Tema 24: Fecundación y embriogénesis

24.6. Anatomía del Fruto

La anatomía del fruto varía mucho según su consistencia. Veremos algunos ejemplos con importancia agronómica.

Frutos Secos: Frutos Carnosos:
bulletCariopse
bulletLegumbre
bulletHesperidio
bulletBaya
bulletDrupa
bulletPomo
 

Frutos secos:

Cariopse - Fruto de los cereales

El grado de modificación de las capas de células de ovario y óvulo varían ampliamente, en Triticum varias capas de células presentes en la pared del ovario colapsan o se aplastan, en cambio el pericarpo de Sorghum muestra menos colapso que otros cereales. 

 

Triticum: destino final de las diversas capas de la pared del ovario

          Pared del Ovario

Pared del Fruto 

1. Epidermis externa. Epidermis con cutícula.
2. Varias capas de parénquima. Células parcialmente colapsadas.
3. Dos capas de clorénquima. 1 a 2 capas de clorénquima,
células transversales al eje.
4. Epidermis interna. Celulas tubulares paralelas al eje.
5. Cutícula. Cutícula gruesa.
6. Tegumentos del óvulo. Capas hialinas.

La cutícula gruesa es continua excepto en la región calazal, donde las células se diferencian en células de transferencia; parecen tener importancia en la absorción de agua en el momento de la germinación.

 

Anatomía del cariopse de Triticum, trigo

Imágenes de Esau

Legumbre - Fruto de las leguminosas

La legumbre es un fruto seco, dehiscente.  Como ejemplo tomaremos  la de Glycine max  (soja)
Exocarpo:
formado por la epidermis externa y una hipodermis, formada por esclereidas alargadas longitudinalmente.
Mesocarpo
: constituido por parénquima
Endocarpo:
formado por varias capas de esclereidas alargadas transversalmente y por la epidermis interna. 

Las esclereidas del exocarpo y las del endocarpo tienen diferente orientación, y se contraen en distinto sentido, provocando tensiones que causan la dehiscencia del fruto a su madurez. En otras especies las microfibrillas de las paredes de las distintas esclereidas están orientadas de manera diferente, razón por la cual algunas legumbres se retuercen después de abiertas.

Soja: fruto - corte transversal - corte longitudinal

Imágenes de Camefort

Frutos carnosos

Hesperidio - Fruto de las especies del género Citrus 

bullet

Exocarpo o flavedo: formado por la epidermis y el parénquima subyacente con cavidades glandulares lisígenas y células con cristales. En el proceso de maduración los cloroplastos del parénquima se convierten en cromoplastos con carotenoides.

bullet

Mesocarpo o albedo: parénquima formado por células con brazos que dejan espacios intercelulares, y una red de hacecillos vasculares.

bullet

Endocarpo: pocas capas de parénquima compacto y epidermis interna con emergencias pluricelulares jugosas, claviformes, con un pie delgado. Las células altamente vacuoladas que contienen el jugo están rodeadas por una epidermis con cutícula y cera. En la maduración, el contenido cambia, disminuyen los ácidos y aumentan los azúcares.

 

 Citrus: ovario -  hesperidio en transcorte

Baya - Fruto carnoso

Lycopersicum esculentum, tomate

bulletEpicarpo: formado por la epidermis fuertemente cutinizada y colénquima subepidérmico. 
bulletMesocarpo: parenquimático.  Durante la maduración los cloroplastos se transforman en cromoplastos conteniendo pigmentos carotenoides.
bulletEndocarpo: formado por la epidermis interna con paredes delgadas.
bulletPlacentas: durante el desarrollo del fruto las placentas proliferan llenando los lóculos con tejido parenquimático que envuelve totalmente las semillas.  A la madurez estas células se gelatinizan.

Musa paradisiaca, banana
El fruto es una baya de ovario ínfero, y se desarrolla partenogenéticamente, sin producir semillas.  
La pared del fruto, que deriva del tubo floral, está constituida por un parénquima con haces vasculares acompañados por laticíferos.  Por dentro hay una capa de aerénquima, responsable de la facilidad con que se desprende la "cáscara".  Internamente, sobre la pared de los carpelos, corren hacecillos vasculares orientados horizontalmente, conectados con los haces carpelares. Los óvulos degeneran, y los lóculos se ocluyen con una pulpa que se origina a partir de la pared de los carpelos y de los septos, muy rica en almidón.  

 

Anatomía de frutos carnosos: baya y baya de ovario ínfero

Imágenes de Esau 1982

Drupa - Fruto con hueso o carozo

Prunus sp

Deriva de un ovario unicarpelar, con sutura marcada como un surco pronunciado especialmente en el carozo o hueso.

bulletEpicarpo: epidermis variable según la especie y colénquima subepidérmico.
bulletMesocarpo: carnoso; durante la maduración disminuyen los ácidos en el contenido celular y aumentan  el contenido en azúcares.
bulletEndocarpo: es el carozo o hueso, esclerificado.  De adentro hacia afuera: la epidermis origina varias capas de esclereidas verticalmente alargadas; luego hay esclereidas transversalmente alargadas, luego 1-2 capas de esclereidas isodiamétricas. En este sector hay haces vasculares, lo que indica que esas capas se originaron del mesófilo.

 

Anatomía de frutos carnosos: drupa de Prunus persica, durazno

Imágenes de Esau 1972

Pomo - Fruto de las Rosáceas Maloideas

Malus sylvestris

Deriva de un ovario ínfero, la pared formada por tejido carpelar más tejido extracarpelar de origen apendicular. Evidencia: vascularización, no hay haces recurrentes, el tejido carpelar presenta haces carpelares medianos y laterales, y el extracarpelar está recorrido por los haces de los sépalos y de los pétalos.

El ovario es pentacarpelar con placentación axilar, inicialmente los carpelos están unidos entre sí por su cara externa de modo que hay un solo lóculo pentalobado.  Cuando el fruto se desarrolla se observan 5 lóculos separados. Weberling, Strasburgery Fahn interpretan los carpelos como inicialmente libres, describen el ovario como ínfero dialicarpelar; según estos autores la unión ocurre postgénitamente, durante el desarrollo.

La piel está formada por la epidermis externa del tubo floral, con antocianos, cutícula gruesa con cera, estomas reemplazados por lenticelas en frutos maduros. El tejido subepidérmico es compacto, formado por células con paredes gruesas con inclusiones citoplasmáticas proteicas y con ferritina. Más adentro hay un parénquima con espacios intercelulares, que en Pyrus y Cydonia presentan nidos de braquiesclereidas.

Una capa de células compactas indica el límite del tejido carpelar formado por parénquima con haces carpelares, y endocarpo formado por tejido cartilaginoso constituido de esclereidas.

Anatomía de frutos carnosos: pomo en Manzana

Imágenes de Esau 1982

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo