Tema 4: Flor

 

4.8. Receptáculo o tálamo

El tálamo o receptáculo puede tener formas variadas. La posición del ovario está en íntima relación con la forma del receptáculo y su grado de soldadura con él. 

En algunas Angiospermas primitivas con flores espiraladas, el receptáculo es cónico.  En Magnolia sobre la base del receptáculo se insertan las piezas del perianto, luego las del androceo y en la porción superior se ubica el gineceo formado por numerosos carpelos libres.

Fig. 4.48, Variantes del receptáculo

Esquema de corte longitudinal de flor de Magnolia, con receptáculo cónico

Flor de Magnolia grandiflora  con numerosos estambres y carpelos libres 

Esquema de corte longitudinal de flor de Fragaria, con receptáculo globoso

Esquema de corte longitudinal de flor de Magnolia

Flor de Magnolia grandiflora

Esquema de corte longitudinal de flor de Fragaria

Comúnmente el receptáculo es discoidal o plano; en estos casos el gineceo es súpero, y la flor hipógina.  La flor de la frutilla, Fragaria, presenta receptáculo globoso y es hipógina.  

En otros casos puede tener forma cóncava o de copa, y la flor es perígina. Si el ovario permanece libre es súpero, como en Prunus y Rosa.  Si el ovario se suelda parcialmente con el receptáculo, es medio como en Saxifraga, Euonymus y algunos géneros de Celastraceae (Cronquist, 1981); en este caso algunos autores designan la flor como semi-epígina (Strasburger, 1994)

A veces el receptáculo puede adquirir forma de tubo, el gineceo queda totalmente inmerso, con sus paredes soldadas al receptáculo.  En este caso, la flor es epígina y el ovario ínfero como sucede en Pyrus, Narcissus, Cucurbita.

Fig. 4.49,  Tipos de flor según la forma del receptáculo y posición del ovario

Perígina

 Flor perígina de 
Prunus sp.
 

Hipógina

Flor hipógina de 
Tulipa sp.

 Flor perígina de Prunus  

Flor hipógina de Tulipa

Epígina

Flor femenina epígina de
Cucurbita maxima

Semiepígina

Flor femenina epígina de Cucurbita maxima

<- Ovario

La periginia y la epiginia se presentan en varios grupos de Angiospermas, o sea que han surgido varias veces y de modo paralelo en el curso de la evolución, posiblemente como respuesta a la necesidad de proteger los óvulos contra daños y ataques de agentes externos.

En el receptáculo puede alargarse secundariamente el entrenudo que se encuentra entre el androceo y el gineceo, o sea por debajo del ovario.  En ese caso se forma una columna llamada ginóforo, que eleva el gineceo, como en Capparis, Cleome  y Helicteres

En Passiflora la base tiene forma de plato, en su borde se insertan el perianto y la corona, y en el centro se forma, por alargamiento del entrenudo debajo del androceo, una columna  llamada androginóforo, que eleva el androceo y el gineceo. 

Fig.4.50, Passiflora caerulea (mburucuyá): corte longitudinal (izq.) y vista general de la flor (der.) 

Passiflora caerulea corte longitudinal

Passiflora caerulea

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo