Tema 11: Parénquima

11.5. Aerénquima y Parénquima asociado a los tejidos de conducción

PARÉNQUIMA AERÍFERO O AERÉNQUIMA

bullet

Función: el aerénquima facilita la aireación de órganos que se encuentran en ambientes acuáticos o suelos anegados.  Estructuralmente es un tejido muy eficiente, porque permite la flotación de determinados órganos y logra su robustez con una cantidad mínima de células.

bullet

Localización: el aerénquima se encuentra típicamente en angiospermas acuáticas, en las que constituye un complejo sistema continuo desde las hojas hasta la raíz. 

Corte transversal de tallo de Myriophyllum aquaticum (Dicot.) con MO y esquema, mostrando las cámaras de aire dispuestas radialmente

Aerénquima en tallo de Myriophyllum

Esquema de corte de tallo con aerénquima

Aerénquima en transcorte de tallo sumergido de Polygonum pedersenii (Dicot.)

Transcorte de tallo sumergido de Cabomba caroliniana (Dicot.) mostrando el aerénquima 

Aerénquima en tallo de Polygonum (MO)

Aerénquima en tallo de Cabomba (MO)

Células estrelladas del aerénquima de tallo de Canna glauca, achira (Monocot.) Foto MEB x 230 Aerénquima en pecíolo de hojas flotantes de 
 Eichhornia crassipes, camalote (Monocot.), foto MEB
Aerénquima en tallo de Canna glauca (MEB)

bulletEstructura: el aerénquima está formado por células de forma variada, frecuentemente estrelladas o lobuladas, dejando espacios intercelulares muy grandes, de origen esquizógeno o lisígeno, llamados lagunas o cámaras, que pueden constituir el 70% del volumen del órgano.
Aerénquima en transcorte de tallo de Hydrocotyle bonariensis (Dicot.) . Cámara de aire: c.a. Transcorte de tallo de Schoenoplectus californicus, junco (Monocot.) 

Las cámaras pueden estar limitadas por gran número de células porque una vez iniciados los espacios intercelulares, las células se dividen perpendicularmente a los mismos agrandándolos.

Las cámaras están dispuestas a lo largo del tallo y del pecíolo.  Están atravesadas perpendicularmente por placas transversales de pocas células de espesor llamadas diafragmas, que al mismo tiempo que dan mayor solidez a la estructura previenen los daños por inundación. 

Diafragmas de Eichhornia azurea, camalote (Monocot.)
En corte transversal de pecíolo Corte longitudinal mostrando diafragma con idioblasto tanífero
Diafragma en pecíolo Idioblasto incrustado en diafragma
En corte transversal de  tallo  En corte de hoja
Diafragma en tallo Diafragma en hoja

horizontal rule

PARÉNQUIMA ASOCIADO A LOS TEJIDOS DE CONDUCCIÓN

bulletFunción.  El parénquima asociado a los tejidos de conducción sirve tanto para el almacenamiento de sustancias de reserva como para el transporte.
bulletLocalización: las células parenquimáticas forman los radios medulares y también filas verticales en floema y xilema, constituyendo una red de células vivas en el leño, formado en su mayor parte por células muertas. Además forman las vainas fasciculares.
bulletEstructura: en el leño las células parenquimáticas pueden tener paredes celulares lignificadas; en las vainas fasciculares las células tienen paredes primarias y pueden presentar cloroplastos diferentes a los de las células del parénquima clorofiliano.
En el parénquima vascular y en las vainas parenquimáticas que rodean los hacecillos de conducción se encuentran células especializadas en la transferencia de solutos a corta distancia: células de transferencia.
Vaina fascicular parenquimática rodeando un haz vascular de la hoja de Eichhornia azurea, camalote (Monocot.)  Células parenquimáticas con granos de almidón asociadas a los tejidos de conducción de Patagonula americana, guayaibí (Dicot.)
Vaina fascicular parenquimática Parénquima asociado a tejidos de conducción

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo