Tema 3: Adaptaciones

Glosario

 

Aerénquima: tejido parenquimático que contiene espacios intercelulares particularmente grandes.  

Áfila/o: desprovisto de hojas. 

Análogos: órganos de origen diferente que cumplen la misma función

Bianual o bienal: planta que normalmente necesita dos estaciones de crecimiento para completar su ciclo biológico, floreciendo y fructificando en el segundo año.

Briófita/o: miembro de una división de plantas no vasculares; son los musgos, las hepáticas y los antoceros.  

Catafilo: su forma es más sencilla que los nomófilos; a menudo son escuamiformes o de consistencia membranosa o coriácea, con frecuencia carece de clorofila. 

Caulógena: que surge o se forma en el tallo, por ejemplo flores caulógenas del algarrobo. 

Clorofila, pigmento fotosintéticamente activo generalmente asociado con pigmentos carotenoides, está localizada en las membranas tilacoides. 

Córtex: conjunto de tejidos comprendidos entre la epidermis y el cilindro vascular de un vástago.  

Embalsado: Masa de vegetación arraigada en un suelo fangoso  y restos de vegetales en distinto grado de descomposición, retenidos por las raíces entrecruzadas, que flota sobre uno o dos metros de agua.   En las lagunas del nordeste argentino se ubican en la zona de transición entre el espejo de agua y el límite de desarrollo de los juncales de la costa.

Entomófila/o: plantas en cuya polinización intervienen los insectos de todo orden. 

Epígea/o: Aplícase a cualquier órgano vegetal que se desarrolla sobre el suelo.

Equifacial: con dos caras de aspecto o estructura iguales. 

Esclerénquima: Tejido con función mecánica, constituido por células con paredes totalmente engrosadas y lignificadas, propio de los órganos en estado de desarrollo completo. 

Estolón: tallo que crece horizontalmente a lo largo de la superficie del suelo y que puede presentar  raíces adventicias; como por ejemplo en las plantas de frutilla o de papa. 

Fenestrado: Que tiene ventanas; en general perforado.

Geotropismo: conjunto de fenómenos en los cuales el factor estimulante es la gravedad.

Hidatodo: órgano secretor, generalmente foliar, que segrega soluciones acuosas sumamente diluidas, poco menos que agua pura; la liberación de agua se produce a través de un poro en la epidermis (estoma no funcional). 

Hidrofítica/o: relativo a los hidrófitos, plantas acuáticas con las hojas sumergidas o flotantes. 

Hipertrofia: proceso patológico de crecimiento en que, por alcanzar las células mayor tamaño que el normal, se dilatan los tejidos originando la hinchazón del órgano afectado. 

Hipocótilo: porción del vástago situada entre el cuello de la raíz y el nudo cotiledonar.

Hipógeo: Dícese de cualquier órgano vegetal que se halla dentro del suelo, que crece subterráneo

Homólogos: órganos de igual origen aunque tengan diferente aspecto y/o función.

Iridiscencia: fenómeno que combina los colores del arco iris y que exhiben las superficies de ciertos cuerpos, como las alas de las mariposas.

Lenticela: en las plantas leñosas, cualquiera de ciertas protuberancias visibles a simple vista y con una abertura de forma lenticular, reemplaza a los estomas de la epidermis y permite el intercambio de gases entre los tejidos externos y la atmósfera.  

Mesofítica/o: vegetación de ecología intermedia entre el medio seco y el medio acuático. 

Metamorfosear: transformar o transformarse por metamorfosis; por ejemplo los zarcillos son hojas o ramitas metamorfoseadas. 

Metamorfosis: conjunto de modificaciones morfológicas y estructurales experimentadas por la planta o por sus órganos en el curso de su desarrollo filogenético. 

Napiforme: aplícase a la raíz axonomorfa muy gruesa; como por ejemplo el nabo o la zanahoria.  

Neumatóforo: extensión geotrópicamente negativa del  sistema  radical de algunas plantas que crecen en hábitats pantanosos; crecen hacia arriba y hacia fuera del agua y funcionan para asegurar la aireación adecuada. 

Oligotrófico u oligótrofo: calificativo ecológico de las plantas que prosperan en medios pobres en asimilables, sobre todo en nitrógeno.

Parénquima: tejido preponderante en la mayoría de los órganos vegetales, compuesto por células  isodiamétricas, con paredes primarias, con protoplasto parietal y el centro ocupado por uno o varios vacuolos.  

Perenne: planta que vive 3 o más años y produce estructuras reproductoras año tras año; como por ejemplo todos los arbustos y árboles. 

Peridermis: tejido de protección externo que reemplaza a la epidermis cuando es destruida durante el crecimiento secundario. 

Plagiótropo: la planta o el órgano que, como consecuencia de la acción unilateral de un estímulo, se coloca en posición oblicua o transversal. Por ejemplo en el pino el tronco es ortótropo pero las ramas son plagiótropas. 

Poikilohídrica: condición de los organismos como los musgos, los hongos y las algas, con la economía hídrica no estabilizada porque carecen de un tejido aislante que impida la evaporación frente a las variables condiciones atmosféricas

Roquedal: ambiente con afloramientos rocosos.

Secretar: elaborar o despedir  las células cualquier substancia.

Súber: tejido protector compuesto por células muertas con paredes suberizadas, originado por el felógeno, reemplaza a la epidermis en tallos y raíces con crecimiento secundario.  

Suberoso: que contiene súber.  

Talo: cuerpo vegetativo no diferenciado en un eje caulinar folioso y en raíces. Las algas, hongos y líquenes tienen talo (talófitas) 

Túnica: en general envoltura o tegumento. 

Terófito: planta anual, capaz de completar todo el ciclo vital en la estación favorable.

Pseudotalo: falso talo.

Tropismo: todo movimiento de orientación realizado por la planta o por una parte de la misma ante la influencia unilateral de un factor estimulante.

Xeromorfo: se dice de la planta que por su morfología externa o por su estructura está adaptada a la sequedad; como los xerófitos.

Xilema: Tejido encargado de la conducción del agua desde las raíces hacia el resto de la planta. Está integrado por elementos traqueales (miembros de vasos y traqueidas), células de sostén (fibras) y de almacenamiento (parenquimáticas).

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo