HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

Rendimiento en ATP de la Metabolización de la Glucosa

Principal ] Arriba ] Enzimas ] Energía y Metabolismo ] CATABOLISMO CELULAR: respiración ] Glucólisis ] Fermentación ] La respiración celular: destino del ác. pirúvico en ambientes aerobios ] Ciclo de Krebs ] Glicolisis ] Diagrama del Ciclo de Krebs ] [ ATP Rendimiento ] Glosario ]

Balance de la oxidación de la glucosa

La eficiencia de la respiración llega casi al 40%. de la energía presente inicialmente en la molécula de glucosa, y es conservada en forma de ATP; el resto se libera como calor. Resumen de reactivos y productos:

C6H12O6  + 6 O -->> 6 CO +  6 H2O + 36 ATP

Glucólisis:
glucosa + 2 ADP + 2 Pi + 2 NAD+->
  2 piruvatos  + 2 NADH
+ 2 ATP
1º. cada 2 ác. pirúvico + coenzima-A, -->  2 CO2 y un grupo acetilo que se une inmediatamente a la  coenzima-A formando 2 acetil coenzima-A + 2 NADH  
2º. Ciclo de ac. cítrico:
2 Acetil-CoA + 6 NAD+ + 3 FAD ---->
 4 CO2 + 6 NADH + 2 FADH2 
+ 2 ATP
. Cadena respiratoria:
los 10 NADH+ 2 FADH2 de los pasos anteriores dan --->
Nota: 1 NADH --> 3 ATP= 30 ATP
           1 FADH2 --> 2 ATP=4 ATP
= 34 ATP
- 2 ATP usados en el reingreso de 2NADH producidos en la glucólisis: -2 ATP

total=

36 ATP

Balance para una molécula de glucosa que se convierte en 2 piruvatos, luego en 2 Acetil-CoA y luego a CO2 en la vía el ciclo de los ácidos tricarboxílicos , con todo el NADH y el FADH convertidos en ATP por la respiración:

1 glucosa + 38 ADP + 38 Pi -------> 6 CO2 + 38 ATP

Nota: 2 de los NADH son formados en el citoplasma durante la glicólisis. Para ser transportados a la matriz mitocondrial para ser posteriormente oxidado por la cadena transportadora de electrones, tienen que pasar por medio de transporte activo al interior de la mitocondria , Esto "cuesta" 1 ATP per NADH. 
Por lo tanto el balance final resulta en 36 ATP por glucosa y no 38 ATP.

Si bien las células pueden transferir electrones directamente desde el NADH al oxígeno, esto produciría directamente la liberación de la energía como calor. Si los electrones se transfieren directamente al oxígeno:

NADH + O2 -------> NAD + H2O
Go' = - 52 kcal/mol

Si el NADH tiene ~52 kcal de energía, y solo son necesarias 7,3 kcal para hacer un ATP, se puede calcular en 52/7,3 = ~ 7 ATP por NADH si la conversión de energía fuese de un  100% de eficiencia. En la práctica las células han desarrollado sistemas que le permiten obtener hasta un 40% de eficiencia (~3 ATP/NADH) bajo condiciones óptimas.

Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

 

 

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar