Tema 11: Parénquima

11.3. Parénquima Reservante y Acuífero

Parénquima reservante o almacenador

bullet

Función: El parénquima reservante almacena sustancias de reserva que se encuentran en solución o en forma de partículas sólidas.  Los sitios de la célula donde se acumulan estas sustancias son las vacuolas, los plástidos o las paredes celulares.

bullet

Localización: el parénquima reservante se encuentra en raíces engrosadas (zanahoria, remolacha), tallos subterráneos (tubérculo de papa, rizomas), en semillas, pulpa de frutas, médula y partes profundas del córtex de tallos aéreos.

bullet

Características funcionales:
En los tallos y raíces de especies leñosas, el protoplasma de las células permanece activo: el almidón se deposita y se remueve en relación con las fluctuaciones estacionales.
 En los órganos de reserva como tubérculos, bulbos, rizomas, las células son almacenadoras sólo una vez: el protoplasma muere después que se remueven las reservas durante el crecimiento de otros órganos.

bullet

Estructura: depende de la naturaleza de la sustancia acumulada.
bullet

Almidón: se acumula en los amiloplastos, en células poliédricas, con pequeños espacios intercelulares. Ej: tubérculo de papa, rizoma de Maranta arundinacea, raíces de Manihot esculenta, cotiledones de porotos, lentejas. En el albumen de trigo, arroz, cebada, el tejido de reserva es compacto, sin espacios intercelulares.

bullet
Corte de tallo de Cucurbita, zapallo (Dicot.) mostrando granos de almidón en células parenquimáticas Transcorte de tallo de Hydrocotyle bonariensis (Dicot.), con granos de almidón

Gránulos de almidón en Cucurbita (MO)

Granos de almidón en Hidrocotyle (MEB)

 
Parénquima reservante en raíz tuberosa de Manihot esculenta, mandioca (Dicot.), 
con granos de almidón
(MO y MEB)

Parénquima reservante de Manihot esculenta (MO)

Parénquima reservante de Manihot esculenta (MEB)
Fotos gentileza  Ing. R. Medina

bullet

Glúcidos hidrosolubles:  están disueltos en el jugo celular, donde se acumulan. En las células de la médula del tallo de caña de azúcar hay glucosa y sacarosa, también en la raíz de la remolacha, Beta vulgaris y en las hojas del bulbo de cebolla, Allium cepa.  En las vacuolas del parénquima reservante de las raíces de Dahlia se acumula inulina.

bullet

Polisacáridos no celulósicos: se acumulan en las paredes celulares que llegan a ser muy gruesas y a veces muy duras. Ej: endosperma de semillas de Asparagus (espárrago), Coffea arabica (café), Phoenix dactylifera (palmera datilera), Diospyros caqui
En Phytelephas macrocarpa, palmera de América tropical, el endosperma constituye el "marfil vegetal", sustituto del marfil natural usado antes de la invención de los plásticos para confección de botones, piezas de ajedrez, fichas de póker, dados, etc. Las paredes celulares de las células endospérmicas se adelgazan durante la germinación, evidenciando que los polisacáridos son utilizados por las plántulas. 

Esquema de células del endosperma de Diospyros (Dicot.)

Endosperma de Diospyros

Endosperma córneo en célula de Hordeum vulgare Proteínas: se acumulan en las vacuolas, pueden solidificarse cuando el parénquima se deshidrata, formando un tejido compacto sin espacios intercelulares. Ej: granos de aleurona del endosperma córneo de trigo, cebada y otros cereales. 

En la imagen a la izquierda se ha esquematizado una célula del endosperma córneo de la semilla de cebada, Hordeum vulgare (Monocot.) mostrando el proceso de almacenamiento de proteínas (hordeína amorfa y globulina granular) en las vacuolas. Las proteínas son sintetizadas en el retículo endoplasmático, y son transportadas a las vacuolas por los dictiosomas.

A amiloplastos, S almidón, V Vacuola, H gránulos de  hordeína (proteína), D dictiosoma
Imagen tomada de Strasburger

Lípidos: se acumulan en los elaioplastos o en forma de gotitas en el citoplasma. Ej: cotiledones de semillas de maní, nuez, soja; endosperma de semillas de Ricinus y Cocos nucifera; pulpa de aceitunas. 

PARENQUIMA ACUÍFERO 

bullet

Localización: el parénquima acuífero es muy abundante en tallos y hojas de plantas suculentas. El agua acumulada constituye una reserva utilizable en períodos de sequía.

bullet

Función: es un parénquima especializado en el almacenamiento de agua.

Corte transversal de tallo de Salicornia (Dicot.) 

Parénquima acuífero
bullet

Estructura: presenta células de grandes dimensiones, a menudo alargadas, con paredes delgadas, vacuolas muy desarrolladas, ricas en agua y a menudo en mucílagos, que también pueden estar en las paredes y en el citoplasma. Los mucílagos aumentan la capacidad de la célula de absorber y retener agua. Ej: hojas de Agave (monocotiledónea), tallos de Salicornia (dicotiledónea), cladodios de Cactaceae (dicotiledóneas) y algunas epífitas.

 Parénquima acuífero en Opuntia (Dicot.). Fotos tomadas con microscopio óptico.

Parénquima acuífero Parénquima acuífero

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo