Tema 15:  Tejidos conductores o Vasculares

15.4. TRAQUEIDAS

Son células alargadas cuyas extremidades están afiladas en bisel. Al llegar a su diferenciación completa el protoplasto muere. Sus paredes están lignificadas pero no son muy gruesas, en consecuencia el lumen es relativamente grande. Cumplen al mismo tiempo funciones de conducción y sostén.

Elementos del xilema secundario en Pinus

Imagen de Esau

Entre los elementos traqueales, las traqueidas son los menos especializados, son elementos imperforados.  La savia bruta circula atravesando la pared delgada de las puntuaciones, en cuya membrana de cierre ha desaparecido la fase amorfa, es decir los materiales no celulósicos. 

Corte longitudinal radial
de leño en Pinus
Carmichaelia: cámara de una
puntuación ornamentada

Imagen de Mauseth weblab

Imagen de Metcalfe & Chalk

El leño de la mayoría de las Pteridophyta y de casi todas las Gimnospermae está constituido exclusivamente por traqueidas.

La longitud media de las traqueidas está alrededor de los 5 mm. El largo de las traqueidas que forma el cambium va aumentando con la edad de la planta durante un período bastante largo que se describe como la etapa juvenil. La duración de este período depende de la longevidad de las especies, en Pinus longaeva se ha comprobado que la longitud de las traqueidas sigue aumentando aún en árboles de más de 2.000 años de edad. Esta especie es considerada una de las especies vivientes más longevas (puede vivir unos 5.000 años).

CLASIFICACION de las TRAQUEIDAS

Según cómo sean los espesamientos de las paredes, las traqueidas pueden ser:

bullet

anilladas y espiraladas, se encuentran en los haces vasculares de las hojas. Son las primeras en diferenciarse en todos los órganos, se estiran rápidamente durante el crecimiento, son de pequeño calibre. 

bullet

escalariformes, se encuentran típicamente en Pteridophyta.

bullet

con puntuaciones areoladas circulares, son los elementos de conduccion típicos de Gimnospermae. Las puntuaciones son numerosas en los extremos, y generalmente se encuentran sólo en las paredes radiales. En muchas gimnospermas las traqueidas presentan unos engrosamientos de la lámina media y pared primaria con orientación transversal, por encima y debajo de las puntuaciones que reciben en nombre de crásulas. Se desarrollan a partir de los bordes de los campos primarios de puntuación. También puede haber trabéculas, excrecencias tangenciales que atraviesan el lumen.

bullet

con puntuaciones escalariformes, se encuentran en las dicotiledóneas que no tienen vasos: Winteraceae, Monimiaceae.

 

Tipos de Traqueidas Traqueidas con puntuaciones areoladas
circulares con toro en Pinus

Imagen de Weier et al.

Imagen de Mauseth weblab

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo