HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA (VIH) Y SIDA

HISTORIA DE UNA NUEVA ENFERMEDAD |GALLO Y MONTAGNIER: LOS CO-DESCUBRIDORES DEL VIH | EPIDEMIOLOGÍA | CARACTERÍSTICAS DEL VIH | CICLO VITAL DEL VIH | ANIMACIÓN 

Arriba Virus Estructura y Clasificación de los virus Métodos estudio y diagnóstico viral Reproducción de los virus Virus Influenza VIH Vacunas antivirales Tratamiento gripe Tratamiento VIH Tratamiento Hepatitis B


HISTORIA DE UNA NUEVA ENFERMEDAD

En los primeros meses de 1980 se informó al Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la aparición inusual de neumonías por Pneumocystis carinii y sarcomas de Kaposi en individuos adultos jóvenes previamente sanos pero con conductas homosexuales. Ambas eran enfermedades raras que aparecían sólo en sujetos inmunodeprimidos, es decir, sin capacidad para defenderse de las infecciones y de algunos tumores.

En pocos meses se describieron casos similares en otros países occidentales, fundamentalmente europeos, y cundió la alarma. ¿Qué estaba pasando? ¿Por qué de pronto aparecían casos raros entre la desenfadada y joven comunidad homosexual de San Francisco y Nueva York? Aunque los que vivieron aquel momento no eran conscientes de ello, eran los primeros días de un drama que llegaría hasta nuestros días.

Se multiplicaron los casos de enfermedades pocos comunes entre sujetos jóvenes. Eran sobre todo infecciones, difíciles de tratar y que acababan matando a los pacientes. Pronto fue evidente que se trataba de una epidemia: la enfermedad empezó a ser diagnosticada rápidamente en países distintos a EE. UU. Pero la causa no estaba clara ni tampoco era fácil de explicar por qué se producía a la vez y en países diferentes este cuadro mortal tan poco común.

Se pensó en que el motivo de estas raras infecciones estuviese en el frecuente uso de drogas estimulantes por la comunidad gay, que parecía ser la más afectada, también se propuso a la combinación simultánea de varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) o al hecho de viajar a destinos exóticos.

Sin embargo, una vez descrito el cuadro de inmunodeficiencia, comenzaron a comunicarse nuevos casos en sujetos no homosexuales: fundamentalmente adictos a las drogas intravenosas, hemofílicos y sujetos procedentes de la isla caribeña de Haití. En enero de 1983 se describió el primer caso de transmisión heterosexual.

Corría todavía el año 1981 cuando esta enfermedad fue bautizada con el nombre de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o SIDA, un término que hace referencia a la situación de falta de defensas que sufrían los pacientes y al hecho de que se adquiriese durante la vida, ya que hasta aquel momento la mayoría de los casos de inmunodeficiencia aparecían de forma congénita, es decir al nacer, o bien en pacientes que estuviesen recibiendo quimioterapia para el cáncer.

Había nacido una estrella, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, era el protagonista de todas las revistas científicas: una nueva enfermedad, desconocida hasta entonces, destinada a la fama por motivos poco felices. Sin embargo, el agente causante de la misma continuaba siendo un misterio. El sida era una condena de muerte segura, no había método eficaz para controlar las infecciones que sufrían los pacientes y tampoco era posible prevenirla o curarla porque no se conocía su causa.

GALLO Y MONTAGNIER: LOS "CO-DESCUBRIDORES" DEL VIH

El descubrimiento de la causa del sida se convirtió a principio de los años 80 en un objetivo para muchos investigadores. Dada la repercusión mediática que estaba alcanzando la epidemia, el científico que develera el enigma tenía garantizado el reconocimiento, no sólo en la comunidad científica, sino del mundo entero. Es probable que muchos laboratorios intentaran 'cazar' al responsable de aquella enfermedad, pero para la historia, sólo dos pasarán a la posteridad como protagonistas principales: el Instituto Pasteur, en Francia, y el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) en Bethesda, EE.UU. También quedarán grabados en los anales históricos dos nombres míticos: Luc Montagnier y Robert Gallo.

El sida estaba haciendo estragos en las comunidades gays de EE.UU. y en otros muchos lugares. Descubrir al responsable era un objetivo prioritario y existían, tanto en Europa como en América, científicos con la formación, los medios y la disposición para ello. Sin embargo, las circunstancias hicieron que el descubrimiento del VIH estuviese rodeado de polémica desde el principio.

Acusaciones de robo, de plagio y de mentiras se cruzaron a ambos lados del Atlántico. El problema transcendió más allá de lo científico y llegó a involucrar a los presidentes de algunos países.

La forma de transmisión de la enfermedad hacía pensar que un agente externo estuviera involucrado en su origen: había pacientes afectados en diferentes continentes y algunos de ellos compartían factores de riesgo por lo que los investigadores suponían que un agente tipo virus, bacteria, hongo o quizá una toxina era el responsable del cuadro.
En 1982 los CDC ('Centers for Disease Control') de EE UU definen el SIDA como una enfermedad infecciosa transmitida a partir de sangre contaminada. Se cree que la vía sexual es una de las principales responsables de los contagios.
En enero de 1983, en el hospital parisino de la Pitié, el equipo del profesor Rozenbaum extirpa un ganglio del cuello de un paciente de 33 años llamado F. Brugiere, que se sospechaba tenía SIDA. El profesor Montagnier examina el ganglio del enfermo y determina que existen rastros de actividad bioquímica de un retrovirus. Era la primera evidencia de que la enfermedad estaba causada por un agente externo, y que este agente era un virus, en concreto un retrovirus.
Durante los años previos, el equipo de Robert Gallo había sido el primero en describir los retrovirus humanos, unos virus que eran responsables de algunas leucemias. Parece que los investigadores enviaron una muestra del virus a los CDC americanos.
También en febrero de 1983, Charles Dauget, que trabajaba en el instituto Pasteur, consigue fotografiar al virus que estaba en el ganglio, mediante microscopía electrónica. Los investigadores proponen denominar al virus como 'BRU' en honor al apellido del paciente afectado.
En mayo, la revista 'Science' publica el descubrimiento del profesor Montagnier, y se propone la denominación de virus LAV (abreviatura del virus de la linfadenopatia, término que se usa para describir el agrandamiento de los ganglios linfáticos que aparece en ciertas infecciones). En esa publicación se señala que el paciente no tenía aún los síntomas típicos del SIDA, pero los investigadores creen que el virus es el agente responsable del SIDA. Se enviaron muestras del virus al NIH americano.
En abril del 1984 Margaret Heckler, secretaria de salud de EE.UU., anuncia que el equipo de científicos del profesor Gallo había descubierto el HTLV-III, virus que se considera causante del sida. Estos autores patentan ese mismo día el test de anticuerpos capaz de detectar el virus. En un alarde de excesivo optimismo se declara que es posible que en un par de años se tenga la vacuna para controlar la enfermedad.
En Mayo de ese año, compañías privadas desarrollan un test comercial que es aprobado para la detección del virus en la sangre. En unos meses se empezaría a usar en la sangre utilizada para las transfusiones.

A partir de ese momento, comienza a desatarse la polémica entre Francia y EE.UU. Está en juego nada más y nada menos que la paternidad del descubrimiento. Los investigadores del instituto Pasteur aseguran que ellos enviaron muestras de su virus al NIH y creen que el virus descrito es el mismo que ellos habían publicado previamente.

Robert Gallo

A finales de 1984 un científico inglés, Robin Weiss, demuestra que el HTLV-3 y en LAV son el mismo virus: pero entonces ¿Quién había robado a quién? ¿son ciertas las afirmaciones de que Gallo pretende hacerse con el descubrimiento de Montagnier? ¿ha sido un error de laboratorio? ¿es un descubrimiento francés o un descubrimiento americano? ¿quién se ha llevado el gato al agua

En enero del 1985 Montagnier y Gallo publican las secuencias genéticas de los virus del SIDA que han identificado y deciden compartir los derechos de la patente. Parece que la solución más lógica había sido no avivar el conflicto. Sin embargo siguen existiendo tensiones entre ambos grupos, el descubrimiento tiene un alcance mundial y todos quieren ganar 'la medalla'.
En 1986 un equipo de investigadores, en particular virólogos, tras aceptar de forma definitiva que el VIH es responsable del SIDA, acuerdan ponerle el nombre del Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Asímismo se decide reservar el término SIDA para nombrar a la enfermedad cuando ya han aparecido síntomas relacionados con la inmunodepresión, mientras que se denomina infección VIH cuando están presentes los anticuerpos pero no han aparecido síntomas relacionados con la disminución de las defensas.
La pelea por la paternidad del descubrimiento se hace tan encarnizada que en 1987, los entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y primer ministro francés, Jacques Chirac, emiten un comunicado común que pretende poner fin a la controversia sobre el mérito del descubrimiento del nuevo virus. A partir de ese momento ambos científicos Gallo y Montagnier son descritos como los 'co-descubridores' del VIH. En 1986 se identifica en París una variante del virus del sida en un paciente originario de Cabo Verde. La variante es denominada VIH-2.
En 1988 Gallo y Montagnier publican un artículo conjunto en el 'Scientific American' en el que parecía que querían dar por terminada la polémica. Sin embargo en noviembre de dicho año el Chicago Tribune descubre que los trabajos de Gallo se basen en unas muestras de sangre que le había mandado Montagnier. El asunto estaba siendo investigado por la Oficina de Integridad Científica del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que dictaminó que Gallo había realizado un fraude e incurrido en mala conducta.
En 1991 Gallo reconoció que 'su virus' procedía de una muestra recibida del Instituto Pasteur, donde trabajaba Montagnier, y con el que su equipo había colaborado. Según afirmó, habría tenido lugar una contaminación accidental de sus muestras con las francesas. Con esto reconocía que ambos virus (el LAV y el HTLV-3 eran el mismo) pero intentaba convencer al mundo de que no se había actuado con mala intención.
En 1992 un nuevo informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos volvió a dar al razón a Montagnier.
En 1993 ambos investigadores deciden trabajar conjuntamente.
En 1995 Gallo pasó al Instituto de Virología Humana de la Universidad de Baltimore (Maryland), donde descubrió tres factores susceptibles de impedir la replicación del virus del SIDA, lo que podría conducir en el futuro al hallazgo de la tan ansiada vacuna.
En la actualidad se considera que Montagnier fue el descubridor de los virus del sida, VIH-1 y VIH-2. Gallo aportó la metodología necesaria para descubrir los primeros retrovirus humanos. Sin los conocimientos que había aportado Gallo, al identificar por primera vez los retrovirus humanos, Montagnier nunca hubiera podido descubrir VIH.

Este breve resumen histórico es un claro ejemplo de lo complicada que puede ser la historia de la ciencia.

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2004/01/sida-historia/sospechas.html

EPIDEMIOLOGÍA

La identificación de ciertos grupos de alto riesgo bien definidos implicaba que el SIDA o mejor dicho el VIH no se transmitía de persona a persona por contacto casual, tal como la vía respiratoria, ni a través de alimentos o agua contaminados. Por el contrario, los hallazgos epidemiológicos apuntaban claramente hacia los fluidos del cuerpo, principalmente la sangre y el semen.

En un principio, y como se ve reflejado en la breve introducción histórica, el SIDA ha afectado principalmente a hombres homosexuales, pero en la actualidad se sabe que la homosexualidad no es un determinante para contraer VIH. De hecho, cada vez es más alarmante el número de casos en personas heterosexuales, sobre todo, mujeres. Otro grupo de riesgo lo constituyen los usuarios de drogas intravenosas.

La incidencia del SIDA en personas hemofílicas receptoras de transfusiones se ha reducido enormemente. Lo que actualmente preocupa son los casos de SIDA pediátrico, que en nuestro país son considerados como la tercer causa de muerte en  niños. El virus puede transmitirse de la madre al hijo (transmisión vertical) y también a través de la leche materna.

Si bien se ha avanzado mucho en los tratamientos contra este virus todavía no se ha encontrado una cura y como tampoco existe una vacuna lo más importante es la educación de toda la sociedad para evitar la transmisión.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL VIRUS

El VIH se divide en dos tipos principales, VIH-1 y VIH-2. VIH-1 es genéticamente similar pero diferente al VIH-2, este último presenta una virulencia reducida si se lo compara con el VIH-1 pero también causa una enfermedad como el SIDA.

El VIH-1, responsable de la mayoría de los casos en el mundo, es un retrovirus que contiene 9749 nucleótidos en cada uno de los dos genomas idénticos de ARN de cadena sencilla de que dispone.

Estructura del virión: La parte central de la nucleocápside contiene dos copias del genoma viral (ARNss),   proteínas estructurales y cuatro enzimas: transcriptasa inversa (ADN polimerasa y ribonucleasa), integrasa, proteasa. La envoltura que lo rodea está compuesta de lípidos (derivados de la célula huésped), y glicoproteínas virales (gp120 y gp41).

Genoma del VIH-1

Genes estructurales
Gag: codifica los componentes proteicos de la parte central interior (p17; p24; p9 y p7) núcleo viral.(cápside (CA), matrix (MA),nucleocápside(NC)) CA: se une a las ciclofilinas; NC: se une al ARN; MA: posee una señal de localización nuclear (NLS).
Pol: enzimas: transcriptasa inversa (RT); ARNsa H; proteasa (PR); integrasa (IN). RT y PR son los objetivos principales de los fármacos antivirales. IN contiene NLS; RT es responsable de la mutación viral.
Env: envoltura viral (glicoproteínas de superficie (gp120/SU), transmembrana (gp41/TM)). El gp120/SU se une al receptor CD4 y el TM se funde con la membrana celular.

Genes de transactivación: genes esenciales para la replicación in vitro:
Tat:   transactivador de la transcripción viral, se une a la región afín Tar del ARN, acelera la transcripción viral.
Rev: regula la expresión viral, se une a una región afín RRE del ARN, regula el transporte y unión de las secuencias del ARN viral.

Genes accesorios: genes no esenciales para la replicación viral in vitro.
Nef:   factor negativo (nombre erróneo), disminuye la actividad de los CD4; MHC-I; se une a las quinasas celulares, esencial para la inducción de la enfermedad in vivo.
Vpu: proteína viral desconocida: regula a la baja el CD4, MHC-I; promueve la liberación viral, excepto en el VIH-2.
Vif:  factor de infectividad viral: facilita la maduración del virión.
Vpr: proteína viral regulatoria: detiene la proliferación celular, contiene un NLS.
Vpx: proteína viral X (solo en los VIH-2): permite la inefcción de los macrófagos y la diseminación viral.

CICLO VITAL Vea la ANIMACIÓN del ciclo

Adsorción: El VIH es capaz de infectar células que tengan en su superficie la proteína CD4. Entre dichas células tenemos a los linfocitos T colaboradores y los macrófagos, los cuales son piezas claves dentro del sistema inmunitario. Existen además una notable variedad de células que tienen CD4 en su superficie pero en escasa proporción como son los linfocitos B, ciertas células del cerebro y el intestino.

El virus se une al CD4 que se halla en la superficie de la célula mediante la acción de la gp120 (glicoproteína de superficie del virus). Luego de esta unión la gp120 interacciona con otra proteína del macrófago, el receptor de quimioquinas CCR5. CCR5 actúa como correceptor para el VIH, y junto con CD4 forma el sitio de anclaje donde la envuelta del virus se fusiona con la membrana celular. Si la célula infectada es un linfocito T coadyuvante el correceptor expresado en la superficie es el CXCR4.

El correceptor CCR5 es requerido para la unión del VIH a los macrófagos. Existen individuos que expresan una variante de la proteína CCR5 que no une al VIH y por lo tanto no adquieren la infección.

Penetración: El virus penetra en la célula mediante fusión de su envoltura con la membrana celular. La gp41 (proteína del virus) luego de la adsorción de la gp120 con el receptor y el correceptor  actúa a modo de gancho anclándose a la membrana y facilitando el proceso de fusión.

Transcripción Inversa: Luego de la liberación del material genético y de las enzimas, la transcriptasa inversa usando como molde el ARN del virus sintetiza una hebra de ADN (transcripción inversa) que posteriormente se convierte en un ADN lineal bicatenario. Este proceso es muy importante para que el genoma del virus pueda ser integrado al núcleo celular. Luego la ribonucleasa (de la transcriptasa inversa) destruye el ARN original.

Integración: el ADN recién formado se incorpora al genoma del huésped mediante la acción de la enzima integrasa.

Transcripción: La información contenida en el ADN viral se transcribe a ARNm, para la construcción de nuevos virus. La transcripción ocurre en el núcleo. El ARNm pasa al citoplasma y se dirige hacia los ribosomas, que "leen" las secuencias nucleosídicas y las traducen a estructuras proteicas, mediante el ARNt. También se forma la progenie del ARN vírico utilizando la polimerasa celular.

La síntesis de las proteínas estructurales y de superficie del virus se llevan a cabo en el retículo endoplásmico, las cuales luego son transportadas mediante vesículas formadas en el Golgi hacia la membrana celular.

Ensamblaje viral:  Se forman las nucleocápsides inmaduras en el citoplasma. Comienza a actuar la proteasa permitiendo la maduración del virión.

Gemación:  El segmento proteico p17 permanece unido a la membrana celular del huésped y a la cápside del nuevo virión, cuando el virión se separa del huésped, el p17 "rasga" parte de la membrana celular y el virión sale de la célula.

 VIH

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar