Tema 17: ESTRUCTURA PRIMARIA DE TALLO

17.6. Trazas y Lagunas foliares

En los nudos, donde una traza foliar se aleja del cilindro vascular hacia la hoja, hay una región parenquimatosa inmediatamente por encima de la traza, que recibe el nombre de laguna foliar.

Si el sistema vascular es cerrado, las lagunas quedan bien demarcadas, pero si el sistema es abierto, las regiones interfasciculares confluyen con la laguna, y en estos casos su delimitación es arbitraria. 

Esquema tridimensional de traza y laguna foliar

En algunas Pteridophyta hay nudos sin lagunas, en la mayoría de las Spermatophyta hay nudos unilacunares con una sola traza, también hay nudos trilacunares con tres trazas foliares. 
Los números de trazas y lagunas varían en diferentes plantas, determinando distintos tipos de estructura nodal. Hay nudos unilacunares (Linum y Spiraea), trilacunares con 3 trazas, una central y dos laterales (Salix, Aristolochia), o multilacunares, con varias lagunas y trazas (Rumex, monocotiledoneas). 

Estructura nodal de Dicotiledóneas en transcortes de tallo

A, Spiraea. B, Salix. C, Brassica. D, Veronica. E, Rumex. F, Clerodendron

Esquemas de Esau 1977

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo