Tema 2: Hoja

2.5. Hojas de Monocotiledóneas

1º Tipo | 2º Tipo | 3º Tipo |4º Tipo 

 

Las hojas de monocotiledóneas presentan una diversidad morfológica casi tan grande como las de dicotiledóneas. A pesar de su diversidad, la mayoría de las hojas tienen un aspecto común, característico. 

Son generalmente enteras, con venación paralela, y la vaina está siempre bien desarrollada. 

Veremos los tipos más importantes:

bullet

1º tipo: presenta limbo entero, alargado, con venación paralela, y se fija al tallo por medio de una vaina que lo abraza más o menos completamente. La vaina puede cubrir varios entrenudos. En la unión de lámina y vaina puede haber un apéndice laminar, la lígula, en posición vertical. La lámina presenta dos caras bien definidas, homólogas de las caras del limbo de hojas de dicotiledóneas. El haz mediano puede ser más grande y estar asociado a una costilla prominente. Las venas laterales pueden o no formar costillas. Ej: Zea mays, Tulipa, Convallaria

Fig.2.25, Hoja de Zea mays, maíz

Hoja de monocotiledónea

Hoja de monocotiledónea

bullet

2º tipo: algunas hojas presentan un pecíolo entre la vaina y la lámina, como en las Araceae.  En Eichhornia crassipes, camalote,  el pecíolo está inflado, y cada hoja presenta una única estípula intrapeciolar, membranácea, situada entre la hoja y el tallo, terminada en un lóbulo estipular (Bell, 1993).  En Potamogeton las hojas presentan un par de estípulas, una a cada lado, que pueden estar parcialmente soldadas a la hoja.  
Las hojas de las Marantaceae presentan pulvinos entre el  pecíolo y la lámina, que les permiten cambiar la posición de la lámina foliar de horizontal (diurna) a vertical (nocturna).

Fig.2.26, Estípula intrapeciolar membranácea de Eichhornia crassipes

Fig.2.27, Pecíolo inflado en Eichhornia crassipes, camalote

Estípula (Eichornia crassipes) Hoja de monocotiledónea con pecíolo inflado

Fig.2.28, Syngonium podophyllum (Araceae)

Fig.2.29, Calathea makoyana (Marantaceae)

Hoja de monocotiledónea Pulvino (Marantaceae)
bullet

3º tipo: hojas ensiformes o equitantes, se encuentran en las Iridaceae. Las hojas presentan una vaina que lleva sobre su cara dorsal el limbo, dispuesto en un plano perpendicular a la superficie del tallo. Las primeras hojas presentan solamente vaina, y las subsiguientes poseen cada vez el limbo más desarrollado. El limbo es aplanado, pero ambas caras son verticales. En otros casos la porción basal de la hoja es envainadora, y la porción apical constituye el limbo, sin haber una diferencia morfológica entre ambas porciones, como ocurre en Belamcanda chinensis

Fig.2.30, Belamcanda chinensis, 
hojas ensiformes con vaina.

Hojas ensiformes

bullet Una organización del mismo tipo muestran las hojas de Allium cepa (cebolla) y Juncus microcephalus, pero con vaina cilíndrica, totalmente cerrada, y lámina cilíndrica cerrada en el ápice, fijada dorsalmente sobre la vaina; la cavidad de la lámina no tiene comunicación con la cavidad de la vaina. Las primeras hojas de la cebolla son como las de Iris, casi sin lámina, reducida ésta a una masa de tejido clorofiliano. 

 Fig. 2.31, Hoja de Allium cepa, cebolla

Hojas envainadoras (Allium cepa)

bullet

4º tipo.  En las palmeras pueden haber hojas sectadas. La venación puede ser pinnada: Acrocomia totai, (mbocayá), Arecastrum romanzoffianum, (pindó), Butia yatay, (yataí); o palmada: Copernicia alba (carandá), Trithrinax campestris, (caranda-í), no es paralela.  En Caryota la hoja es doblemente sectada.  El limbo es entero en su origen, plegado, se divide tardíamente.

Fig. 2.32, Hojas de palmeras 

a.Butia yatay, yataí b.Arecastrum romanzoffianum, pindó
Butia yatay Hoja pinnada Arecastrum romanzoffianum Hoja pinnada
c.Caryota sp. d.Copernicia alba
Caryota sp. Hoja doblemente sectada Copernicia alba Hoja palmada
bullet

5º tipo.  En Canna spp. (achira) y Musa (bananero) las hojas son pinnati-paralelinervadas.  La línea media de la hoja está ocupada por un conjunto de venas paralelas, muy juntas entre sí, y las venas periféricas se van desviando en ángulo recto, a lo largo de la lámina, recorriéndola como  venas secundarias paralelas, independientes. La hoja tiende a desgarrarse por la falta de refuerzos marginales (Lindorf, 1991).

Planta de Canna indica

Venación de hoja de Canna

Capítulo anterior Página Principal

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo