Tema 3: Adaptaciones del cormo

3.1. Factores ecológicos. Adaptaciones al agua y a la temperatura

Los órganos vegetativos de los cormófitos a menudo se hallan transformados o metamorfoseados de manera diversa. Tanto la forma externa como la estructura interna están adaptados más o menos estrechamente a su modo de vida y a su ambiente, es decir a sus residencias ecológicas. Por esta razón, presiones selectivas similares determinan características convergentes en plantas que viven en regiones diferentes pero con igual clima, o características vegetativas parecidas en plantas de muy diversas familias.

Las presiones selectivas determinan formas similares incluso en órganos con distinto origen: por ejemplo hay hojas con aspecto y función de raíces. 

Estos órganos de origen diferente que cumplen la misma función se designan como análogos, en tanto que los órganos de igual origen son homólogos aún cuando tengan diferente función.
Cada especie ocupa un nicho ecológico propio, caracterizado por una combinación específica de condiciones referentes a humedad, calor, luz y sales nutritivas, y presenta una determinada amplitud ecológica, es decir un intervalo de variación dentro del cual puede vivir. Una especie con gran amplitud ecológica es una especie eurioica, mientras que las especies que habitan en lugares de ambiente muy preciso, definido, reciben el nombre de estenoicas

Los factores ecológicos más importantes a los que deben adaptarse los cormófitos son:

 

1. ADAPTACIONES AL AGUA Y LA TEMPERATURA

Los vegetales están adaptados a hábitats diferentes por el clima y la cantidad de agua disponible para las plantas. El factor térmico interfiere intensamente con el factor hídrico; por un lado, el efecto de las altas temperaturas puede reducirse si hay agua abundante; por otro lado, las temperaturas inferiores a 0° pueden provocar la desecación por helada al congelar el agua del suelo.  

Las plantas poikilohídricas están en equilibrio con la humedad atmosférica del ambiente, de la cual depende la hidratación de sus células. Se llaman plantas reviviscentes, pueden sufrir sin morir una desecación extrema, y al disponer de agua reanudan las funciones normales. Entre ellas están las  briófitas y algunas pteridófitas como Selaginella lepidophylla, planta de la resurrección (Ingrouille, 1992) y Polypodium squalidum, especie nativa de Corrientes.  

Polypodium squalidum bien hidratado (izq.), y totalmente desecado, con vida (der.).

Estado hidratado

Desecado con vida

Las plantas homoiohídricas son independientes de la humedad atmosférica, tienen raíces u otros recursos para obtener agua (Ingrouille, 1992).  Los vegetales que viven en ambientes con humedad y temperatura medianas son los mesófitos

Hay plantas óptimamente adaptadas al ritmo de variaciones climáticas que se dan a lo largo del año: tropófitas, su aspecto externo y su ritmo fisiológico se transforman en correlación con el clima. Puede haber variación periódica de temperatura en las zonas templadas, o alternación de estaciones seca y lluviosa en zonas tropicales.  Son formas deciduas con hojas caedizas, pierden las hojas al comenzar la estación seca para evitar la evaporación.

 Otras plantas terrestres con adaptaciones distintas son las geófitas y las xerófitas. Las hidrófitas son las plantas acuáticas 

A. Terófitos efímeros 

Son plantas que escapan a los períodos de sequía ambiental con ciclos de vida muy cortos, desarrollados durante el breve período en que el agua está disponible. Las semillas pasan el período desfavorable con el embrión en estado de vida latente.  Este tipo de plantas es característico de los desiertos, con estaciones lluviosas muy cortas.

La planta conocida con ciclo de vida más corto es Boerhaavia repens (Nyctaginaceae) que crece en el desierto de Sahara.   Su ciclo vital, de semilla a semilla, se cumple en 10 días (Cloudsley-Thompson & Chadwick, 1964).

Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo