fedtschenkoi

YEMAS DURMIENTES

El fenómeno de la caulifloria se debe al desarrollo tardío (años o décadas después) de yemas durmientes que quedan en la corteza (Figs. 1.12 a y 1.12 b).

Fig.1.12, a) Caulifloria en 
Theobroma cacao
, cacao

 Fig.1.12, b) Caulifloria en Myrciaria cauliflora, guapurú: árbol, flores y frutos.

Caulifloría

Caulifloría

Caulifloría

Concaulescencia  y  Recaulescencia

Las yemas se originan sobre el tallo, en la axila foliar, y mediante reajustes en el crecimiento en algunos casos atípicos se desplazan sobre el tallo o sobre la misma hoja.  

A veces el tallo, al crecer, arrastra a la yema que parece insertarse más arriba de la hoja tectriz: concaulescencia, como por ejemplo en Cuphea (Fig.1.13 a) y algunas Solanaceae. 

La yema puede desplazarse sobre la hoja tectriz: recaulescencia, como sucede en Turnera (Fig. 1.13 b), Tilia y Boungainvillea spectabilis.  

Fig. 1.13, a) Concaulescencia en Cuphea

Fig.1.13, b) Recaulescencia: flor epifila de Turnera orientalis

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]
 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo