HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

CATABOLISMO CELULAR: respiración


Respiración celular: Conceptos unificadores | Resumen animado de la oxidación de la glucosa

Principal ] Enzimas ] Energía y Metabolismo ] [ CATABOLISMO CELULAR: respiración ] Glucólisis ] Fermentación ] La respiración celular: destino del ác. pirúvico en ambientes aerobios ] Ciclo de Krebs ] Glicolisis ] Diagrama del Ciclo de Krebs ] ATP Rendimiento ] Glosario ]

  • Fijar el organigrama general del catabolismo energético


Respiración celular: Conceptos unificadores

Mientras que la FOTOSÍNTESIS provee los carbohidratos necesarios para las plantas (y los organismos de las cadenas alimenticias siguientes), la GLICÓLISIS y la RESPIRACIÖN CELULAR son los procesos por los cuales la energía contenida en los carbohidratos es liberada de manera controlada. Durante la respiración la energía libre que se libera es incorporada en la molécula de ATP, que puede ser inmediatamente reutilizado en el mantenimiento y desarrollo del organismo. Desde el punto de vista químico, la respiración se expresa como la oxidación de la gucosa:

C6H12O6  +  6 O2  +6 H20  --> 6 CO2  +  12 H2O

El cambio de energía libre es de 686 kcal por mol (180 gr.) de glucosa. A fin de evitar el daño celular (la incineración por la cantidad de calor generado), la energía es liberada en varios pasos:

  • GLUCÓLISIS: ocurre en el citosol, donde cada molécula de glucosa, con sus 6 átomos de Carbono, se oxida parcialmente dando lugar a dos moléculas de piruvato (de 3 átomos de Carbono). Se invierten dos ATP pero se generan cuatro.

  • RESPIRACIÓN CELULAR: cuando el ambiente es aerobio (contiene O2) y el piruvato se oxida totalmente a dióxido de Carbono (CO2), liberando la energía almacenada en los enlaces piruvato y atrapándola en el ATP. Se subdivide en etapas:

  • FERMENTACIÓN: cuando el O2 está ausente (ambiente anaerobio), el piruvato no produce CO2, sinó que se forman otras moléculas como el ác. láctico o el etanol.

 

Resumen animado de la oxidación de la glucosa

 

Atrás ] Principal ] Arriba ] Siguiente ]

Redacción Ana M. Gonzalez amgonza@unne.edu.ar

Actualizado: Viernes, 22 de Octubre de 2004

 

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar