HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

El Núcleo Celular


Principal ] Arriba ] Célula Eucariota: generalidades ] [ Célula Eucariota: núcleo ] Membrana celular ] Citoplasma ] Orgánulos ] Regulación del Ciclo Celular ] Transporte ] Ciclo celular ] Mitosis ] Meiosis ] Receptores ] Receptores G ]

bullet

Conocer el esquema general del núcleo celular eucariota

bullet

Conocer la estructura  de la envoltura nuclear

bullet

Conocer la estructura de los poros nucleares y los mecanismos de transporte de y hacia el núcleo

bullet

Diferenciar heterocromatina de eucromatina y nociones de la importancia funcional.

bullet

Conocer estructura y nociones de la función del nucléolo

bullet

Utilizar el Glosario para incorporar conceptos

bullet

Presentar direcciones de la WWW donde se puede ampliar los temas u obtener otro punto de vista. 


El núcleo 

El núcleo, rodeado por una  envoltura nuclear, se encuentra solamente en las células eucariotas, y es la localización de la mayoría de los diferentes tipos de ácidos nucleicos. Puede medir unas 5 µm de diámetro (> que las células procariotas completas). En su interior encontramos toda la información genética de la célula en forma de ADN, que presenta diversas organizaciones a lo largo de la vida celular. 

núcleo interfásico

células vegetales (MO)

célula  animal (MET)

El núcleo presenta cromosomas si está en fase de división: mitosis, los cromosomas son estructuras formadas por ADN y proteínas. Cuando la célula no está en división se encuentra en INTERFASE, y no se observa ninguna estructura al microscopio óptico, sin embargo, el núcleo interfásico está trabajando intensamente, entre las funciones que realiza se encuentran:

bullet

es el sitio de control por parte del ADN de las actividades celulares 

bullet

es el sitio de duplicación del ADN previo a la división celular

bullet

en el nucléolo (usualmente dos por núcleo y carece de membrana propia), es el área del núcleo donde se inicia el ensamblaje de los ribosomas a partir de proteínas específicas y ARN


Etapas del Ciclo de vida de una célula

El experimento de Van Hammerling (enlace al original) demostró el rol del núcleo en el control de la forma y sucesos de la célula.

Esquema del  experimento de Van Hammerling. Modificado de http://whfreeman.com/life/update/chap04.html

Cromatina

En el interior nuclear se diferencia un material consistente que se colorea intensamente: CROMATINA y el jugo nuclear o NUCLEOPLASMA, casi líquido. En un núcleo interfásico la cromatina se localiza principalmente en las regiones periféricas. Se halla compuesta principalmente por ADN y proteínas, y poca cantidad de ARN (ac. ribonucleico). El ADN es el soporte físico de la herencia, con la excepción del ADN de los plástidos, todo el ADN esta confinado al núcleo. El ARN, se forma en el núcleo a partir del código del ADN. El ARN formado se mueve hacia el citoplasma.

Esquema de un corte en ME que muestra los elementos que se observan en el núcleo
Haciendo clic en cada referencia puede acceder a la explicación correspondiente

Para que la cromatina sea funcional debe estar EXTENDIDA, ya que condensada no es activa. Durante la división celular, la cromatina se condensa, espiralizándose para formar cromosomas. Al terminar la división celular, la cromatina se desespiraliza en mayor o menor medida, resultando:
bullet

Heterocromatina: es la forma condensada de la cromatina, no activa. Se visualiza en las microfotografías como parches densos. Algunas veces delinea la membrana nuclear, sin embargo se rompe por las áreas claras de los poros para permitir que se lleve a cabo el transporte. Algunas veces la heterocromatina forma como una rueda de carreta. Se puede observar abundante heterocromatina en células en reposo o de reserva como en los pequeños linfocitos (células de memoria), que están esperando la exposición a antígenos extraños. La heterocromatina se considera transcripcionalmente inactiva.

bullet

Eucromatina: se presenta como una trama delicada  por que las regiones de ADN que deben ser transcriptas o duplicadas deben primero desenrollarse antes de que el código genético pueda ser leído. Es mas abundante en las células activas, esto es en las células que están transcribiendo.


Célula animal vista en MET

La envoltura nuclear 

La envoltura nuclear es una doble membrana que rodea al núcleo y posee numerosos poros que permiten el pasaje de ARN y otros productos.

Esquema del núcleo, nucléolo y ampliación mostrando los poros nucleares, modificado de: http://whfreeman.com/life/update/chap04.html 

La envoltura nuclear crea y mantiene una estructura tridimensional que conforma el entorno donde el ADN se organiza en los cromosomas, se expresa y replica. La envoltura nuclear consiste en dos membranas (interna y externa) que periódicamente se unen definiendo poros,  los cuales se rodean de las proteínas que conforman el complejo de poro nuclear (NPCs del ingles  nuclear pore complexes) y regulan selectivamente la entrada y salida del núcleo.  

El espacio entre la membrana interna y externa es de 200 a 300 amgtroms. Este espacio se llena con proteínas recién sintetizadas, en la misma forma en que sucede con el espacio del RER (Retículo Endoplásmico Rugoso). La membrana exterior se continua con el retículo endoplásmico rugoso, y tiene ribosomas pegados a ella. (Ver esquema ).

Una ventaja de la doble capa de membrana es que la externa está en contacto con el citoplasma mientras que la interna está en contacto con el nucleoplasma

Lámina Nuclear 

Lamina nuclear

Por debajo de la membrana interna de la envoltura nuclear (que mira hacia el nucleoplasma)  se encuentra la lamina, un red de filamentos intermedios (lamin protein) que conforman una capa delgada  que rodea al núcleo excepto en los poros nucleares. Estos filamentos  pueden servir como estabilizadores  y se encuentran también en el interior del núcleo (Ver esquema donde, solo para mayor visualización, se la destaca en colores. en realidad resulta bastante difícil de distinguir, en una microfotografía electrónica, de la densa heterocromatina vecina ). 

 La lamina tiene las siguientes características estructurales y funcionales:
bullet

Tiene de 30 a100 nm de espesor y  está hecha de “filamentos intermedios”  que se conocen con el nombre de laminares (lamins) y que poseen una secuencia que sirve de señal "nuclear", en manera tal que que pasen a formar parte del soporte filamentoso que se encuentra por debajo de la membrana interna. Los de tipo  A se encuentran en el interior del nucleoplasma. El tipo  B encuentra cerca de la membrana nuclear interna pudiendo unirse a proteínas integrales de la misma. 
La membrana interna  es  el "hogar"  de un grupo de proteínas de membrana (entre ellas la emerina) que se adhiere a las filamentos intermedios, a los cromosomas o a ambos. La  pérdida de emerina o mutaciones en los filamentos llevan a una enfermedad hereditaria denominada distrofia muscular de  Emery-Dreifuss 

bullet

Los filamentos laminares (lamins) pueden están involucradas en la organización funcional del núcleo.

bullet

Juegan un papel en el ensamble y desensamble del núcleo antes y después de la mitosis. Son fosforilados al final de la profase lo cual produce su desagregado y la ruptura de la envoltura nuclear. Cuando se remueve el fosfato (justo antes de la formación del núcleo de las células hijas durante la mitosis)  se revierte el proceso y los filamentos se reagregan alrededor de cada grupo de cromosomas debajo de la membrana nuclear interna de cada célula hija.

Si se inyecta a la célula anticuerpos contra los filamentos nucleares (lamins), el núcleo no puede rehacerse luego de la división celular. 

Poros nucleares

Microfotografía electrónica
 a nivel de un poro nuclear

El transporte de proteínas y ARN entre el núcleo y el citoplasma acontece por medio de una estructura proteica que se encuentra embebida en la envoltura nuclear denominada complejo de poro nuclear. Este complejo es enorme con respecto a lo que es corriente en estructuras proteicas, alcanza unos 120 MD (Mega Dalton), es decir 30 veces mas que un ribosoma.  Este complejo restringe la libre difusión de partículas y proteínas de diámetro superior a 9 nm (tamaño correspondiente a proteínas de 40-60 KD). Sin embargo complejos de hasta 25 nm son transportados eficientemente, siempre que lleven adicionados una señal de exportación o importación nuclear.
 Los poros nucleares están  en sitios en donde las membranas interna y externa  (que forman la  envoltura nuclear)  se unen (Ver esquema), dejando un espacio lleno de material filamentoso (ver microfotografía electrónica). Algunas veces es posible observar un delgado diafragma tendido horizontalmente entre los extremos del poro. También, la cromatina se organiza dejando una “vía”hacia el poro nuclear.

Modificada de Bloom and Fawcett, A Textbook of Histology, Capítulo 1, Figure 1-11, Chapman and Hall Publishers, 1994

Poros nucleares, que fueron aislados de un oocito. Se visualizan 8 subunidades, los “radios” de la rueda y el gránulo central. "Tinción negativa"·

La ilustra un esquema del poro nuclear vista desde arriba (y la imagen en tinción negativa en ME). El poro contiene 8 subunidades que se pegan como una grampa  sobre una región de unión de las membranas internas y externa y forman un anillo de subunidades de 15-20 nm de diámetro.  Cada subunidad proyecta un saliente o pico hacia el centro de tal manera que el poro luce como una rueda con ocho radios. En el centro existe un tapón central. En el estudio del poro nuclear resultaron de gran utilidad los grandes núcleos del oocito de la rana africana Xenopus laevis.  Abajo puede verse un esquema tridimensional del NPC.

Modificado de http://www.nki.nl/nkidep/h4/maarten/Fornerod.htm
Modelo tridimensional del NPC 

El poro tiene un diámetro efectivo de 10 nm. El transporte hacia y desde el núcleo ocurre de varias maneras:

Difusión: Esto puede ser evaluado añadiendo moléculas de tamaños diferentes al citosol y observando la tasa de transporte de cada grupo. Por ejemplo moléculas con:

bullet

Peso molecular de 5000 - difunden libremente

bullet

Peso molecular de 17000 - toma 2 minutos para equilibrarse

bullet

Peso molecular de 44000 - toma 30 minutos para establecer equilibrio

bullet

Peso molecular de 60000 - no se pueden mover por difusión

Este concepto es importante porque significa que los ribosomas maduros (con ambas subunidades unidas) no pueden reentrar al núcleo. Por consiguiente la síntesis de proteínas (traducción del mRNA) debe llevarse a cabo fuera del núcleo.  

Muchos procesos celulares, tales como transducción de señales, progresión del ciclo celular y apoptósis son regulados a nivel del transporte nuclear. El progreso en este campo se debe a la identificación de señales de transporte, receptores de transporte y al conocimiento de los mecanismos de direccionalidad del transporte.

Importación y exportación de moléculas al núcleo

 El transporte núcleo / citoplasmático es realizado mediante una familia de transportadores-receptores que interaccionan tanto con la carga a transportar como con el complejo nuclear de poro. Una clase esta constituida por  las importinas y exportinas.  Se conocen (por el momento) unas nueve importinas y cinco exportinas, cada una de las cuales reconoce una señal de transporte diferente. 

El transporte mediado por importinas y exportinas depende de una señal en la molécula a ser transportada. Ejemplos de esta  son la 

bullet

señal de localización nuclear o NLS (del inglés: nuclear localization signal) que es encontrada en numerosas proteínas dentro del núcleo

bullet

señal de exportación nuclear o NES (del inglés: nuclear export signal ), mediadoras de la salida del núcleo

 Esta forma de transporte se lleva a cabo cuando moléculas mas grandes que el poro deben entrar al núcleo.  El poro se puede dilatar ( hasta 26 nm) cuando recibe la señal apropiada. ( la señal está en una secuencia de los péptidos y estas son secuencias ricas en lisina, arginina y prolina). 

La pequeña molécula Ran-GTP es la que impone la direccionalidad al transporte. Se encuentra presente en grandes concentraciones solo en el núcleo donde disocia el complejo de importación constituido por la carga  + importina (ver la fig. Ciclo de importación hacia el núcleo) y estabiliza en complejo de exportación (ver la fig. Ciclo de exportación desde el núcleo). 

La transformación cíclica de la Ran es regulada por dos pequeñas proteínas, y genera un gradiente Ran-GTP/ Ran GDP a ambos lados de la envoltura nuclear que es mantenido por :

bullet

el factor de intercambio de guanina (RCC1), localizado en el núcleo, que convierte el  Ran-GDP en  Ran-GTP (ver la fig. Ciclo de exportación desde el núcleo).

bullet

la Ran-Gap ( GTPasa) de localización citoplasmática, que convierte el Ran-GTP en Ran- GDP (ver la fig. Ciclo de exportación desde el núcleo).

Se considera que este gradiente motoriza el movimiento de  moléculas de transporte de carga  a través del del complejo nuclear de poro . La Ran regula el transporte en razón de que se puede unir selectivamente a diferentes factores de transporte ("shuttle") los cuales a su vez vehiculizan las macromoléculas.

Estructura y función del nucléolo

Es una gran estructura del núcleo eucariota donde tiene lugar la síntesis y procesamiento del ARNr. El nucléolo se organiza a partir de los “organizadores nucleolares", regiones que existen en los  diferentes cromosomas. Un número de cromosomas se junta y transcriben al ARN ribosómico en este sitio. Las regiones son vistas como áreas circulares pálidas, rodeadas de un anillo de filamentos electródensos. Estos filamentos son llamados colectivamente la pars fibrosa (PF). Esta es formada por ARN ribosómico recién trascripto. En el  esquema se muestran  las partes del nucléolo.
Luego que el ARN ribosómico es transcripto, se une a proteínas y  puede verse la acumulación de partículas de ribonucleoproteína en la pars granulosa (PG). Estas partículas forman los dos tipos de unidades ribosomales (la grande y la pequeña), las cuales serán transportadas hacia fuera por los poros nucleares, en forma separada. Los poros no permiten el pasaje de  ribosomas ensamblados, entonces ellos no pueden reentrar. Esto significa que la traducción del ARN y la síntesis de proteínas debe ocurrir fuera del núcleo.
Luego de que la subunidades están en el citoplasma, se conectan y pueden unirse al retículo endoplásmico. Las subunidades proveen una unión y un sitio “lector de código” para el ARN mensajero (RNAm). Si ellas (las subunidades) se unen al retículo endoplásmico rugoso las subunidades forman un poro que mueve las proteínas recién sintetizadas hacia la cisterna del retículo endoplásmico rugoso.
Los nucléolos aumentan en número y se agrandan cuando la célula es estimulada o está activamente involucrada en la síntesis de proteínas.
Los nucléolos desaparecen durante la división celular y luego se reforman en los centros organizadores nucleolares del cromosoma.

horizontal rule


bullet

Botánica Morfológica: detalles del núcleo de la Célula vegetal

bullet

El núcleo celular: un compartimiento altamente estructurado
http://www.ciencias.uma.es/publicaciones/encuentros/ENCUENTROS39/nucleo.html 

bullet

El Núcleo
http://www.kidlink.org/spanish/kidproj-spanish/celula/nucleo.html

bullet

El Núcleo Celular
http://chimera.javeriana.edu.co/bo90/bo90_p10/bo90p10_tp.htm
 

bullet

El transporte de y hacia el núcleo
http://www.ub.es/biocel/pbc/biocel/presentaciones/biocel-nucleo-transporte-1dp.PDF 

bullet

Identificación de la señal NST
http://www.ub.es/biocel/pbc/biocel/presentaciones/biocel-nucleo-transporte-gorlich.PDF 

bullet

TRANSFORMACION CELULAR Y MECANISMOS DE SOBREVIDA REGULADOS POR LA GTPasa Ral #
http://www.medicinabuenosaires.com/vol61-01/52/trasformacioncelular.htm
 

bullet

Ejercicio
http://www.bio.ub.es/~mreina/docencia/problema-2-3.htm 

bullet

Heavy Traffic at the Nuclear Pore: How proteins and RNA leave the Cell Nucleus
http://www.mpg.de/news99/news11_99.htm
 

bullet

Cell Biology Updates to help dealing with recent litterature
(regularly updated reviews)
http://www.icampus.ucl.ac.be/CELLBIOL/document/index.html
 

bullet

Ran, a small GTPase, Ran GTPase cycle: One mechanism - two functions
http://www.icampus.ucl.ac.be/CELLBIOL/document/RanGTPase/Ran.html
 

bullet

Nuclear envelope assembly and function
http://www.hopkinsmedicine.org/bcmb/faculty/wilson.html 

bullet

The nuclear envelope
http://www.icampus.ucl.ac.be/CELLBIOL/document/nuclearenvelope/nucenv.html 

bullet

Intermediate Filaments, Gwen V. Childs, Ph.D.
http://www.cytochemistry.net/Cell-biology/intermediate_filaments.htm

bullet

Nucleocytoplasmic communication and the role of the nuclear pore complex
http://www.nki.nl/nkidep/h4/maarten/Fornerod.htm
 

bullet

Pared Celular Por el Ing. Agr. Carlos A. González
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/LaCelulas/2222/pared-celular.html 

bullet

El Protoplasto
http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/celula/el_protoplasto.html 

bullet

LA CÉLULA 
http://www.iqb.es/CBasicas/Fisio/cap3/cap3_1.htm 

bullet

Transporte hacia y desde el núcleo 
http://www.bio.ub.es/~mreina/doctorado/nucleo.htm 

bullet

Ribosomas: http://server.cs.stedwards.edu/contrib/Chemistry/CHEM43/Ribosomes/Ribosome.HTML

horizontal rule


bullet

ADN (ácido desoxirribonucleico)    Un ácido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autorreplicarse y codificar la síntesis de ARN. 
    Lugar donde esta "depositada" la información genética.
    Ácido nucleico que funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies. La molécula, bicatenaria, está formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias entre sí. 
   Su unidad básica, el nucleótido, consiste en una molécula del azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina

bullet

Anticuerpos (del griego anti = contra) Proteínas producidas por las células del sistema inmune (linfocitos B) que se combinan específicamente con moléculas extrañas al organismo (antígenos) con la finalidad de inactivarlas. 

bullet

Antígenos (del griego anti = contra; genos = origen): Moléculas, generalmente extrañas al organismo receptor, que inician la producción de anticuerpos, generalmente son proteínas o combinaciones de proteínas con polisacáridos

bullet

Apoptósis: muerte celular programada, suicidio celular. Cuando ello ocurre la célula se encoge y desprende de sus vecinas. En su superficie aparecen burbujas (la célula parece hervir) y la cromatina se condensa formando una o varias manchas cerca de la membrana nuclear. Poco después se fragmenta en numerosos cuerpos apoptosicos que engloban fracciones de las células siendo finalmente fagocitados

bullet

ARN (ácido ribonucleico): Ácido nucleico formado por una cadena polinucleotídica. Su nucleótido, consiste en una molécula del azúcar ribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, uracilo, citosina y guanina. 

bullet

ARN mensajero: "Molde" para la síntesis proteica que es copiado de una de las hebras de ADN y que se traduce en los ribosomas en una secuencia proteica. Se abrevia ARNm

bullet

ARN ribosómico : Uno de los tres tipos de ARN, el ARNr es un componente estructural de los ribosomas. Son el "core" (parte principal) de los ribosomas y posiblemente la clave del mecanismo de traducción de las proteínas. Su estudio comparativo llevó a postulación de un Árbol Filogenético Universal.

bullet

Cisterna: Compartimiento plano, limitado por membranas.

bullet

Código genético: Las secuencias de nucleótidos (tripletes) que representan a los aminoácidos a introducir en una molécula durante la síntesis proteica. La secuencia de nucleótidos del ADN puede utilizarse para predecir la secuencia del ARNm y por ende la secuencia de aminoácidos. Tema ampliado

bullet

Cromosomas (del griego khroma = color; soma = cuerpo): Estructuras del núcleo de la célula eucariota que consiste en moléculas de ADN (que contienen los genes) y proteínas (principalmente histonas).

bullet

Dalton: unidad de masa molecular equivalente al átomo de Hidrógeno (1,66 x 10 -24 g) establecida en honor de John Dalton.

bullet

Distrofia muscular de  Emery-Dreifuss:
DISTROFIA MUSCULAR DE EMERY-DREIFUSS, origen de la información: Asociación de la Distrofia Muscular
 Se presenta:  Entre la infancia a la adolescencia temprana (13-15 años).
Síntomas: Debilidad generalizada y pérdida de tejido muscular en la región de los hombros, parte superior de los brazos y alrededor de las espinillas. Comúnmente se pueden presentar deformidades en algunas articulaciones.
Progresión: La enfermedad progresa lentamente. Es común que se presenten complicaciones cardiacas.
 Herencia  X-ligado recesivo (las mujeres son portadoras).

bullet

Eucariotas (del griego eu = bueno, verdadero; karyon = núcleo, nuez): organismos caracterizados por poseer células con un núcleo verdadero rodeado por membrana. El registro arqueológico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1500 millones de años de antigüedad.

bullet

Expresión génica: El proceso por el cual la información codificada en los genes se convierte en las estructuras operacionales presentes en las células. Los genes expresados incluyen a aquellos que han sido transcriptos a ARNm y luego traducidos a proteínas y aquellos que han sido transcriptos a ARN pero no traducidos a proteínas (p.ej. ARNt y ARNr). 

bullet

Filamentos intermedios: Fibras del citoesqueleto (10 nm de diámetro) formada por polimerización de subunidades protéicas, entre ellas las queratinas y lamins (filamentos laminares).

bullet

Gap: del inglés GTPase activating protein, proteína activadora de la GTPasa.

bullet

Genes (del griego genos = nacimiento, raza; del latín genus = raza, origen): segmentos específicos de ADN que controlan las estructuras y funciones celulares; la unidad funcional de la herencia. Secuencia de bases de ADN que usualmente codifican para una secuencia polipeptídica de aminoácidos.

bullet

GTP/GDP: guanosín-tri-fosfato y guanosín-di-fosfato

bullet

Nucléolo (del latín nucleolus = pepita pequeña) Cuerpo redondeado u oval que se observa en el núcleo de las células eucariotas; consiste en bucles de cromatina que sirven de molde para la producción de rARN (ácido ribonucleico ribosomal).

bullet

NPCs: del ingles  nuclear pore complexes, complejos de poro nuclear

bullet

Mitosis (del griego mitos = hebra): La división del núcleo y del material nuclear de una célula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una célula. La mitosis ocurre únicamente en eucariotas. El ADN de la célula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitosis en las dos células resultantes de la división. 

bullet

Polímero(del griego polys = muchos, meros = parte): Molécula compuesta por muchas subunidades idénticas o similares.

bullet

Plástido ( del griego plastos = formado, modelado) En plantas, organelas celulares rodeadas por membranas que tienen funciones de producción o almacenamiento de alimentos. Término aplicado a cualquier organela rodeada por doble membrana. Los cloroplastos contienen la maquinaria para la fotosíntesis, los amiloplastos almacenan almidón y los cromoplastos contienen pigmentos fuertemente coloreados tales como los encontrados en los pétalos de las flores, y la epidermis de los frutos. 

bullet

Procariota (del latín pro = antes, del griego karyon = núcleo, nuez): Tipo de célula que carece de núcleo rodeado por membrana, posee un solo cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70 S (los de los eucariotas lo hacen a 80S). Carecen de organelas rodeadas por membranas. Se consideran las primeras formas de vida sobre la Tierra, existen evidencias que indican que ya existían hace unos 3.500.000.000 años. 

bullet

Proteínas: (del griego proteios = primario, del griego Proteo, dios mitológico que adoptaba numerosas formas). Polímeros constituidos por aminoácidos que intervienen en numerosas funciones celulares. Una de las clases de macromoléculas orgánicas que tienen funciones estructurales y de control en los sistemas vivientes. Las proteínas son polímeros de aminoácidos unidos por uniones peptídicas. 

bullet

Ran: Al igual que otros nombres de esta serie el mismo esta relacionado a otros por una "lógica" bastante enrevesada, surge de: Ras-related protein in the nucleus. Es miembro de una gran familia  que "pegan" GTP y se comportan como llaves de encendido-apagado (switches) moleculares. El paso de la forma encendido (activa) a apagado ( inactiva) esta determinada por el hecho de tener GTP o GDP ligada a ellas.
 
En el transporte núcleo/citoplasma regula la interacción transportador/ carga. También regula el ensamblaje del huso durante la mitosis 

bullet

Ras: llamado así originalmente en razón de haberse aislado de ratas con sarcoma.

bullet

Replicación del ADN ( del latín replere = rellenar): El uso de un ADN existente como molde para la síntesis de nuevas hebras de ADN. Proceso que en eucariotas ocurre en el núcleo.

bullet

Retículo endoplásmico (abreviado ER de la siglas en inglés, del latín reticulum = red; del griego endon = dentro; plasma "del citoplasma") Compleja red tridimensional de membranas que divide el citoplasma de las células eucariotas en compartimentos y canales. Cuando esta recubierto de ribosomas se denomina rugoso, caso contrario liso 

bullet

Ribosomas: Pequeñas organelas, compuestas de diferentes ARNr (r por ribosómico) y proteínas. Están presentes en el citoplasma de procariotas (70s) y eucariotas (80s). Son el sitio de la síntesis proteica. Esta compuesto de dos subunidades. Los ribosomas de las organelas eucariotas (mitocondrias y cloroplastos) tienen 70 S, es decir son similares a los de los procariotas.

bullet

Técnica de la coloración negativa: Una de las técnicas utilizadas para el estudio del Complejo poro nuclear  es la llamada “coloración negativa” (negativo como de fotografía).  En este protocolo se deposita colorantes de metales pesados alrededor de las estructuras para delinear la estructura. Cuando se "visualizan" al microscopio electrónico el metal pesado, que se encuentra alrededor de la estructura, bloquea el haz de electrones. La estructura, en si misma, deja pasar el haz de electrones y esto activa la emulsión  fotográfica. Así se crea en la fotografía un  “negativo de la imagen".

bullet

Traducción: 1) La síntesis de una proteína sobre un "molde" de ARNm, consiste en tres etapas: iniciación, elongación y terminación.

bullet

TranscripciónProceso por el cual una de las hebras del ADN se utiliza  como molde para la síntesis de ARN por acción de la ARN polimerasa.

bullet

Transducción (del latín trans = a través; ducere = conducir): 1) la conversión de una señal en otra. En Biología suele referirse a la secuencia que se inicia con la fijación de una señal a un receptor extracelular y que finaliza con respuesta/s celular/es específica/s 2) Transferencia de material genético de una célula a otra por un virus

Actualizado: miércoles, 20 de febrero de 2008

 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.