Tema 4: Flor

4.6. Androceo 

Los estambres son las piezas del androceo.  Cada estambre está formado por filamento y antera

FILAMENTO

El filamento es la parte estéril del estambre, puede ser muy largo, corto o faltar, en ese caso las anteras son sésiles. Generalmente es filiforme, pero puede ser grueso, incluso petaloide, y puede estar provisto de apéndices.

ANTERA

La antera es la parte fértil del estambre. Generalmente está formada por 2 tecas, a veces puede estar constituida por una sola teca como en las Malvaceae o por tres en Megatritheca (Sterculiaceae). Las tecas están unidas entre sí por el conectivo. Cada teca lleva dos sacos polínicos o microsporangios.

Dehiscencia

Después de la maduración de los granos de polen se produce la dehiscencia o apertura de la antera para dejar salir el polen. El tejido responsable se llama endotecio.

Fig. 4.36, Estambre

                   Estambre

bulletSi la apertura se produce a todo lo largo del tabique que separa los sacos polínicos, la dehiscencia es longitudinal, que es el caso más frecuente. 
bulletPuede ser transversal (Gola et. al 1959) como en Lachemilla (=Alchemilla, Rosaceae) e Hippocratea (Cronquist 1981). 
bulletEn otros casos el endotecio se localiza en zonas limitadas que luego se levantan como valvas o ventanillas: dehiscencia poricida (Solanaceae) no hay endotecio, se produce la destrucción del tejido en el ápice de la antera y se forman poros por donde saldrá el polen. 

Fig.4.37, Dehiscencia poricida en Solanum sisymbrifolium, tutiá, revienta caballos

Dehiscencia poricida

                  Fig. 4.38, Tipos de dehiscencia en las anteras

                                             Longitudinal

           Valvar

                                        Poricida

   Transversal

Tipos de dehiscencia

Cuando la dehiscencia se produce hacia el lado interno, hacia el eje floral, es introrsa. Cuando se produce hacia afuera es extrorsa

Según cómo se inserta la antera en el filamento se distinguen tres tipos de anteras: basifijas como en Solanum, dorsifijas como en Gramineae y apicifijas como en Bignoniaceae. 

     Fig. 4.39, Variantes en la inserción de las anteras

Basifija

Dorsifija

    Apicifija

Inserción de anteras

Número de estambres

Es muy variable: algunas Euforbiáceas tienen flores monandras; las Oleáceas las tienen diandras y en las Mirtáceas son poliandras

Muchas veces las flores o incluso las inflorescencias adoptan la forma de cepillos, con perianto reducido, y entonces los estambres son la parte atractiva o llamativa, como sucede en las leguminosas mimosoideas como Inga uruguensis  y Acacia caven (aromito) y en las Mirtáceas como Callistemon rigidus

Fig. 4.40, Flores monandras en la inflorescencia de Euphorbia pulcherrima, estrella federal

Flores monandras

Fig. 4.41, Flores poliándricas o poliandras, los estambres coloridos son los órganos llamativos

Acacia caven, aromito

Inga uruguensis

Callistemon rigidus

Aromito (Acacia caven)

Inga uruguensis

Callistemon rigidus

El número de estambres puede ser igual o no al número de pétalos: la flor es isostémona, si es igual (Turnera y Piriqueta); anisostémona, cuando el número de pétalos y de estambres es desigual (Brassica, 4 pétalos y 6 estambres); es diplostémona, cuando el número de estambres duplica el de pétalos, por ejemplo en Kalmia con 5 pétalos y 10 estambres, y Kalanchoe, con 4 pétalos y 8 estambres; es polistémona cuando el número de estambres es más que el doble, como en Poncirus con 5 pétalos y numerosos estambres (Fig. 4.12)

Fig.4.42, Flor isostémona de Turnera sidoides con 5 pétalos y 5 estambres

Fig.4.43, Flor diplostémona de Kalmia con 5 pétalos y 10 estambres ( 5 alternipétalos y 5 opositipétalos)

Flor isostémona de Turnera

Flor diplostémona de Kalmia

Posición

El primer verticilo de estambres, el externo, alterna con los pétalos, y si hay otro, éste alterna con el anterior y se opone a los pétalos.  Los primeros se denominan alternipétalos y los últimos opositipétalos. Si hay un solo ciclo de estambres opositipétalos se supone que es el segundo ciclo y que el externo ha desaparecido.

Longitud      

La longitud de los estambres es variable con respecto al perianto. Si son más cortos que el perianto quedan incluídos en él, y se llaman inclusos (Tulipa, Agave). Si sobresalen se llaman exertos (Caesalpinia pulcherrima, Dolichandra cynanchoides).

       Fig.4.36, Estambres inclusos  en flor abierta
longitudinalmente de Datura suaveolans

Fig.4.37, Estambres exertos en Caesalpinia pulcherrima, chivatillo

Estambres inclusos

Estambres exertos

Estambres exertos

Fig.4.38, Longitud relativa de los estambres

Entre sí, en la misma flor, los estambres  pueden ser todos iguales o algunos ser más largos que otros. Si hay 4 estambres, 2 cortos y 2 largos son didínamos, y si hay 4 largos y 2 cortos se denominan  tetradínamos

Didínamos Tetradínamos

Longitud relativa de los estambres 

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo