Tema 3: Adaptaciones

3.6. Adaptaciones al aprovechamiento de la luz: Epífitas

EPÍFITOS

Viven desde el principio sobre ramas y troncos de árboles, que les sirven sólo de soporte, y pueden ser reemplazados por muros, tejados o cables telefónicos. Las raíces son adherentes, no les sirven como órganos de absorción y raramente alcanzan el suelo (Araceae, Cactaceae, Piperaceae). Por ésto tienen dificultad en captar agua y presentan rasgos xeromórficos. 

Algunas especies de Bromeliaceae son plantas "tanque": sus hojas están dispuestas en roseta, y las bases foliares muy juntas entre sí forman "cisternas" en las que se acumula una cantidad considerable de agua que es absorbida a través de la epidermis adaxial. Otras presentan dispositivos especiales para captar el agua de lluvia, como los pelos escamosos de Tillandsia.

Fig.3.34,Tillandsia, clavel del aire sobre un cable Fig.3.35, Planta tanque de Bromeliaceae 

Epífita (Bromeliaceae)

Hojas en roseta de "planta tanque" (Bromeliaceae)

Fig.3.36, Tillandsia meridionalis,

Pelos escamosos de las hojas de Tillandsia

Epífita (Bromeliaceae)

Pelos colectores de agua en Tillandsia (Bromeliaceae)

 Las raíces de Orchidaceae epífitas presentan velamen, un tejido de origen epidérmico que previene la pérdida de agua. Además, en varios géneros, el córtex presenta una modificación peculiar: el pseudovelamen. Parecen tener función mecánica, aparecen en especies ecológicamente especializadas, como las de hábitats secos y las que forman una "canasta" de raíces donde se acumulan restos orgánicos y tierra. 

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo