HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Célula Eucariota I: generalidades


La  célula | Animación de célula Eucariota | Tamaño celular y forma: una cuestión de escala |EnlacesGlosario | Índice | Actividades | Autoevaluación: 1, 2 | PDF de este tema para imprimir  


Principal ] Arriba ] [ Célula Eucariota: generalidades ] Célula Eucariota: núcleo ] Membrana celular ] Citoplasma ] Orgánulos ] Regulación del Ciclo Celular ] Transporte ] Ciclo celular ] Mitosis ] Meiosis ] Receptores ] Receptores G ]

bullet

Presentar el esquema general de la célula, sus constituyentes, tamaño y forma

bullet

Plantear las diferencias entre célula procariota y eucariota

bullet

Utilizar el Glosario para incorporar conceptos

bullet

Presentar direcciones de la WWW donde se pueden ampliar los temas u obtener otro punto de vista. 

Conocimientos Previos

Para la mejor comprensión de este tema se recomienda la lectura previa o conocimiento de los siguientes temas:

bullet

¿SABE COMO NAVEGAR ESTA PÁGINA O NECESITA UN POCO DE AYUDA???

bullet

Características de los seres vivos 

bullet

Teorías que aportan a la biología moderna 

bullet

La clasificación de los organismos, los 6 reinos,  Niveles de organización

bullet

Macromoléculas

bullet

Microscopía



La  célula
 

La  célula es la unidad anatómico-funcional de los seres vivos.

El conocimiento de su estructura, nivel de organización y funcionamiento proviene por un lado del desarrollo de la microscopía óptica y electrónica (y las técnicas asociadas a ellas) y por el otro de los estudios bioquímicos que, desde los primeros aislamientos de los componentes celulares, llegaron en su expresión mas acabada al conocimiento de los mecanismos de funcionamiento a nivel molecular derivando en lo que hoy se conoce como Biología Molecular.

Todas las células comparten dos características esenciales: la primera es la presencia de una membrana externa que separa el protoplasma de la célula del medio externo, la segunda característica es el material genético que regula las actividades celulares y transmite las características a la descendencia.

Existen dos tipos de células:

bullet

PROCARIOTAS: ("antes del núcleo") el material genético es una molécula circular en una región denominada nucleoide, carente de membrana

bullet

EUCARIOTAS: eu= verdadero, karion = núcleo. Las Eucariotas presentan núcleo rodeado por una membrana o envoltura nuclear. 

 

Célula Eucariota típica

Célula eucariota animal: haciendo clic en cada zona de la imagen accederá a la explicación correspondiente

La célula presenta una membrana externa o plasmática que la rodea, su función es la de mantener la constancia del contenido celular controlando lo que entra y sale de la célula. En las células vegetales  y  fúngicas existe por fuera de la membrana una pared celular rígida. 

Todo el contenido de la célula (moléculas y organelas) se denomina protoplasma. Técnicamente el protoplasma se divide en un NÚCLEO y el CITOPLASMA

bullet

El NÚCLEO es el elemento más prominente, rodeado de una envoltura nuclear, es el depósito de la información genética de la célula, localizada en la cromatina (ADN y proteínas); la cromatina puede estar dispersa en el núcleo o condensada en cromosomas.

bullet

El CITOPLASMA posee una complicada red de membranas que delimitan compartimentos: organelas; la presencia de la membrana garantiza que las condiciones internas del compartimiento puedan diferir de las del citoplasma. Las organelas están suspendidas en el citosol, (literalmente significa "solución celular") solución acuosa de sales, azúcares, aminoácidos, ác. grasos y nucleótidos. Para formar y organizar el citoplasma y las organelas existe una red de fibras proteicas que constituyen el citoesqueleto, formados por microtúbulos, microfilamentos, filamentos intermedios  y proteínas solubles y  diferenciaciones de ellas tales como fibras de actina y miosina.

Las principales organelas (u orgánulos) son:

bullet

Mitocondrias, usina energética donde la energía almacenada en los enlaces de los hidratos de carbono se convierte en energía útil para la célula, en forma de ATP.

bullet

Cloroplastos, componente de las células vegetales donde se realiza la fotosíntesis

bullet

Retículo endoplasmático (RE): sistema de canales membranosos que pueden o no estar tapizados ribosomas, que son partículas de ARN y proteínas.

bullet

Aparato de Golgi: pilas de sacos membranosos que modifican las proteínas y los lípidos, sintetizan carbohidratos y empacan moléculas para su transporte

Si bien la célula procariota se describe in extenso es conveniente dejar planteadas aquí sus principales diferencias con la eucariota.

Estructura/Proceso 

en Eucariotas

en Procariotas

Membrana nuclear

Presente 

Ausente

ADN

Combinado con proteínas (histonas)

Desnudo y circular

Cromosomas

Múltiples

Único 

División celular

Mitosis o Meiosis

  Fisión binaria

Mitocondria

Presentes (con ribosomas 70S)

Ausente. 
Los procesos bioquímicos equivalentes
tienen lugar en la membrana citoplasmática.

Cloroplasto

Presentes en células vegetales (con ribosomas 70S)

Ribosomas

80S (a 60S y 40S sus subunidades)

70S (a 50S y 30S sus subunidades)

Pared celular

Presente en vegetales, constituida por celulosa o por quitina en hongos

Presente, constituida por mureína

Nucléolos

Presentes

Ausentes

Retículo endoplásmico

Presente

Ausente

Órganos de locomoción

Cilios y flagelos que al corte transversal presentan una distribución característica de microtúbulos: 9 + 2

Flagelos sin estructura 9+2

Forma y tamaño celular: una cuestión de escala 

La forma de la célula es variada y relacionada a la función que realizan en los diferentes tejidos, algunas tienen formas típica, como las neuronas (células del tejido nervioso), son mas largas que anchas y otras, como las del parénquima (un tipo de célula de las plantas) y eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre), son equidimensionales; otras, como los leucocitos, son de forma cambiante. Muchas células cuando se encuentran en medio líquido tienden a tomar la forma esférica y, cuando están agrupadas en grandes masas forma poliédrica.

neuronas

parénquima clorofiliano de una hoja células sanguíneas

El tamaño de la célula está en relación con su función. La mayor parte de las células eucariotas  sólo son visibles con el microscopio, estando  su diámetro comprendido  entre 10 y 100 micrones (salvo excepciones). Por lo general el tamaño resulta constante para cada tipo celular e independiente del tamaño del organismo, es decir una célula del riñón de un caballo es del mismo orden que la de un ratón. La diferencia en el tamaño del órgano se debe al número de células y no al tamaño de las mismas.

Sistema métrico decimal y relación de tamaños.
Haciendo clic en cada zona de la imagen accederá a la explicación correspondiente

Los huevos (o, por usar la palabra latina, ova) son muy grandes, a menudo son las células mas grandes que produce un organismo (no en todos los casos, algunos organismos ponen "su huevo en una sola canasta" mientras que otros ponen una plétora de pequeños huevos). El gran tamaño de muchos huevos es en realidad una excepción, hecho  relacionado con el proceso de desarrollo que ocurre luego que el óvulo es fertilizado, cuando el contenido (del ahora cigoto) es usado en una serie de rápidas divisiones celulares, que requieren una tremenda cantidad de energía obtenida de las reservas de la célula huevo. Mas tarde el organismo adquirirá su propia energía pero, en el principio tiene un "fondo energético acumulado".

Principal ] Arriba ] Siguiente ]


bullet

CÉLULA VEGETAL: http://www.biologia.edu.ar/plantas/cell_vegetal.htm 

bullet

CÉLULA PROCARIOTA: http://www.biologia.edu.ar/bacterias/micro1.htm 

bullet

Hypertextbook Chapter on Cell Biology

bullet

 http://www.emc.maricopa.edu/faculty/farabee/BIOBK/BioBookTOC.html 

bullet

Molecular Biology Web Book (en inglés) http://www.web-books.com/MoBio/Free/Contents.htm 

bullet

Repaso de biología: La célula; http://www.eduvinet.de/mallig/bio/Repetito/Bzelles.html 

bullet

Célula típicahttp://www.arrakis.es/~lluengo/celula.html 

bullet

El origen de las células Eucariontes
 http://www.uv.cl/escuelas/biologia/EVOCEL99_1.htm 

bullet

Dictionary of Cell Biology: http://on.to/dictionary 

bullet

Célula eucariota de la Univ. de Salamanca http://edicion-micro.usal.es/web/educativo/micro2/tema04.html 

bullet

Eukariotic cell (publicación ) http://ec.asm.org/ 

bullet

Cell Biology Lab Manual (en inglés) Protocolos de laboratorio y enlaces a  biología celular.  http://www.gac.edu/~cellab/index-1.html 

bullet

Cells Alive! http://www-class.unl.edu/bios201a/spring97/group6/ 

bullet

Eukariotic cell de la Univ. de Berkeley http://www.ucmp.berkeley.edu/alllife/eukaryotamm.html 

bullet

CELL PICTURES: Picture of an Animal Cell, Plant Cell 
http://www.rkm.com.au/CELL/  

bullet

Cell-biology http://www.cell-biology.com/ 


 

bullet

ADN (ácido desoxirribonucleico)    Un ácido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autorreplicarse y codificar la síntesis de ARN. 
bullet

Lugar donde esta "depositada" la información genética.

bullet

Ácido nucleico que funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies. La molécula, bicatenaria, está formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias entre sí.  Su unidad básica, el nucleótido, consiste en una molécula del azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina. Fórmula

bullet

ATP: (adenosín trifosfato): El principal producto químico utilizado por los sistemas vivientes para almacenar energía, consiste en un una base (adenina) unida a un azúcar (ribosa) y a tres fosfatos. Fórmula

bullet

Célula (del latín cella = cámara, espacio vacío): la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente.

bullet

Celulosa: componente básico de las paredes celulares de las plantas superiores e inferiores, de las algas y de los oomicetos. Compuesta de glucosas enlazadas mediante uniones ß 1,4 glucosídicas. 

bullet

Clorofila: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; phylos = hoja): Pigmento verde que interviene en la captación de la energía lumínica durante la fotosíntesis.

bullet

Cigoto (del griego zygos = "yugo", porque une): óvulo fecundado. Célula diploide (2n) resultante de la fusión de un gameto masculino con uno femenino (ovocélula). 

bullet

Cloroplasto: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; plastos = formado): Organela de la célula de algas y plantas que posee el pigmento clorofila y es el sitio de la fotosíntesis. Plasto que contiene clorofila, organizados en una matriz o estroma y grana o corpúsculos donde se encuentran los pigmentos.

bullet

Cromosomas (del griego khroma = color; soma = cuerpo): Estructuras del núcleo de la célula eucariota que consiste en moléculas de ADN (que contienen los genes) y proteínas (principalmente histonas). 

bullet

Fecundación: la fusión de dos gametos (espermatozoides y óvulo) que produce un cigoto que desarrollará un nuevo individuo con una herencia genética derivada de sus dos progenitores. Estrictamente la fecundación puede dividirse en dos procesos, el primero corresponde a la unión de los citoplasmas de los gametos (plasmogamia) y el segundo a la fusión de sus núcleos (cariogamia).  Unión de dos gametos sexuales, en las plantas el núcleo gamético masculino y la oósfera u ovocélula 

bullet

Filamentos intermedios al estar constituidos por proteínas fibrosas no se desintegran facilmente. Intervienen en la estructura de la membrana nuclear y desde allí pueden irradiar y asociarse con los microtúbulos.

bullet

Fisión binaria: (del latín fissus = partir; binarius = "de dos en dos"): El método por el cual se reproducen las bacterias. La molécula de ADN se replica y luego la célula se parte en dos células idénticas, cada una de las cuales contiene una copia exacta del ADN de la célula original. 

bullet

Fosfolípidos (del griego lipos = grasa): moléculas lipídicas asimétricas, con una "cabeza" hidrofílica y una "cola" hidrofóbica. Posee un grupo fosfato en lugar de uno de los tres ácidos grasos que esterifican a la glicerina en las grasas. El grupo fosfato además se une a bases orgánicas como la colina.

bullet

Fotosíntesis (del griego photos = luz, syn = juntos, tithenai = ubicar): Conversión de energía lumínica en energía química. Síntesis de compuestos orgánicos a partir de anhídrido carbónico y agua utilizando la energía lumínica captada por la clorofila. Tema ampliado 

bullet

Gameto (del griego gamos = "unión de los sexos", esposa): Célula reproductora haploide(n) que cuando su núcleo se fusiona con otro gameto (n) del sexo opuesto origina un cigoto (2n), que por mitosis desarrolla un individuo con células somáticas diploides (2n), en algunos hongos y protistas puede, por meiosis, producir células somáticas haploides (n).

bullet

Histonas: Grupo de cinco proteínas básicas asociadas con el ADN de los eucariotas

bullet

Meiosis (del griego meio = menor; meiosis = reducción): División celular en la cual la copia de los cromosomas es seguida por dos divisiones nucleares. Cada uno de los cuatro gametos resultantes recibe la mitad del número de cromosomas (número haploide) de la célula original. 

bullet

Membranas: Capas delgadas constituídas principalmente por lípidos y proteínas, que separan las células de su entorno. Existen membranas en el interior de las células que permiten la compartimentalización (p. ej. limitando las vacuolas y las organelas).

bullet

Micrón (micra): unidad de longitud equivalente a la milésima de milímetro (µm).

bullet

Microfilamentos están formados por subunidades de la proteína actina. Tienen aproximadamente un tercio del diámetro del microtúbulo y, a menudo, son usados por la célula tanto para cambiar su estructura como para mantenerla. También pueden variar de longitud e intervenir en los procesos de división y motilidad.

bullet

Microtúbulos (del latín mikros = pequeño, tubus = caño, conducto) Conducto hueco, estrecho y alargado de unos 25 nm de diámetro. Se compone de dos subunidades de proteínas que se alternan a lo largo del mismo, y, entre otras funciones, mueven a los cromosomas en la división celular y proporcionan la estructura interna de cilias y flagelos. 

bullet

Mitocondria (del griego mitos = hilo, hebra; chondros = grano, terrón, cartílago): La usina celular. Organelas autorreplicantes, que se encuentran en el citoplasma de la célula eucariota rodeadas por membrana, completan el proceso de consumo de la glucosa generando (por quimiósmosis) la mayor parte del ATP que necesita la célula para sus funciones.

bullet

Mitosis (del griego mitos = hebra): La división del núcleo y del material nuclear de una célula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una célula. La mitosis ocurre únicamente en eucariotas. El ADN de la célula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitosis en las dos células resultantes de la división

bullet

Organelas (del griego organon = herramienta): Estructuras subcelulares que realizan determinadas funciones (generalmente están rodeadas por membranas y se las encuentra en las células eucariotas) p.ej.: mitocondrias, cloroplastos.

bullet

Procariota (del latín pro = antes, del griego karyon = núcleo, nuez): Tipo de célula que carece de núcleo rodeado por membrana, posee un solo cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70 S (los de los eucariotas lo hacen a 80S). Carecen de organelas rodeadas por membranas. Se consideran las primeras formas de vida sobre la Tierra, existen evidencias que indican que ya existían hace unos 3.500.000.000 años. 

bullet

Proteínas: (del griego proteios = primario, del griego Proteo, dios mitológico que adoptaba numerosas formas). Polímeros constituidos por aminoácidos que intervienen en numerosas funciones celulares. Una de las clases de macromoléculas orgánicas que tienen funciones estructurales y de control en los sistemas vivientes. Las proteínas son polímeros de aminoácidos unidos por uniones peptídicas. 

bullet

Protoplasma: del griego protos = primero, plasma = formación

bullet

Ribosomas: Pequeñas organelas, compuestas de ARNr (r por ribosómico) y proteínas. Están presentes en el citoplasma de procariotas (70s) y eucariotas (80s). Son el sitio de la síntesis proteica. Esta compuesto de dos subunidades. Los ribosomas de las organelas eucariotas (mitocondrias y cloroplastos) tienen 70 S, es decir son similares a los de los procariotas.

Actividades de desarrollo

1.  Reconozca los Niveles de organización dentro de una célula.

2. De acuerdo a la lectura del contenido de este tema, mencione los componentes específicos de una célula vegetal.

3.   Conteste las siguientes preguntas usando el glosario (de la página o del sitio):

Que significan las siglas ADN, ARN y ATP

4. Localice en algún buscador los temas: 1) citosol y 2) diferencias entre células animales y vegetales.  Se recomienda usar http://www.google.com. Anote la dirección de un enlace para cada tema, comente brevemente los mismos.

5. Confeccione su propio glosario con las palabras que no comprenda de texto. Le rogamos encarecidamente que luego lo acerque a su Jefe de Trabajos Prácticos o lo envíe por e-mail para ser incorporado al glosario de este tema. E-mail: ana@unne.edu.ar 

6. Afiance lo estudiado completando la Autoevaluación Nº 1.

Principal ] Arriba ] Siguiente ]

Actualización: miércoles, 20 de febrero de 2008

 

HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA

Universidad Nacional del Nordeste •  • Fac. Ciencias Agrarias, Corrientes • 

República Argentina • ©1998-2013. http://www.biologia.edu.ar 

Consultas y sugerencias a los autores Dr. Jorge Raisman y Dra. Ana Maria Gonzalez

email: hipertextosbiologia@gmail.com

Reproducción autorizada únicamente con fines educativos citando su origen.