Tema 11: Parénquima y Colénquima

Glosario

Córtex: región de tejido fundamental de un tallo o de una raíz que se halla circunscripto externamente por la epidermis e internamente por el sistema vascular; región de tejido primario.

Felógeno: o cámbium suberógeno, meristema lateral que da lugar a la peridermis, produciendo súber (felema) hacia el exterior y felodermis hacia el interior de la planta; común en tallos y raíces de gimnospermas y dicotiledóneas.

Inulina: polímero de la d(-)-fructosa, que desempeña en algunos vegetales un papel  análogo al del almidón, se aisla entre otras fuentes del tubérculo de dalia.

Isodiamétrico: forma regular, con todos los diámetros de igual longitud.

Médula: tejido fundamental en el centro del tallo o raíz delimitado externamente por el tejido vascular.

Mucílago: carbohidrato que tiene la propiedad de hincharse con el agua, proceden de las degradaciones de la celulosa, calosa, lignina y sustancias pécticas.

Nástico: propio de las nastias, recibe el nombre de nastia toda encorvadura (y, en consecuencia todo movimiento debido a ellas) provocada por un estímulo externo de carácter difuso.

Turgencia: acción y efecto de hincharse, una célula está turgente cuando a causa de la presión interna de la misma tiene tensa la membrana.   

Tema anterior Página Principal Tema siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 21 ] Tema 20 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Tema 24 ] Actividades ]

 

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2006 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Titular Dra. Ma. Mercedes Arbo