Página Principal
Buscar...
Programa 2002
TEMA 3
Indice de este tema
3.1. Adaptaciones
3.2. Geófitos
3.3. Xerófitos
3.4. Hidrófitos e Higrófitos
3.5. Luz: Trepadoras
3.6. Luz: Epífitas
3.7. Nutrición
Tema 3: Glosario
Tema 3: Bibliografía

Tema 3: Adaptaciones

3.5. Adaptaciones al aprovechamiento de la luz: Trepadoras

En la lucha por luz y espacio se originaron dos tipos de cormófitos propios de las selvas tropicales:

 

A. PLANTAS TREPADORAS

Hay varios tipos (Gentry,1985):

  1. Enredaderas: trepadoras herbáceas o subleñosas, con tallos delgados, primordialmente crecen en hábitats modificados o en bordes de bosques.  Ejs.: Cissampelos pareira, Muehlenbeckia sagittifolia, Oxypetalum macrolepis.

    Fig.3.28a, Enredaderas

     Cissampelos pareira 

    Oxypetalum macrolepis

    Enredadera Enredadera
  2. Lianas o bejucos: trepadoras leñosas, de tallos gruesos, son típicas de bosques y selvas maduros. Muchas lianas presentan crecimiento secundario anómalo. Las estructuras pueden ser increíblemente complejas. Bauhinia (Leguminosae), la escalera de mono, tiene el tallo acintado, más delgado en el centro que en los márgenes, resistente a la torsión y a la flexión. En Bignoniaceae el tallo es circular pero la disposición particular de los tejidos vasculares le otorga flexibilidad. En las Sapindaceae,  es frecuente el tallo es fasciculado, resultan una estructura retorcida parecida a sogas formadas por varios elementos. (Gentry, 1985). 

Fig.3.28b, Lianas
  Bauhinia "escalera de mono" Podranea (Bignoniaceae)

Liana

Liana

bullet

Hemiepífitas leñosas, que comienzan su vida como epífitas y que finalmente desarrollan tallos trepadores leñosos que crecen adosados a árboles que los soportan (Marcgraviaceae, Melastomaceae, Solanaceae, Moraceae). 

Las trepadoras elevan en poco tiempo sus hojas por encima de la sombra de los árboles trepando por encima de otros vegetales, o también sobre rocas o muros.
Utilizan varios recursos:

- Zarcillos, órganos filiformes o ramificados que tienen la capacidad de rodear los soportes y fijarse a ellos por su intensa excitabilidad al contacto.  Su origen es caulinar en Vitis vinifera, Passiflora spp., y  foliar en LeguminosaeBignoniaceae. En Parthenocissus los zarcillos caulinares son ramificados y terminan en ventosas.  
Smilax  es inusual entre las monocotiledóneas, cada hoja presenta, en posición estipular, dos estructuras modificadas en zarcillos (Bell, 1991).

Fig.3.30, Zarcillos 

a. caulinares en Vitis

b. caulinares en Cucurbitaceae

c. foliares (Dolichandra cynanchoides)

Zarcillos caulinares Zarcillos caulinares Zarcillos foliares

- Movimientos de circumnutación de los tallos con largos entrenudos. Se presentan en plantas volubles como Phaseolus, Aristolochia, Convolvulus. En Tropaeolum y Clematis  los que se enroscan son los pecíolos.  En muchos tallos se presenta además una corteza gruesa y áspera que probablemente evita el deslizamiento: Aristolochiaceae, Apocynaceae, Cucurbitaceae.

- Aguijones y espinas. Los primeros se presentan en especies trepadoras de Rosa.    Bougainvillea spectabilis, la "Santa Rita" y varias especies de  Mimosa presentan espinas caulinares. Desmoncus, la única palmera neotropical trepadora con tallos espinosos  y el par terminal de folíolos modificados en espinas. 

Fig.3.31, Aguijones en Rosa sp.

Fig.3.32,  Espina caulinar en Bougainvillea spectabilis

Aguijones

Espinas

- Raíces adhesivas: se trata de raíces adventicias, caulógenas.  Ej.: hiedra, Hedera helix, Syngonium,  Vanilla, Monstera, Philodendron.  En algunas especies como Parthenocissus forman en sus extremos discos adhesivos o ventosas para  fijarse a superficies planas. 

Fig. 3.33, Raíces adhesivas de Syngonium (Araceae) sobre un tronco
Enredadera Raíces adhesivas

- Ramas laterales: Solanum dulcamara presenta ramas laterales divergentes a modo de ganchos, que utiliza para trepar. 

- Hojas cortantes como en Scleria (Cyperaceae), Petrea (Verbenaceae), Prionostemma (Hippocrateaceae).

Muchas familias con lianas presentan hojas opuestas, con nudos prominentes.  Gentry (1985) sugiere que pueden ayudar a mantener el equilibrio de la planta en el dosel de la selva.

- Pelos rígidos.  Galium aparine está cubierta de pelos rígidos que la ayudan a afirmarse sobre el soporte.

 

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo