HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS

INTRODUCCIÓN |ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS PARTÍCULAS VIRALES|CLASIFICACIÓN DE LOS VIRUS

Arriba Virus Estructura y Clasificación de los virus Métodos estudio y diagnóstico viral Reproducción de los virus Virus Influenza VIH Vacunas antivirales Tratamiento gripe Tratamiento VIH Tratamiento Hepatitis B


Introducción

Las dos características fundamentales que presentan los virus son: su composición simple y su forma de multiplicación especial, siendo ambas propiedades determinantes de su parasitismo intracelular obligado.

La partícula viral madura, denominada virión consiste básicamente de un bloque de material genético rodeado de proteínas que lo protegen del medio ambiente y le sirven como vehículo para permitir su transmisión de una célula a otra. Esta estructura puede presentar mayor o menor grado de complejidad.

Estructura y organización de las partículas virales

Los virus más pequeños y simples están constituidos únicamente por ácido nucleico y proteínas. El ácido nucleico es el genoma viral, ubicado en el interior de la partícula, y puede ser ADN o ARN. Generalmente está asociado con un número pequeño de moléculas proteicas que pueden tener actividad enzimática o cumplir alguna función estabilizadora para el plegamiento del ácido nucleico y armado de la partícula viral. Este conjunto de genoma y proteínas íntimamente asociadas es llamado "core", núcleo, nucleoproteína o nucleoide. Este núcleo central está rodeado por una cubierta proteica, la cápside, que junto con el genoma constituye la nucleocápside. Las cápsides virales están formadas por un gran número de subunidades polipeptídicas que se ensamblan adoptando una simetría de tipo helicoidal (nucleocápside en forma de bastón) o icosaédrica (partículas casi esféricas). En algunos virus más complejos, por fuera de la cápside se encuentra otra cubierta, la envoltura, que es una estructura membranosa constituida por lípidos y glicoproteínas. Dicha cubierta viral puede ser considerada una cubierta protectora adicional.

Ácidos nucleicos virales

Los virus se caracterizan, a diferencia de los otros organismos, por presentar una única especie de ácido nucleico constitutiva que puede ser ADN o ARN, monocatenario o bicatenario con estructura de doble hélice.

Tipos de ADN virales

La mayoría de los virus ADN presentan un genoma bicatenario, con excepción de los parvovirus, constituidos por ADN monocatenario. Además las moléculas de ADN viral pueden ser lineales o circulares.

La conformación circular que presentan los Papovaviridae y Hepadnaviridae, confiere una serie de ventajas al ácido nucleico respecto de la estructura lineal, otorgándole protección frente al ataque de exonucleasas, facilitando la replicación completa de la molécula y su posible integración al ADN celular. En el caso de los papovavirus, el ADN puede presentar tres conformaciones: la forma I corresponde a la molécula circular covalentemente cerrada y superenrollada sobre sí misma. Si se produce una ruptura en una unión en una de las cadenas, la doble hélice se desenrolla y resulta una molécula circular relajada (forma II). Por último, la forma III es el resultado de una ruptura en la otra cadena que origina una molécula bicatenaria lineal.

El ADN circular de los hepadnavirus tiene una estructura muy peculiar y de características únicas dentro de los ADN virales: una de las cadenas (S, corta) es incompleta, de manera que el 15-50% de la molécula es monocatenaria; la otra cadena (L, larga) presenta ruptura en un único punto de la molécula y además tiene una proteína unida covalentemente en el extremo 5`.

Tipos de ARN virales

Los ARN de los virus animales son en su gran mayoría de cadena simple, siendo Reoviridae y Birnaviridae las únicas familias que presentan como genoma ARN bicatenario. En algunos grupos de virus, el ARN genómico está segmentado en varios fragmentos, cuyo número es característico de cada familia.

Además de las características físicas y químicas mencionadas, la polaridad o sentido de la cadena de ARN es una propiedad fundamental utilizada para definir los distintos tipos de ARN viral. Se parte de definir como polaridad positiva la secuencia de bases correspondiente al ARNm y polaridad negativa a la secuencia complementaria a la del ARNm. Un virus es de cadena positiva cuando su ARN genómico tiene la polaridad que le permite actuar como ARNm, o sea ser traducido en proteínas, inmediatamente después de haber entrado a la célula.

Por el contrario, en los virus de polaridad negativa el ARN genómico tiene la  secuencia complementaria al ARNm viral; por lo tanto, cuando se produce la infección y el ARN viral entra en la célula debe sintetizar la cadena complementaria que será el ARNm. Para ello, los virus de polaridad negativa llevan en el virión asociada a su genoma una ARN polimerasa dependiente de ARN, enzima denominada transcriptasa, que efectúa la transcripción del ARN mensajero a partir del ARN genómico.

Cápsides

La cápside es una cubierta proteica externa que encierra y protege al genoma viral de la acción de nucleasas y otros factores adversos del medio exterior. Además, en los virus desnudos carentes de envoltura, la cápside es la encargada de establecer a través de alguna de sus proteínas la unión con la célula que será parasitada por el virus. Asimismo, las proteínas de la cápside contienen los determinantes antigénicos contra los que el sistema inmune del huésped elaborará la respuesta de anticuerpos en defensa del organismo.

Hay dos tipos básicos de estructura que pueden presentar las cápsides virales: simetría icosaédrica, observándose el virión al microscopio de forma aproximadamente esférica, o simetría helicoidal, resultando nucleocápsides filamentosas tubulares pero que pueden estar encerradas dentro de una envoltura que confiere a la partícula forma esférica o de bastón.

Simetría icosaédrica: El icosaedro es un poliedro de 20 caras triangulares equiláteras con 12 vértices. Presenta simetría rotacional 5.3.2, por lo que tiene 6 ejes de simetría quíntuple que pasan a través de pares de vértices opuestos; 10 ejes de simetría triple que pasan a través del centro de las caras, y 15 ejes de simetría binaria, a través de los puntos medios de las aristas.

Envolturas

La envoltura de un virus es una membrana constituida por una doble capa lipídica asociada a glicoproteínas que pueden proyectarse en forma de espículas desde la superficie de la partícula viral hacia el exterior.

Los virus adquieren su estructura mediante un proceso de brotación a través de alguna membrana celular. El número de glicoproteínas que presentan los virus animales es muy variable.

Las glicoproteínas virales que forman las espículas son proteínas integrales de membrana que atraviesan la bicapa de lípidos presentando tres dominios topológicamente diferenciables: 1) un gran dominio hidrofílico hacia el exterior de la membrana; 2) un pequeño dominio hidrofóbico formado por 20-27 aminoácidos que atraviesa la capa lipídica y ancla la glicoproteína a la membrana; 3) un pequeño dominio hidrofílico hacia el interior de la partícula viral. Este último dominio interactúa con las proteínas de la nucleocápside, ya sea directamente o a través de una proteína viral no glicosilada denominada M (de matriz), que se encuentra en algunos virus animales por debajo de la bicapa.

Las glicoproteínas virales cumplen diversas funciones biológicas durante el ciclo de vida de un virus, siendo esenciales para la infectividad, ya que actúan: 1) en la adsorción a la célula huésped; 2) en el proceso de fusión que permite la entrada de la nucleocápside viral al citoplasma; 3) en la brotación, que permite la salida del virus envuelto a partir de la célula infectada. Además las glicoproteínas son el blanco de reacción para el sistema inmune tanto en la respuesta humoral como celular.

 

Clasificación de los virus

Los virus se clasifican en base a su morfología, composición química y modo de replicación. Los virus que infectan a humanos frecuentemente se agrupan en 21 familias, reflejando sólo una pequeña parte del espectro de la multitud de diferentes virus cuyo rango de huéspedes van desde los vertebrados a los  protozoos y desde las plantas y hongos a las bacterias.

Nomenclatura

El nombre de los virus obedece a distintas consideraciones. Algunas veces se debe a la enfermedad que ellos producen, por ejemplo el virus polio se llama así porque produce la poliomielitis. También puede deberse al nombre de los descubridores como el virus del Epstein-Barr, o a características estructurales de los mismos como los coronavirus. Algunos poseen un nombre derivado del lugar donde se los halló por primera vez, tal es el caso del virus Coxsackie o Norwalk.

El ICTV (International Committee on taxonomy of viruses) ha propuesto un sistema universal de clasificación viral. El sistema utiliza una serie de taxones como se indica a continuación:

Orden (-virales)
Familia (-viridae)
Subfamilia (-virinae)
Género (-virus)
Especie ( )

Por ejemplo, el virus del Ebola de Kikwit se clasifica de la siguiente manera

- Orden Mononegavirales

- Familia Filoviridae

- Género Filovirus

- Especie: Ebola virus Zaire

VIRUS   ADN

Familia

Género

Ejemplo

Comentario

Herpesviridae

Alphaherpes-virinae

Herpes simplex virus type 1 (aka HHV-1)

Encefalitis, estomatitis aguda, llaga labial del resfríado.

   

Herpes simplex virus tipo 2 (aka HHV-2)

Herpes genital, encefalitis

   

Varicella zoster virus (aka HHV-3)

Varicela, Herpes Zóster

 

Gammaherpes-virinae

Epstein Barr virus (aka HHV-4)

Mononucleosis hepatitis, tumores (BL, NPC)

   

Sarcoma de Kaposi, asociado al herpesvirus, KSHV (aka Human herpesvirus 8)

Probablemente: tumores, inc. Sarcoma de Kaposi (KS) y algunos linfomas de células B

 

Betaherpes-virinae

Cytomegalovirus Humano (aka HHV-5)

Mononucleosis, hepatitis, pneumonitis, congénitas

   

Human herpesvirus 6

Roseola (aka E. subitum), pneumonitis

   

Human herpesvirus 7

Algunos casos de reseola?

Adenoviridae

Mastadeno-virus

Adenovirus Humano

49 serotipos (especies); infecciones respiratorias.

Papovaviridae

Papilloma-virus

Papillomavirus Humano

70 especies; verrugas y tumores

 

Polyoma-virus

JC, BK viruses

usualmente poco graves; JC causa PML en SIDA

Hepadnaviridae

Hepadna-virus

Virus de la

Hepatitis B

Hepatitis (crónica), cirrosis, tumores hepáticos.

Poxviridae

Orthopox-virus

Vaccinia virus

Virus de la vacuna de la viruela

   

Monkeypox virus

Enfermedad como la viruela, zoonosis muy rara (un brote reciente en el Congo; 92 cases desde 2/96 - 2/97)

 

Parapox-virus

Orf virus

Lesiones dérmicas ("pocks")

Parvoviridae

Parvo-virus

B19 parvovirus

Exantema. infecciosa. (5ª emfermedad), crisis aplástica, pérdida fetal.

 

Dependo-virus

Virus Adeno-asociado

Util para terapia génica; se integra en el cromosoma

 

  VIRUS ARN

Familia

Género

Ejemplo

Comentario

Picornaviridae

Entero-virus

Polioviruses

3 tipos; meningitis aséptica, poliomielitis paralítica

   

Echoviruses

32 tipos; Aseptic meningitis, rashes

   

Coxsachieviruses

29 types; meningitis aséptica, miopericarditis

 

Hepato-virus

Virus de la

Hepatitis A

Hepatitis aguda (propagación fecal-oral)

 

Rhino-virus

Human rhinoviruses

115 tipos; Resfríado común

Caliciviridae

Calici-virus

Norwalk virus

Enfermedad gastrointestinal.

 

Hepe-virus

Virus de la

Hepatitis E

Hepatitis aguda (propagación fecal-oral)

Paramyxoviridae

Paramyxo-virus

Parainfluenza viruses

4 tipos; Resfríado común, bronquiolitis, neumonía

 

Rubula-virus

Virus de las Paperas

Paperas: parotitis, meningitis aséptica (raro: orquitis, encefalitis)

 

Morbilli-virus

Virus del sarampión

Sarampión: fiebre, exantema (raro: encefalitis, SSPE)

 

Pneumo-virus

Virus Sincitial respiratorio

Resfríado común(adultos), bronquiolitis, neumonia (niños)

Orthomyxoviridae

Influenza-virus A

Influenza virus A

Flu: fiebre, mialgias, malestar general, tos, neumonia

 

Influenza-virus B

Influenza virus B

Flu: fiebre, mialgias, malestar general, tos, neumonia

Rhabdoviridae

Lyssa-virus

Virus de la Rabies

Rabia: incubación larga y después enfermedad del SNC y muerte.

Filoviridae

Filo-virus

Virus de

Ebola and Marburg

Fiebre hemorrágica, muerte

Bornaviridae

Borna-virus

Borna disease virus

No muy claro; relacionado con enfermedades tipo:ezquizofrenia en algunos animales.

Retroviridae

Onco-virinae

Human T-lymphotropic virus type-1

Leucemia de células T del adulto. (ATL), paraparesia espástica tropical (TSP)

 

Spuma-virinae

Human foamy viruses

No se conoce patología

 

Lenti-virinae

Virus type1 y  2 de la inmunodeficiencia humana

SIDA, enfermedad del SNC

Togaviridae

Rubi-virus

Virus de la Rubeóla

Exantema; malformaciones congénitas.

 

Alpha-virus

Virus de la Encefalitis equina   (WEE, EEE, VEE)

Transmitida por mosquitos, encefalitis

Flaviviridae

Flavi-virus

Virus de la Fiebre Amarilla

Mosquito-born; fever, hepatitis (yellow fever!)

   

Virus del Dengue

Transmitida por mosquitos; hemorrhagic fever

   

Virus de la Encefalitis de San Luis

Transmitida por mosquitos; encephalitis

 

Hepaci-virus

Virus de la

Hepatitis C

Hepatitis (con frecuencia: crónica), cáncer hepático

Reoviridae

Rota-virus

Rotaviruses Humano

6 tipos; Diarrea

 

Colti-virus

Virus de la Fiebre de Garrapatas de Colorado

Transmitido por garrapatas; fiebre

 

Ortho-reovirus

Reoviruses Humanos

Enfermedad leve

Bunyaviridae

Hanta-virus

Síndrome Pulmonar por  Hantavirus

Propagado por roedores; enfermedad pulmonar (puede ser letal, Ej brote de las "4 esquinas")

   

Hantaan virus

Propagado por roedores; fiebre hemorrágica con síndrome renal.

 

Phlebo-virus

 
 

 

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar