Durante el engrosamiento primario el tallo adquiere forma obcónica, porque los últimos entrenudos formados son más anchos que los primeros.  

En muchas monocotiledóneas como el maíz, por ejemplo, se originan raíces fúlcreas en los nudos basales para compensar esa diferencia.

Estructura del tallo en cortes longitudinales

Tallo de Zea mays y esquema de Cordyline australis

Imágenes de Esau 1972 y 1977

Si este crecimiento continuara indefinidamente, el eje sería muy inestable, y es por eso que en la mayoría de las dicotiledóneas y en algunas monocotiledóneas como Cordyline australis el crecimiento secundario estabiliza al eje por un aumento del grosor que comienza desde la base 

MONOCOTILEDÓNEAS ARBORESCENTES SIN CRECIMIENTO SECUNDARIO

Las monocotiledóneas arborescentes como las palmeras, alcanzan su diámetro definitivo en sus primeros años exclusivamente por engrosamiento primario. El tallo primario temprano, que queda bajo el nivel del suelo, es obcónico, engruesa progresivamente formando entrenudos muy cortos.  
En el meristema apical, por debajo de la túnica, se localiza un manto meristemático circular, llamado meristema de engrosamiento primario que se ensancha debajo de los primordios foliares por continuas divisiones periclinales de sus células. Como consecuencia, el ápice toma la forma de un cráter al cabo de algún tiempo. 
Recién cuando al tallo alcanza su diámetro definitivo comienza a crecer en longitud desarrollando entrenudos largos. Así forman las palmeras su tallo columnar, el estípite, y de la misma forma, en períodos más cortos, se forma el tallo de las gramíneas. Este tipo de crecimiento se da también en Cycadales y Dicotiledóneas columnares con tallos carnosos (Mauseth 1988).

Crecimiento primario de palmeras, monocotiledóneas arborescentes

Desarrollo inicial del tallo

Cono vegetativo: esquema tridimensional

Meristema de engrosamiento en corte longitudinal de tallo

Algunas palmeras tienen también engrosamiento secundario difuso por expansión y divisiones lentas de los tejidos fundamentales. En la base aumenta el diámetro por nacimiento de raíces adventicias profundamente asentadas que empujan los tejidos del tallo hacia afuera (Mauseth 1988).

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo