Tema 15:  Tejidos conductores o Vasculares

15.6. CELULAS PARENQUIMATICAS

Se encuentran en el xilema primario y en el secundario. Sus paredes son secundarias lignificadas o primarias. Si son secundarias, los pares de puntuaciones pueden ser simples o semiareoladas con los elementos traqueales, o simples con otras células parenquimáticas.

Conservan el citoplasma vivo, y por lo tanto el núcleo. Contenido variado: almidón y grasas, taninos, cristales, otros. El almidón se acumula cuando cesa el desarrollo estacional de la planta y suelo desaparecer durante la actividad de la siguiente estación. En plantas herbáceas y tallos jóvenes pueden tener cloroplastos.

El parénquima del xilema secundario puede ser axial (vertical)  o radial (horizontal).
 

Bloque diagrama del leño en Grevillea, Angiosperma

Esquema de Ingrouille

 

Parénquima axial y radial en xilema secundario
en corte longitudinal tangencial en corte transversal (Gleditschia)

Imágenes de http://www.inea.uva.es/web/

El parénquima axial es originado por las células iniciales fusiformes del cámbium, junto con las fibras y los elementos traqueales. Pueden ser células fusiformes, largas, o un cordón de células cortas formado por divisiones trasversales. Puede faltar en algunas coníferas. 

El parénquima radial o radiomedular es originado por las células iniciales radiales del cámbium. Hay dos tipos de células por su disposición y forma: células procumbentes y células verticales.

 

Tipos de células parenquimáticas de los radios medulares
Radio homocelular 
en cortes tangencial y radial
Radio heterocelular en cortes tangencial y radial Radio de Ilex opaca

           Esquemas de Esau; foto de Mauseth weblab

FIBRAS XILEMATICAS

Ya vistas al estudiar esclerénquima: fibrotraqueidas, fibras libriformes, fibras septadas, fibras mucilaginosas. Filogenéticamente se originaron a partir de las traqueidas.

 
Zingonium: corte longitudinal de xilema secundario Triomma: fibras septadas  en corte longitudinal  Fibras mucilaginosas en corte transversal 
fibrotraqueidas fibras libriformes

Imágenes de Mauseth weblab

Imagen de Mauseth

Las fibras libriformes faltan en leños formados sólo por traqueidas (Gimnospermae) o por vasos semejantes a las traqueidas (Gnetales).

En el leño de Angiospermae, que presenta vasos, están muy especializadas como elementos de sostén. Pueden tener también funciones de almacenamiento, y en ese caso conservan el protoplasma vivo. 

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo