Tema 2: Hoja

2.3. Venación foliar

Venación    Abierta   Cerrada
Venación Mayor Venación menor

A la hoja entran uno o más rastros foliares. Pueden continuar en igual número a lo largo de toda la hoja o pueden dividirse, fusionarse y volverse a ramificar.

 Las venas primarias son haces vasculares sencillos o varios haces asociados. La disposición de las venas se llama venación o nervadura

Generalmente las venas más gruesas son salientes o hundidas en el envés  y prominentes en la haz .

 

La venación puede ser:

bullet

Venación abierta: todas las venas acaban libremente en el interior de las hojas o en sus márgenes No hay anastomosis entre las venas. Rara en dicotiledóneas (Circaeaster, Kingdonia uniflora).

bullet

Venación cerrada: Las venas se ramifican y se anastomosan unas con otras formando una red que facilita la difusión de líquidos. Es más avanzada, y asegura la nutrición a las porciones rasgadas o heridas. La venación presenta dos niveles de organización, la venación mayor y la venación menor.  

Fig.2.15, Venación cerrada en Talipariti elatus (Malvaceae).

Venación cerrada

Detalle de la venación cerrada

Venación cerrada

Tipos de venación mayor 

Los tipos de venación mayor se establecen teniendo en cuenta las venas primarias o venas más gruesas de la hoja (Hickey 1974).  Una hoja puede tener una vena primaria, en ese caso llamada vena media (Fig.2.16.a,  2.16. b, 2.16.c), o varias (Figs.2.16.d, 2.16.e., 2.16.f).   Las venas secundarias parten de las venas primarias. El ángulo que determinan en su unión con ellas recibe el nombre de ángulo de divergencia
De las venas secundarias divergen las venas terciarias, y así sucesivamente.

La venación puede ser: 

bullet

 pinnada.  Las hojas con este tipo de venación tienen una vena principal con venas secundarias escalonadas a lo largo de la misma. Presenta tres variantes:
bullet

craspedódroma: venas secundarias terminando en el margen (Fig.2.16.a).

bullet

camptódroma: venas secundarias terminando antes del margen (Fig.2.16.b).

bullet

hifódroma: venas secundarias y menores ausentes, rudimentarias o escondidas en el mesófilo carnoso o coriáceo (Fig.2.16.c).

Fig.2.16, Tipos de venación

 2.16.a, Craspedódroma 2.16.b, Camptódroma  2.16.c, Hifódroma

Craspedódroma

Camptódroma

Hifódroma

Imágenes modificadas de Hickey 1974

bullet

Paralelódroma: 2 ó más venas primarias originándose a cada lado de la base foliar y corriendo paralelas hasta el ápice donde convergen (Plantago sp.) (Fig.2.16.d).

bullet

Campilódroma: varias venas o ramas primarias nacen en un mismo punto, formando arcos recurvos que convergen hacia el ápice (Fig.2.16.e).  Se da también en monocotiledóneas.

bullet

Acródroma: dos o mas venas primarias o venas secundarias fuertemente desarrolladas formando arcos no recurvos que convergen hacia el ápice (Saponaria sp., Bupleurum sp.) (Fig.2.16.f).

2.16.d, Paralelódroma  

2.16.e, Campilódroma

2.16.f, Acródroma
Paralelódroma

Campilódroma

Acródroma

Imágenes modificadas de Hickey 1974 

bullet

Actinódroma: tres o más venas basales que divergen radialmente desde un punto (Malvaceae, Tiliaceae) (Fig.2.16.g).

bullet

Palinactinódroma (pedada): venas primarias divergiendo en una serie de ramificaciones dicotómicas, más o menos distanciadas (Platanus); las dos venas laterales más inferiores se ramifican formando ángulos muy abiertos con la vena media (Fig.2.16.h).

2.16.g, Actinódroma

2.16.h, Palinactinódroma

Actinódroma

Palinactinódroma

Imágenes modificadas de  Hickey 1974

 

Hay otros caracteres que también determinan variantes en la venación, como el curso de las venas, recto o sinuoso, si forman o no arcos cerca del borde para anastomosarse, o si forman una vena intramarginal, etc. 

Las últimas venas configuran la venación menor, y al unirse entre sí determinan áreas de mesófilo que se llaman aréolas. Cuando la venación es dicotómica abierta (Circaeaster) no hay aréolas. Las aréolas pueden tener forma y tamaño variables, y pueden tener o no terminaciones libres llamadas vénulas en su interior. Las vénulas pueden ser simples o ramificadas. 

Fig. 2.17, Venación menor en hoja transparentada de dicotiledónea

Detalle de la venación menor

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo