Tema 8: Citoplasma

 8.2. Sistema de Membranas

MEMBRANA PLASMÁTICA

También llamada plasmalema, es la que limita al protoplasto, es diferencialmente permeable y es capaz de realizar transporte activo, impidiendo la salida de algunas sustancias o permitiendo la entrada de otras aún en contra de un gradiente de concentración. En la membrana plasmática se realiza la síntesis de la celulosa y de la calosa. Es muy delgada y flexible (75Å de espesor), en condiciones normales no puede verse al microscopio óptico, porque el contenido celular ejerce presión contra las paredes celulares.  Esta presión, llamada presión de turgencia, es responsable en gran parte del sostén del cuerpo de la planta. 

Cuando el citoplasma se contrae por pérdida de agua la célula sufre plasmólisis. Este fenómeno tiene lugar naturalmente cuando la planta se marchita, y puede provocarse colocando las células en un medio de concentración salina mayor que la del citoplasma (como la membrana plasmática es permeable, el agua difunde hacia el exterior). Solamente en esa circunstancia se visualiza la membrana plasmática, con microscopio electrónico, porque ésta se separa de la pared celular (Fig. 8.4).

Fig. 8.4  

Plasmólisis
 Imágenes tomadas de Raven et al. (1991)

 Ver video de la Ciclosis en Elodea sp.

RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: REir arriba

Es un complejo sistema de membranas plegadas exclusivo del citoplasma de células eucarióticas, visible sólo con microscopio electrónico. Determina un notable aumento de las superficies de reacción intracelulares en las que se realizan los procesos bioquímicos de intercambio y síntesis (Fig. 8.5) y participa en el transporte intracelular de compuestos.  

Posee una región especializada que es la envoltura nuclear o carioteca.  Está compuesto de vesículas o sacos aplanados y canales o túbulos limitados por una unidad de membrana. El contenido del RE se denomina enquilema. Cuando presenta ribosomas adheridos a su superficie el RE se denomina rugoso o granular, está relacionado con la síntesis de proteínas y polipéptidos.  Cuando no tiene ribosomas se denomina RE liso o agranular, y está relacionado con la síntesis de fosfolípidos y por ende con el crecimiento de biomembranas de otros orgánulos como dictiosomas, microsomas y vacuolas (Fig. 8.6). 

Fig. 8.5. Diagrama del RE liso en una  porción de célula

Retículo endoplasmático

Imagen tomada de Strasburger et al. (1994)

En el retículo endoplasmático se sintetizan lípidos y flavonoides. También los sillares moleculares de la suberina y la cera que se excretan écrinamente, por difusión. Está bien desarrollado en células glandulares, polen y semillas de oleaginosas .

Fig. 8.6. Diagrama tridimensional del RE

Diagrama del RE

                                                                                                                  Imagen tomada de Moore et al. (1995)

RIBOSOMAS 

Son partículas de 170-230 A de diámetro, visibles solamente con microscopio electrónico, en los cuales ocurre la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos. 

Los ribosomas de las células procarióticas son de menor tamaño y densidad (valor de sedimentación 70S) que los de las células eucarióticas (valor de sedimentación 80S)

Están formados por dos porciones o subunidades, una pequeña y una grande, que al acoplarse dejan entre ambas un canal por el que se desliza el ARN mensajero. Contienen cantidades más o menos equivalentes de proteínas y ARN. (Fig. 8.7).

Fig. 8.7, Ribosomas

ribosomas
Imagen tomada de Raven. et al (1992)

La información necesaria para la síntesis de proteínas está en el ADN, que tiene la capacidad de duplicarse (Fig.8.8, 1) y de actuar como matriz para síntesis del ARN (transcripción - Fig.8.8, 2). El ARN formado pasa al citoplasma (Fig.8.8, 3) y se asocia a los ribosomas (Fig.8.8, 4) donde se sintetizan las proteínas. Muchas de ellas son enzimas que regulan el metabolismo celular (Fig.8.8, 5) y otras ingresan al núcleo (Fig. 8.8, 6) donde intervienen en procesos vinculados con el ADN.
Los ribosomas pueden estar libres en el citoplasma (Fig.8.8, 4) o sobre membranas del RE (Fig.8.8, 7), en cuyo caso los polipéptidos o proteínas se acumulan en el enquilema (Fig.8.8, 7 y Fig. 8.8a).ir arriba

Fig. 8.8, Etapas de la síntesis de proteínas

Imagen modificada a partir de Strasburger et al. (1994)

Fig. 8.8 a. Esquema tridimensional del retículo endoplasmático rugoso, mostrando
la síntesis de proteínas

Imagen tomada de Leroy, F. et al. (1991)

DICTIOSOMASir arriba

Son orgánulos compuestos por 2-8 cisternas circulares aplanadas de 0,5-4 µm de diámetro, cada una limitada por una membrana simple. No hay continuidad entre ellas pero sin embargo conservan una distancia mínima entre sí.  Su estructura es visible solamente con microscopio electrónico.

Los dictiosomas muestran una polaridad en su funcionamiento. Tienen una cara distal o secretora o trans donde constantemente se producen vesículas hasta la fragmentación total de la cisterna; en la cara proximal o formativa o cis se produce la adición de nuevas cisternas generalmente a partir del RE. (Fig. 8.9).

Fig. 8.9, Dictiosoma

Corte de dictiosoma

Imagen tomada de Moore et al. (1995)

El margen de cada cisterna a menudo aparece perforado por el desprendimiento de vesículas. Cuando la perforación es extensiva, la porción correspondiente de la cisterna aparece como una red, lo que se refleja en el nombre del orgánulo (diction = red).
Las vesículas dictiosómicas sintetizan en parte productos del metabolismo y los transportan a los lugares de excreción o acumulación.  Por ejemplo: en los dictiosomas se ligan las proteínas sintetizadas en el RE rugoso con azúcares, transformándose en glucoproteínas que se excretan e incorporan a la fase amorfa de la pared celular.
Los dictiosomas aportan todo el material que forma la fase amorfa o matriz  de la pared celular (compuestos pécticos, polisacáridos no celulósicos, lignina), es por eso que se observan en abundancia en células en división o en células donde el crecimiento es muy activo: tubo polínico, células de la caliptra en la raíz.  Los productos se acumulan en las vesículas dictiosómicas, y cuando éstas llegan a la membrana plasmática, su contenido es liberado al exterior por exocitosis, y su membrana se fusiona con la membrana plasmática. 
De la misma forma se excretan al exterior otros productos como mucílagos en los ápices radiculares, o las secreciones de las células glandulares y el néctar.
El conjunto de dictiosomas de una célula es llamado aparato de Golgi, y los dictiosomas suelen denominarse como cuerpos de Golgi.

VESÍCULAS RECUBIERTAS O ACANTOSOMASir arriba

Tienen un diámetro de alrededor de 100 nanómetros, son de los compartimentos más pequeños de la célula. Aparentemente constituyen un sistema para reciclar el exceso de membrana plasmática que se produce por el agregado de vesículas secretoras durante la formación de paredes engrosadas. Ciertas regiones de la membrana plasmática se condensan y forman las vesículas recubiertas o acantosomas,  que se separan de la misma e ingresan al citoplasma. Se forman rápidamente y desaparecen enseguida (Fig. 7.3).

SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS

Es el conjunto de membranas citoplasmáticas internas: fundamentalmente RE, dictiosomas, membrana plasmática y vacuolas, y constituye una unidad funcional. 

Son estructuras móviles, continuamente cambiantes, con el RE como fuente de crecimiento de las mismas. No participan en él los plástidos ni las mitocondrias,  probablemente tampoco los microsomas (Fig. 8.10).

ir arriba

 Fig. 8.10. Flujo de membranas 


Imagen modificada de Sheeler & Bianchi. (1980)

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo