Tema 15.1: TEJIDOS  CONDUCTORES O  VASCULARES

Cuanto mayor es el cuerpo de la planta y más numerosas son las partes que sobresalen del agua o del suelo, mayor es la necesidad de reemplazar el agua que se evapora y de transportar rápidamente materiales de construcción y consumo de un órgano a otro.

En el curso de la filogenia aparecieron los tejidos vasculares formados por células muy especializadas que reúnen las siguientes características:

  1. forma generalmente alargada en la dirección general del trasporte.

  2. paredes terminales generalmente oblicuas para aumentar la superficie de contacto y facilitar el pasaje de sustancias.

  3. a menudo están fusionadas entre sí formando verdaderos tubos conductores.

Citrus: planta Tejidos conductores en corte longitudinal de tallo

Imagen tomada de Mauseth

Estos tejidos son el xilema y el floema. Constituyen un sistema continuo a lo largo de todas las partes de la planta, el sistema vascular, que por su importancia fisiológica y filogenética ha sido utilizado para denominar un amplio grupo de plantas: las traqueófitas o plantas vasculares que comprenden las Pteridophyta y Spermatophyta.

Pteridophyta: Adiantum 

Tejido vascular en transcorte de rizoma

Imagen tomada de Mauseth

Tejido vascular en tallo de representantes de Spermatophyta

Imágenes tomadas de Berg

La expresión plantas vasculares fue utilizada por primera vez por Jeffrey en 1917. Después surgió el término traqueófitas, derivado del xilema por ser un tejido firme y duradero. Los elementos traqueales, con paredes gruesas y duras se distinguen fácilmente, se conservan en los fósiles y se identifican con facilidad.

XILEMA

El xilema generalmente está asociado con el floema, tejido conductor de sustancias elaboradas en la fotosíntesis. Su nombre deriva del griego xylon que significa madera. El término leño designa al xilema secundario. El xilema es el tejido conductor de agua y solutos desde la región de absorción a la de evaporación. El flujo en el xilema es unidireccional.

Esquema del flujo unidireccional en la conducción de agua y sales

Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo