Tema 3: Adaptaciones 

3.7. Condiciones anormales de nutrición

Factores Tipos de plantas

Condiciones anormales de nutrición

heterótrofas 
(parcial o totalmente)
bulletHemiparásitas
bulletHoloparásitas
bulletCarnívoras
halófitas

A. PLANTAS PARCIAL O TOTALMENTE HETERÓTROFAS 

Hemiparásitas

Son plantas verdes que conectan su sistema de conducción de agua con el de la planta parasitada por medio de órganos chupadores o haustorios, apéndices suctores cónicos. 

       Fig.3.37a, Haustorio de Phoradendron y corte transversal del haustorio

Haustorio de hemiparásita

Fresno parasitado

 Fig.3.37b, Fresno sin hojas parasitado por Phoradendron bathyoryctum,

Holoparásitas 

Carecen casi absolutamente de clorofila, presentan una reducción más o menos fuerte de los órganos vegetativos, las hojas se reducen a escamas amarillentas, las raíces desaparecen en muchos casos, reemplazadas por haustorios que se introducen en el hospedante estableciendo una conexión entre los tejidos conductores del hospedante y la planta parásita.
Hay dos tipos:

bullet

parásitas epífitas (Fig.3.35), las que se fijan sobre el vástago del hospedante como Cuscuta spp., Pilostyles.

bullet

parásitas epirrizas, las que se fijan sobre las raíces del hospedante, como la "flor de piedra",  Lophophytum leandri, parásita de Piptadenia (Fig.3.36).

Fig.3.38, Cuscuta

Fig.3.39, Lophophytum leandri, holoparasito epirrizo

Holoparásita

Holoparásita

 Las semillas de Cuscuta son pequeñas (1-1.5mm diam.) producidas en gran número, albuminadas y recubiertas por un tegumento coriáceo, pardo, de superficie irregular, que determina una dormancia profunda. Son diseminadas con las semillas de cultivos contaminados. Después de permanecer un tiempo en el suelo, el tegumento se altera y por fin emerge la radícula que se alarga, se hincha y se cubre de papilas o pelos absorbentes. Simultáneamente, el talluelo se alarga y forma un gancho característico. La radícula tiene vida efímera, degenera rápidamente en forma acrópeta, mientras el talluelo explora alrededor con movimientos circulares buscando un hospedante potencial. Si no lo encuentra, la joven planta degenera rápidamente. Si halla un tallo próximo, lo envuelve formando dos o tres espiras alrededor, y envía varios haustorios hacia los tejidos conductores del hospedante mientras la parte basal de la planta se deseca. El extremo apical crece en forma rectilínea varios centímetros hasta que hace contacto con otro tallo hospedante. Esta porción lleva hojas escuamiformes, no clorofilianas, y puede ramificarse. Esta alternación de crecimiento en espiral y rectilíneo, así como la ramificación por yemas axilares, explican la rapidez de la extensión de la Cuscuta. Una sola semilla produce un individuo capaz de cubrir, en una estación, varios metros cuadrados de filamentos amarillo-anaranjados. Después de unas pocas semanas, la planta florece y produce numerosos frutos y semillas (Dembélé et & Raymal - Roques., 1994).

Plantas carnívoras

Crecen en medios oligotróficos pobres especialmente en nitrógeno. Están dotadas de dispositivos especiales mediante los cuales capturan y retienen pequeños animalitos, sobre todo insectos, los digieren parcialmente y los utilizan como fuente suplementaria de nitrógeno orgánico.  Varias  especies acuáticas de Utricularia (Lentibulariaceae) presentan el cuerpo vegetativo sumergido; son muy comunes en nuestras lagunas, presentan sobre las hojas muy divididas bolsitas denominadas utrículos, que son las trampas para atrapar pequeños insectos y otros organismos del plancton (Fig.3.37).

Fig.3.40, Utricularia (Lentibulariaceae), planta carnívora sumergida 

a.Rama de Utricularia poconensis con utrículos  b. Rama de Utricularia breviscapa

Utrículos

Utrículos

B. PLANTAS DE SUELOS SALINOS: Halófitas

Compensan la salinidad del suelo absorbiendo muchas sales; la concentración salina del citoplasma supera la del suelo. Algunos disponen de glándulas especiales para la eliminación de sal como Atriplex y Tamarix, por ello durante el día se presentan cubiertos de un polvo gris formado por cristales de sal; por la noche dan impresión de verdor y de estar cubiertos de rocío porque la sal en su superficie incorpora vapor de agua atmosférico (Fig.3.39)

En los manglares las plantas han desarrollado adaptaciones no solo a la salinidad sino a la deficiente aireación: algunas como Laguncularia presentan neumatóforos (Fig.3.38), raíces negativamente geotrópicas que crecen fuera del agua, con lenticelas en la superficie y un aerénquima muy desarrollado. Otras como Rhizophora mangle para compensar la acción mecánica a la que están sometidas por la oscilación periódica de las mareas tienen "raíces fúlcreas", de origen caulinar, que en la porción aérea se comportan como neumatóforos. Estos órganos tienen características intermedias entre tallo y raíz, pero según N.L.Menezes tienen más de tallo que de raíz, salvo la presencia de caliptra.

Fig.3.41, Neumatóforos de Laguncularia

Neumatóforos

Imagen tomada de Raven

Se encuentran especies halófitas entre las  Rhizophoraceae, Verbenaceae (Avicennia), Chenopodiaceae (Salicornia, Atriplex), Plumbaginaceae (Limonium), Tamaricaceae (Tamarix), Gramineae (Spartina) y algunas pteridófitas (Acrostichum). 

Fig.3.42, Tamarix aphylla, planta halófita

Imagenes dewww. tncweeds.ucdavis.edu/ y www.botany.hawaii.edu/

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo