HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

Estructura de la Materia


Compuestos químicos de la vida | Enlaces

Principal ] Arriba ] Estructura de la Materia ] [ Biomoléculas ] Lípidos ] Azucares ] ADN ] ARN ] Aminoácidos ] Estructura protéica ] Proteínas ] Fosfolipido ]


Compuestos químicos de la vida

Toda la materia viva está compuesta por:

agua (hasta 70-80% del peso celular), 
bioelementos primarios como C, O, N, H, P y S, imprescindibles para formar los principales tipos de moléculas biológicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ác. nucléicos)
bioelementos secundarios: todos los restantes; algunos son imprescindibles como el Ca, Na, Cl, K, Mg, Fe, etc., otros sólo son fundamentales para especies determinadas.

Para entender la vida tal como la conocemos, primero debemos entender un poco de química orgánica. Las moléculas orgánicas contienen carbono e hidrógeno básicamente. Mientras que muchos químicos orgánicos también contienen otros elementos, es la unión del carbono - hidrógeno lo que los define como orgánicos.

Algunas de esta moléculas, como los hidratos de carbono, las proteínas y los ácidos nucléicos pueden ser poliméricas. Se denomina polímero a toda macromolécula constituida por la unión de muchas moléculas pequeñas similares, las que reciben el nombre de monómeros. Cuando dos monómeros similares se unen forman un dímero, si son tres un trímero. Hasta diez se lo nombran genéricamente oligómero.

El proceso de unión de monómeros se realiza por el proceso llamado síntesis por deshidratación. Todos los monómeros sueltos tiene átomos de H y grupos oxidrilos (-OH) al unirse se desprende una molécula de agua.


Ejemplo de síntesis por deshidratación entre dos aminoácidos

El proceso inverso se denomina hidrólisis, hidro= agua, lisis separación.


Visionlearning: http://www.visionlearning.com/biblioteca_espanol/ciencia/quimica-1/CHE1.7s-enlace.htm, Excelente desarrollo de este tema, vean las animaciones!

Química orgánica http://farma.qfb.umich.mx/Curquim/enlaces-quim.htm 

Glosario de Química General F. Senese, Frostburg State U. - De General Chemistry Online, un glosario para buscar más de 900 términos http://antoine.frostburg.edu/chem/senese/101/glossary.shtml 

Enlaces animados: http://www.cneq.unam.mx/paidoteca/enlaces/enlaces_secundarios.htm 

Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

Traducción y diagramación a cargo de:

Dra. Ana Maria Gonzalez amgonza@unne.edu.ar  
Dr. Jorge S. Raisman, lito@unne.edu.ar

Actualizado Viernes, 22 de Octubre de 2004

 

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar