Tema 19: ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO II. 

19.5. RITIDOMA

A medida que un árbol crece, se van formando nuevas peridermis más adentro, que se originan a partir del floema secundario. Cuando el felógeno produce el súber, los tejidos que quedan por fuera del mismo mueren, por la inserción de una capa de células muertas, impermeables, entre dichos tejidos y los tejidos vivos del eje caulinar. 

El conjunto de tejidos muertos por fuera del súber más interno es el ritidoma. Constituye la parte externa de la corteza, muy bien desarrollada en los tallos y raíces más viejos de los árboles.  
La figura es un diagrama tridimensional de una porción externa de un tallo de varios años, mostrando una porción del leño o xilema secundario y la corteza, que incluye una angosta banda de floema secundario, y un grueso ritidoma, con surcos profundos.

Ritidoma: diagrama

Dibujo de Fahn 1990

En las siguientes figuras vemos una porción de tallo de Salix, sauce,  con un ritidoma compuesto de dos peridermis, y una sección de un tallo de Cephalantus occidentalis de 11 años de edad, mostrando un ritidoma con 9 peridermis sucesivas discontinuas y solapadas; el espesor real del ritidoma de Cephalanthus era de 4,5 mm.

Salix, ritidoma en corte  longitudinal radial Cephalantus: ritidoma en transcorte con 9 peridermis sucesivas 

Foto de Esau 1977

El aspecto externo de la corteza varía según que el felógeno sea persistente o no, según la forma en que crecen las peridermis, la estructura del súber y la cantidad y naturaleza de los tejidos que la peridermis separa del tejido vivo. Su naturaleza varía en distintas partes de la planta, y además el aspecto de la corteza puede ser dramáticamente diferente en tallos jóvenes y en troncos viejos de la misma especie.
1)En Lonicera tartarica, Vitis, Clematis, Aloysia la corteza es anular: hay varias peridermis sucesivas aproximadamente concéntricas que alternan con capas delgadas de floema secundario con grupos densos de fibras. El ritidoma se desprende en franjas longitudinales que corresponden a los sectores fibrosos del floema secundario, la separación ocurre al nivel de las células parenquimáticas.
2) En Betula, el abedul, el felógeno es continuo y el floema uniforme, sin fibras; el ritidoma se desprende en láminas; en Ceiba las láminas son tan delgadas y suaves que los mayas y aztecas las usaban como papel.

Lonicera tartarica: transcorte Aloysia: corteza Betula papyrifera:ritidoma
Foto de Esau 1977

Foto  http://www.mntca.org/

3) En Phytolacca dioica, el ombú, el súber es grueso y agrietado en la superficie.
4) Euonymus alatus presenta súber alado, debido a la actividad inicialmente localizada del felógeno; Ulmus alata, también presenta súber alado, en este caso por rajaduras simétricas longitudinales del ritidoma en relación con la expansión despareja de sectores del tallo. En el súber alado de Aristolochia se notan las capas de crecimiento, debido al felógeno persistente.
5) En Fraxinus (fresno), Tilia(tilo) y Bumelia, la corteza es fibrosa, el floema secundario es muy esclerificado. Se forma un ritidoma fuerte que no se desprende fácilmente, y como el tronco crece en diámetro, se fisura longitudinalmente en un esquema reticulado. La superficie se desgasta gradualmente.  

Aspecto externo de la corteza
Phytolacca dioica, ombú Aristolochia Fraxinus americana, fresno

6) Los géneros Pinus y Pyrus presentan corteza escamosa, debido a que las peridermis se desarrollan en pequeños parches y al floema secundario con pocas fibras; como consecuencia el ritidoma se desprende en pequeñas escamas. El urunday, Astronium balansae y el tatané, Pithecellobium escalare, presentan escamas gruesas y grandes.
7) En Eucalyptus las peridermis se forman en parches grandes; el ritidoma se desprende en porciones amplias o tiras largas, a la altura de las células parenquimáticas del floema.
8) En algunos árboles como el álamo (Populus), la superficie del tronco es lisa. En este caso el súber es delgado.  Estos árboles tienen menor protección contra cambios bruscos de temperatura que los de súber grueso, y por eso la corteza es de colores claros, que reflejan las ondas infrarrojas. La ventaja que presentan es que durante las tormentas, el agua corre libremente sobre la superficie, se mojan menos, y tienen menor probabilidad de ser alcanzados por rayos. 

Aspecto externo de la corteza

Pinus

Astronium Eucalyptus Populus

La naturaleza química de la corteza determina la carga de epífitas que tiene un árbol: en el género Citrus, el naranjo tiene epífitas, mientras el limonero no. Sobre Quercus castanea crecen orquídeas, bromeliáceas, musgos y líquenes; sobre Quercus scytophylla no crecen orquídeas, aunque sí otras epífitas; sobre Q.magnoliaefolia cuya corteza contiene ácidos gallico y elagico sólo crecen algunos líquenes. También pueden contener compuestos que ahuyentan o detienen a los insectos que se alimentan de la madera (Ingrouille 1992).

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo