Tema 24: Fecundación y embriogénesis

24.3. ANGIOSPERMAE

El proceso de la fecundación se inicia con la germinación del grano de polen sobre el estigma, desarrollando el tubo polínico. La relación del tubo polínico con la intina no ha sido totalmente aclarada: con microscopio óptico, el tubo parece empujar a los lados la capa de intina que hay en la abertura; con microscopio electrónico la intina se ve continua con la pared del tubo. El tubo crece sobre el tejido transmisor, sobre las células, entre ellas o en las paredes mismas. Las paredes o las laminillas medias son disueltas por enzimas pectinasas producidas en el extremo del tubo. El tubo polínico crece por alargamiento, esencialmente por un proceso de síntesis de pared celular en la extremidad, llevado a cabo por dictiosomas que aportan su contenido (sustancias pécticas y hemicelulosas) para constituir la pared celular, mientras su membrana alarga el plasmalema.

Hacia arriba se forman tapones de calosa que sellan sucesivamente las partes viejas vacías.

 

Germinación del polen y desarrollo del tubo polínico en Angiospermas

 Muchos granos llegan al estigma y germinan, pero solo uno producirá la fecundación de cada óvulo. El tubo sigue su desarrollo sobre el tejido transmisor ovárico y llega al óvulo, al que penetra generalmente por el micrópilo: porogamia. Excepcionalmente puede penetrar por otros lugares: aporogamia (Ulmus: tegumentos; Casuarina: cálaza). Los óvulos de algunas plantas (Beta, Gasteria, Paspalum, Ornithogalum) presentan un exudado micropilar viscoso que contiene proteinas y carbohidratos. Posiblemente sirve como fuente nutricional y también como guía para el tubo polínico. En Gasteria el exudado parece ser secretado por el aparato filar. (Franssen-Verheijen & Willemse, 1993). 

En algunas Gramineae (Andropogoneae y Paniceae: Stipa, Cenchrus, Pennisetum, Brachiaria) las células del ápice de la nucela se hipertrofian y proyectan al canal micropilar. Son células de transferencia, tienen paredes gruesas, con invaginaciones y protoplasma denso. Se ha sugerido que participan en la nutrición del tubo polínico por su aspecto glandular. Esta estructura se denomina embellum, término derivado del inglés "embellishment" que significa ornamento (Busri et al. 1993). 

El citoplasma, los gametos y el núcleo de la célula vegetativa se encuentran en la porción apical del tubo polínico. Más arriba se encuentra una gigantesca vacuola que aumenta de tamaño por incorporación de agua. 

El tubo polínico hace contacto con el saco embrionario en el aparato filar de la sinérgida, lo atraviesa, y luego se forma un poro en el extremo del tubo para que pueda descargar su contenido en el citoplasma de la sinérgida. Esta recibe los gametos y parte de su citoplasma. El núcleo vegetativo del tubo se desorganiza. Uno de los gametos penetra en la ovocélula, y se fusiona con ella para constituir la célula huevo o cigoto 2x. El otro penetra en la célula del medio y se fusiona con el núcleo secundario formado por la fusión de los dos núcleos polares, constituyendo el núcleo primario del endosperma, generalmente triploide, 3x. 

 

Fecundación en Angiospermas - en rojo el gametófito masculino, en negro el saco embrionario

Imágenes modificadas de Cocucci

 

Este proceso, llamado doble fecundación, es característico de las Angiospermas. Desde la polinización hasta la fecundación pueden transcurrir 12-48 horas (lo más frecuente). 

Variantes: en Taraxacum kok-saghys el proceso es muy rápido, requiere apenas 15 minutos, mientras en Quercus dura 14 meses.

Doble fecundación en Lilium

Imagen de Rave

La embriogénesis comienza generalmente después que se inicia el endosperma, unas pocas horas después de la fecundación, o después de varios meses.

El cigoto muestra una diferenciación citológica entre los polos calazal y micropilar, es decir que se define un eje. La polarización del cigoto, proceso controlado por el complejo membrana plasmática-citoesqueleto, es la base del desarrollo ontogenético. El polo calazal es el asiento de la mayor parte del crecimiento, el embrión se desarrolla de células formadas en este polo. El polo micropilar tiene esencialmente función vegetativa, su crecimiento produce el suspensor que asegura al embrión en la zona micropilar y suministra un mecanismo de transferencia de nutrientes.

La primera división del cigoto en angiospermas es transversal, excepto en las Piperaceae donde aparentemente es longitudinal; las siguientes pueden ser transversales, verticales u oblicuas. Los embriones muestran una gran variación en la derivación de sus partes a partir de los linajes de células producidas por las divisiones iniciales en la cigota y sobre esta base se han establecido diversas clasificaciones, muy complejas, con numerosas excepciones, que no tienen mayor importancia porque se aplican al proembrión, es decir a los primeros estadios del desarrollo, incluyendo el suspensor.

Los estudios experimentales han permitido constatar que no existe ningún patrón determinado de divisiones celulares para originar los órganos del embrión (Rhagavan, 1997). 

Recuerde repasar este tema viendo el ciclo animado del Paraíso

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo