Tema 2: Hoja

2.1. Definición, origen, función y sucesión foliar

Sucesión Foliar  1. Cotiledones 2.Hojas primordiales 3. Nomófilos
4. Profilos 5. Hojas Preflorales 6. Antófilos

 

Las hojas son órganos vegetativos, generalmente aplanados, situados lateralmente sobre el tallo, encargados de la fotosíntesis. 

La morfología y anatomía de tallos y hojas están estrechamente relacionadas. Un órgano no puede existir sin el otro, en conjunto constituyen el vástago.

SUCESIÓN FOLIAR

En numerosas especies de dicotiledóneas la forma de la hoja se modifica en el curso del desarrollo del individuo. 

Se distinguen los siguientes tipos de hojas (Fig.2.1)

1. Hojas embrionales o cotiledones

Son las primeras hojas que nacen sobre el eje.  Generalmente su número es característico para cada grupo de plantas: un cotiledón en monocotiledóneas, dos en dicotiledóneas y dos a  varios en gimnospermas. En algunos casos no emergen a la superficie y sólo sirven para absorber (gramíneas) o ceder sustancias alimenticias a la plantita en desarrollo (Pisum, Quercus). En otros casos son órganos fotosintetizadores, verdes. En general tienen vida breve, y su forma es diferente a la de los nomófilos, como en el palo borracho rosado (Ceiba), en el fresno, etc. 

En algunas Gesneriaceae tropicales como Monophyllea y Streptocarpus, son las únicas hojas que se forman. Una se agranda considerablemente, y constituye una hoja vegetativa de larga duración. En su axila se desarrolla la inflorescencia.

Fig.2.1. Sucesión foliar 

Sucesión foliar

2. Hojas primordiales 

Son las primeras hojas que nacen por encima de los cotiledones de la planta joven. En plantas con hojas compuestas como el fresno, el poroto y el chivato, las hojas primordiales son simples o con menor número de folíolos, mientras en otras plantas como la arveja son más reducidas (Ver la sucesión foliar de la Fig.2.2). 

 

3. Hojas vegetativas o nomófilos

Aparecen después de las hojas primordiales y son las que se forman durante toda la vida de la planta. Son morfológicamente más complejas, y son las hojas características de cada especie. 

En ciertas plantas hay hojas de tamaño y forma diferentes: el fenómeno se llama heterofilia.

Por ejemplo en el Eichhornia azurea, camalote las hojas sumergidas son acintadas  y las hojas emergentes tienen la lámina elíptica o romboidal (Fig.2.3).

Fig.2.2, Sucesión foliar en Delonix regia, chivato

Cotiledones y hojas primordiales

Hojas primordiales

Nomófilo

Fig. 2.3, Heterofilia en Eichornia azurea
Heterofilia en Eichornia azurea Eichornia azurea

Hoja sumergida

  4. Profilos 

Son las primeras hojas sobre un eje lateral. Tienen una posición característica, lateral en dicotiledóneas y dorsal y soldados entre sí en monocotiledóneas. Sobre el eje lateral después de los profilos pueden desarrollarse  nomófilos u otras hojas como brácteas o antófilos.   

Fig.2.4 , Disposición de los profilos en monocotiledóneas y dicotiledóneas

Profilos

 

5. Hojas preflorales

Cuando la planta pasa del estado vegetativo al estado floral, a menudo el cambio es anunciado por una modificación en la forma de las hojas. El limbo se reduce, la hoja a menudo se vuelve sésil, y la coloración puede ser diferente (Euphorbia pulcherrima, estrella federal; Bougainvillea spectabilis, Santa Rita).  Cuando se encuentran sobre el eje principal se llaman brácteas o hipsófilos, y cuando se encuentran sobre un eje lateral reciben el nombre de bractéolas

 

6. Antófilos u hojas florales 

Son las hojas modificadas que constituyen los órganos florales. 

 

Fig.2.5, Brácteas o hipsófilos en Euphorbia pulcherrima

Fig.2.6, Diferentes tipos de hojas en Gossypium hirsutum, algodón 

Brácteas ó hipsófilos

Hojas primordiales, principales, florales y brácteas

Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo