Tema 19: ESTRUCTURA SECUNDARIA DE TALLO II. 

19.8. CRECIMIENTO SECUNDARIO ATÍPICO

En muchas plantas la estructura del tallo es atípica, y la misma puede desarrollarse a partir del tipo común de cámbium vascular, o a partir de cámbiumes nuevos.  

TIPOS DESARROLLADOS A PARTIR DEL TIPO COMÚN DE CAMBIUM

Hay varias alternativas: 
Muerte de porciones de cámbium: ocurre en plantas del desierto, de suelos pobres y rocosos como por ejemplo Artemisia y Fumana thymifolia. Porciones del cilindro de cámbium mueren por falta de agua, y las restantes sobreviven y permanecen activas durante años formando arcos de tejidos secundarios. El resultado es un leño extremadamente irregular (Mauseth 1988).
Funcionamiento desigual del cámbium: En Passiflora ciertas porciones del cámbium producen gran cantidad de xilema, y otras gran cantidad de floema; el resultado es un masa central de xilema muy irregular y el cámbium adquiere forma más o menos estrellada (Mauseth 1988).

Fumana thymifolia, planta y transcorte de tallo secundario

Passiflora: tallo secundario, transcorte

http://www.botanic.co.il Foto de Mauseth 1988

En lianas del género Bauhinia, la escalera de mono, inicialmente la actividad del cámbium es normal, pero muy pronto el meristema se vuelve menos activo en dos regiones opuestas, en las que forma células muy pequeñas.  En cambio en las regiones alternas es muy activo y origina grandes vasos. El resultado es un vástago plano, acintado, con buena conductividad y muy flexible.

Bauhinia, escalera de mono

Transcorte de tallo

Detalle del transcorte

http://www.mobot.org/mobot/

Esquema modificado de Mauseth 1988

Foto de B. Bowes, http:www.bgbplantform.co.uk/

Porciones de cámbium unidireccional. En muchas lianas de la familia Bignoniaceae (Adenocalymna, Clytostoma, Arrabidaea, Macfadyena, Pyrostegia) el cámbium durante los primeros años de actividad funciona normalmente, y después, determinadas porciones se vuelven unidireccionales: cesan de producir xilema hacia adentro y forman solamente floema hacia afuera. Después de varios años, el cámbium queda fraccionado en varias bandas situadas a diferente nivel en el tallo.  En el caso de Adenocalymna y Macfadyena, el xilema muestra cuatro lóbulos, y en concordancia, el floema secundario presenta cuatro cuñas de mayor profundidad.  En el género Clytostoma se forman 8 cuñas de floema. 

Adenocalymna marginatum, transcorte de tallo

Macfadyena unguis cati, uña de gato, 
planta y sector de transcorte de tallo

http://www.weihenstephan.org/

http:nature.jardin.free.fr

TIPOS QUE PRESENTAN CÁMBIUMES NUEVOS

Localización anormal del cámbium. Se presenta en diversas Sapindáceas  trepadoras (Paullinia, Serjania, Thinouia).

Alrededor del primer anillo de tejidos vasculares formado (1), aparecen varios cámbiumes supernumerarios, cada uno de los cuales formará un cordón de xilema bordeado de floema (2); alrededor de estos cordones también pueden aparecer otros cámbiumes que repiten el proceso.  El resultado es que el tallo parece un conjunto de tallos concrescentes (3), unidos entre sí por la corteza común.  Tallo de Thinouia, desarrollo

Serjania, transcorte de tallo

Dibujos de Radlkofer (Gola 1959)

Cámbiumes sucesivos. En muchas familias (Verbenaceae, Convolvulaceae, Nyctaginaceae, Amaranthaceae, Loganiaceae, Chenopodiaceae) el cámbium tiene una vida limitada, produce xilema y floema y deja de funcionar.  A partir de las células parenquimáticas que se encuentran por fuera del floema secundario se diferencia un nuevo cámbium, cilíndrico y bidireccional, que repite el proceso.  De esta manera, en un corte de tallo de varios años, se encuentran varias capas concéntricas de xilema y floema.

Beta vulgaris, esquema de tallo

Beta vulgaris, detalle del transcorte

http://www.dipbot.unict.it/tavole/index.html

En Bougainvillea spectabilis los haces primarios son abiertos, pero el cámbium no se forma a partir del cambium fascicular, se origina por fuera de los haces formando un cilindro continuo que produce haces vasculares y tejido conjuntivo.  Esta planta presenta cámbiumes sucesivos y bidireccionales, pero no cilíndricos, sino en bandas, razón por la cual los tejidos vasculares no forman anillos en el transcorte

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo