HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

Ácidos Nucléicos, ADN y ARN


Ácidos Nucleicos|ARN|Dogma central de la Biología|Enlaces | Glosario |Bibliografía

Principal ] Arriba ] Estructura de la Materia ] Biomoléculas ] Lípidos ] Azucares ] ADN ] [ ARN ] Aminoácidos ] Estructura protéica ] Proteínas ] Fosfolipido ]

  • Comprender los diversos tipos de ARN


Ácidos Nucleicos

Hay 2 tipos de ácidos nucleicos (AN): el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN), y están presentes en todas las células. Su función biológica no quedó plenamente demostrada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.

Los ácidos nucleicos son polímeros lineales de una unidad repetitiva llamada nucleótido (Figura de la derecha), cada nucleótido está formado, mediante un enlace éster, por un ác. fosfórico y un nucleósido(zona sombreada de la figura), este último se constituye por la unión de  una pentosa (la D-ribosa o la 2-desoxi-D-ribosa), y una base nitrogenada (purina o pirimidina). 

Las bases nitrogenadas pueden ser purinas: ADENINA y GUANINA, las bases pirimidínicas son: CITOCINA, TIMINA y URACILO. La timina solo puede formar ADN y el uracilo solo está presente en el ARN

ARN

Una célula típica contiene 10 veces más ARN que ADN. El azúcar presente en el ARN es la ribosa. Esto indica que en la posición 2' del anillo del azúcar hay un grupo hidroxilo (OH) libre. Por este motivo, el ARN es químicamente inestable, de forma que en una disolución acuosa se hidroliza fácilmente. En el ARN la base que se aparea con la A es U, a diferencia del ADN, en el cual la A se aparea con T. 

 Según las modernas teorías sobre el origen de la vida, parece bastante probable que el ARN fuese el primer biopolímero que apareció en la corteza terrestre durante el transcurso de la evolución.

Se distinguen varios tipos de RNA en función, sobre todo, de sus pesos moleculares:

  • RNA MENSAJERO (RNAm)
    Se sintetiza sobre un molde de ADN por el proceso de transcripción por el cual se copia el ARN a partir del molde del ADN, pasa al citoplasma y sirve de pauta para la síntesis de proteínas (traducción).
  • RNA RIBOSÓMICO (RNAr)

El RNA ribosómico (RNAr) está presente en los ribosomas, orgánulos intracelulares implicados en la síntesis de proteínas. Su función es leer los RNAy formar la proteína correspondiente.

  • RNA de transferencia (Son cadenas cortas de una estructura básica, que pueden unirse específicamente a determinados aminoácidos. 

Dogma central de la Biología

El mensaje genético se encuentrta en la/las cadenas de ADN. Para que la célula se divida este ADN dedbe duplicarse: REPLICACIÓN, repartiéndose entre las células hijas.

Durante la interfase el funcionamiento de la célula está dirigido por las proteínas. A partir del ADN se forma una molécula de ARN (TRANSCRIPCIÓN) que sale del núcleo: ARN y es "leído" por el  RNAr con la ayuda del RNAt que le provee los aminoácidos para la formación de las proteínas: TRADUCCIÓN

Esta serie de procesos se conoce como el dogma central de la Biología

Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]


Documentos y imágenes originales de:


en construcción


  • Curtis, H. Biología. 2002.

 

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar