En corte transversal de tallo de Gimnospermas y Dicotiledóneas, los haces vasculares aparecen formando un círculo que delimita una región externa y una interna de tejido fundamental: córtex y médula respectivamente. Los haces vasculares están separados entre sí por paneles de parénquima interfascicular (eustela). 

Transcorte de tallo primario de Trifolium, trébol, Dicotiledónea

http://www.uri.edu/artsci/bio/plant_anatomy/index.html

Los haces vasculares pueden estar muy próximos unos de otros, como sucede en Tilia o Pelargonium, semejando un anillo continuo, o pueden estar separados por anchas áreas interfasciculares como sucede en Aristolochia y otras especies trepadoras. 

Transcortes de tallo primario de Tilia (tilo, Dicotiledónea): vista general y detalle

Imágenes de http://botit.botany.wisc.edu/ images/

El córtex incluye los tejidos situados entre la epidermis y el sistema vascular. Generalmente es delgado, excepto en las plantas en roseta como Apium, Plantago y Taraxacum y en las Cycadales. Está constituido básicamente por parénquima, pero frecuentemente hay también tejidos de sostén (colénquima y esclerénquima en Dicotiledóneas) y/o estructuras glandulares como los conductos resiníferos en las Coníferas, y los laticíferos o los conductos mucilaginosos en Dicotiledóneas.

Aristolochia.  A: planta.  B: transcorte de tallo primario.  C: detalle del transcorte

A:www.meemelink.com/ prints%20images/; B:http://www.dipbot.unict.it/tavole/

En los tallos de plantas superiores generalmente no se observa endodermis, excepto en algunos ejes florales, tallos subterráneos o acuáticos. Puede haber en cambio una vaina amilífera.  
La epidermis puede retener la actividad mitótica para compensar el crecimiento en espesor del tallo, especialmente cuando la peridermis, el tejido secundario de protección, se forma tardíamente.
En tallos de hidrófitas sumergidas la epidermis carece de estomas, la cutícula es muy reducida o falta, el córtex es amplio, constituido por aerénquima. El cilindro vascular (protostela) es reducido, el xilema está constituido por unos pocos elementos dispersos en la parte central (Myriophyllum aquaticum), a veces parcialmente reemplazado por una laguna (Ceratophyllum demersum, Egeria najas), siendo el floema el principal tejido conductor.  El xilema puede carecer de elementos traqueales, está formado por parénquima xilemático.  
En algunas especies se desarrollan hidropotes, estructuras glandulares que funcionan como "captadores de iones", tomando del agua los minerales necesarios.

Myriophyllum aquaticum, helechito de agua Ceratophyllum demersum
Transcorte de tallo Detalle del cilindro central Transcorte del cilindro central

Dibujo de Arber 1920

La médula es la porción que queda encerrada por el sistema vascular. Es básicamente parenquimática, a veces puede tener función de almacenamiento, o presentar idioblastos diversos y estructuras glandulares. El contorno de la médula (región perimedular) puede esclerificarse.  En algunas especies la médula se destruye, resultando en la formación de un tallo hueco; a veces la destrucción ocurre sólo en los entrenudos, mientras los nudos retienen la médula formando los diafragmas nodales como en Phytolacca americana. En Cecropia las cámaras de los entrenudos están habitadas por hormigas del género Azteca, que a su vez protegen a la planta contra otros herbívoros.

Hedera helix: médula rasgada en transcorte

Delphinium ajacis
transcorte, médula hueca

Cecropia: tallo, diafragmas nodales y cámaras en corte longitudinal

www.sbs.utexas.edu/mauseth/

www.sbs.utexas.edu

http://www.myrmecos.net/ants

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo