HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA
PRINCIPAL INTRODUCCIÓN ANIMACIONES CÉLULAS BIODIVERSIDAD HERENCIA EVOLUCIÓN

VIRUS DE LA INFLUENZA (GRIPE)

INTRODUCCIÓN | EPIDEMIOLOGÍA | ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA | CICLO BIOLÓGICO CELULAR | VARIACIONES ANTIGÉNICAS DEL VIRUS INFLUENZA

Arriba Virus Estructura y Clasificación de los virus Métodos estudio y diagnóstico viral Reproducción de los virus Virus Influenza VIH Vacunas antivirales Tratamiento gripe Tratamiento VIH Tratamiento Hepatitis B


INTRODUCCIÓN

La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda que afecta a todos los grupos etarios. Su agente causal es el virus de la Influenza (A, B o C) que se caracteriza por poseer una gran variabilidad genética y el potencial de causar epidemias y pandemias.

El curso clínico de la influenza clásica, asociada al virus influenza A o B, es el de una enfermedad respiratoria alta, generalmente autolimitante, caracterizada en los niños, jóvenes y adultos por un comienzo abrupto, fiebre, escalofríos, malestar, cefaleas, mialgias y tos no productiva. La mayoría de los síntomas persisten por 3 o 4 días. El pasaje del virus al tracto respiratorio bajo, contribuye a la aparición de complicaciones neumónicas o a infecciones bacterianas secundarias, principalmente en personas con enfermedad respiratoria crónica, o en los mayores de 65 años. La infección clínica producida en los lactantes semeja a la infección severa causada por otros agentes respiratorios virales.

EPIDEMIOLOGÍA

Reservorios: La influenza pandémica no es una zoonosis. A diferencia de los Arbovirus y Rhabdovirus, el virus Influenza no posee un rango estricto de huéspedes animales, ni un reservorio animal especial. Existe sin embargo, una relación antigénica entre los virus de influenza pandémica y los virus influenza de mamíferos inferiores y aves.

Fuentes de infección: Las secreciones respiratorias o las gotitas de Pflügge, provenientes de los enfermos con gripe, constituyen la principal fuente de infección, al ser eliminadas con la tos o los estornudos.

Mecanismos de transmisión y puerta de salida de los virus: La influenza humana, se transmite directamente de una persona enferma a otra sana, por vía aérea, durante el período sintomático de la enfermedad. La virulencia y la antigenicidad del virus, la inmunidad del huésped y el ambiente, interaccionan entre sí, afectando la transmisión del virus persona-persona. El virus Influenza tipo A, por sus frecuentes variaciones antigénicas, posee mayor virulencia que los virus B y C.

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN QUÍMICA

Uno de los rasgos más típicos de su cubierta es la presencia de espículas que se proyectan radialmente y que conforman dos tipos morfológicos diferentes: las HA (hemaglutinina) de forma de bastón y las NA (neuroaminidasas), con apariencia de hongo. Ambos antígenos de superficie están agregados a la cubierta lipídica, por cortas secuencias de aminoácidos hidrofóbicos. En la parte interna de esa cubierta, derivada de la membrana plasmática de la célula huésped, yace la proteína M (matriz o membrana) que da forma y estabilidad a la envoltura.

Los virus influenza tipo A y B, sintetizan en las células que infectan dos proteínas no estructurales, designadas NS1 y NS2. Estas, junto a una tercera proteína, encontrada recientemente (la M2, sintetizada por el tipo A y la NB, por el tipo B), son codificadas por diferentes genes en los dos tipos de virus. Las dos últimas, representan una de las pocas diferencias bioquímicas existentes entre los dos serotipos.

La organización de los 8 segmentos del ARN de cadena simple en el interior del virión, no está completamente aclarada.

Proteínas de la cubierta viral

Existen dos glicoproteínas en la cubierta del virus influenza tipo A y B, la hemaglutinina y la neuraminidasa, y sólo una en el virus Influenza C, la hemaglutinina-esterasa.

Hemaglutinina: La HA representa el 25% de las proteínas totales del virión y la NA, el 6,7%. La HA se proyecta desde la membrana lipídica de la cubierta viral, como una espícula de aproximadamente 14 nm por 4 nm. La HA está distribuida uniformemente en la superficie del virión, mientras que la NA, puede estar concentrada en ciertas áreas. Las funciones de la HA son:

participar en la adsorción y penetración del virus a la célula;
estimular la fusión entre la membrana de la célula huésped y la envoltura viral;
aglutinar a los eritrocitos a través de la HA1, produciendo una reacción de hemaglutinación visible;
inducir la síntesis de anticuerpos neutralizantes.

Neuraminidasa: La glicoproteína neuraminidasa o enzima destructora de receptores, se extiende desde la membrana viral como una proyección o espícula formada por una cabeza cuadrangular. Sus funciones son:

catalizar el clivaje de las uniones entre el ácido siálico terminal y un residuo azucarado adyacente celular que permite transportar al virus a través de las mucinas y destruir los receptores de la HA sobre la célula huésped, permitiendo la elución de la progenie viral de la célula infectada;
prevenir la agregación viral, protegiendo al virus de su propia HA;
estimular la producción de anticuerpos inhibidores de la neuraminidasa

Proteínas de la nucleocápside

Polimerasa: proveen toda la maquinaria enzimática para la síntesis del ARN viral. Los segmentos 1, 2 y 3 del ARN del virus de la Influenza A, B y C, codifican por tres proteínas P

Nucleoproteína (NP):  es uno de los antígenos específicos de tipo del virus, que distingue entre los tipos A, B y C

Proteínas M (Matriz o de Membrana): el segmento 7, del virus codifica las proteínas M1 y M2. La M1, es una proteína estructural del virión, asociada íntimamente con la bicapa lipídica de la cubierta del virus, de manera que está muy próxima a las glicoproteínas de la superficie  y al complejo RNP. Al igual que la NP es un antígeno específico de tipo. La M2es considerada una proteína no estructural y su función es desconocida.

Proteínas no estructurales (NS1 y NS2): el segmento 8 del ARN viral, codifica al menos dos polipéptidos no estructurales que son traducidos por diferentes ARNm. No se conoce la función específica de la NS1. La NS1 de humanos, prcinos y equinos son indistinguibles entre sí y las de virus aviares muestran evidencias de variabilidad antigénica. La proteína NS2, se sintetiza en una etapa tardía y no se conoce su función.

CICLO BIOLÓGICO CELULAR

Adsorción: El virus se adsorbe a los residuos del ácido siálico del receptor de la célula huésped, a través del sitio adsortivo, ubicado en la HA1.
Penetración: El virus ingresa a la célula mediante un proceso de endocitosis y forma un endosoma, el cual se rompe, liberando el contenido del virus en el citoplasma
Transcripción y Traducción: El mecanismo de transcripción de este virus es único, porque requiere la cooperación especial de actividades celulares. Como es un virus ARN de cadena negativa, su transcripción está mediada principalmente por el complejo ARN polimerasa-ARN dependiente, con una función análoga a las transcriptasas de otros virus ARN de cadena negativa. El ARNm es transportado al citoplasma, donde dirige la síntesis de proteínas virales. El ARN complementario, sirve de templado para la formación de ARN genómico.
Ensamblado y liberación: Las proteínas de la nucleocápside son ensambladas dentro del núcleo y las correspondientes a la cubierta viral, a nivel de la membrana celular. Las HA y las NA son sintetizadas en el citoplasma, migran hacia la membrana celular, vía retículo endoplásmico y complejo de Golgi y al mismo tiempo se incorporan a las cadenas laterales de hidratos de carbono. Las áreas de membrana celular, que contienen en su capa interna las HA y NA, envuelven a los antígenos virales internos y se inicia la brotación que progresa hasta que emerge la nueva partícula. La NA viral elimina los residuos de ácido siálico de la superficie de la célula huésped. para prevenir la readsorción de la progenie viral y se promueve la liberación del virus. (Ver animación)

VARIACIONES ANTIGÉNICAS DEL VIRUS INFLUENZA

El virus Influenza es único en su potencial de cambiar la estructura antigénica. Los antígenos de superficie HA y NA muestran dos tipos de variaciones: las menores o fluctuaciones antigénicas que están asociadas a los virus tipos A, B y C y las mayores, que ocurren en el tipo A.

El virus tiene una gran capacidad de mutación, con lo cual cambia algunas de sus características, de tal manera que la cepa de virus circulante una temporada puede ser diferente a la de la temporada anterior. Esta gran capacidad de mutación es muy difícil de controlar, por lo cual la gripe no se puede erradicar y sigue siendo una de las enfermedades más frecuentes.

Podemos agrupar las variaciones antigénicas que se producen en este tipo del virus de la gripe en dos tipos:

"antigenic shift" o variaciones mayores: Los virus influenza A sufren reordenamientos. Gracias a esto, en una célula infectada simultáneamente por dos virus diferentes, los viriones descendientes pueden contener mezclas de los genes de los virus parentales. Añadiendo a esta propiedad la habilidad del virus influenza A para infectar animales que viven cercanos a los humanos tenemos una situación en la cual infecciones dobles con virus humano y no humano originan un resultado impredecible de nuevas cepas con composiciones genéticas muy diferentes. Este reordenamiento de genes, conocido como "antigenic shift" puede darse también entre dos cepas de origen humano. Si estos cambios se dan en los genes que codifican para la HA, la NA o ambas, la cepa resultante del reordenamiento tendrá una ventaja selectiva frente al sistema inmune de la población, inmunidad que es mediada por anticuerpos para estos antígenos será relativamente ineficaz. De esta forma el "antigenic shift" puede causar epidemias de influenza A ampliamente extendidas. (Ver animación)

  

"antigenic drift" o variaciones menores: Los virus de RNA tienden a tener elevadas tasas de mutación, 10000 veces mayor que el DNA, y esto se da en todos los virus de influenza. Estas mutaciones también pueden llegar a dar cambios en el material genético, y desde aquí producir cambios en los polipéptidos víricos, los cuales sufren dos o tres sustituciones de aminoácidos cada año; pero al ser unos cambios tan progresivos y acumulativos no son tan dramáticos como los causados por el "antigenic shift".

La capacidad de las cepas con este tipo de cambio de propagarse en la comunidad depende de si se ven afectadas los antígenos de HA y NA. Pero ya que los cambios son menos pronunciado en el "antigenic shift" estas cepas tienden a causar brotes más localizados más que no grandes epidemias.

 

 HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA  © 1998-2007

• Universidad Nacional del Nordeste • 

Fac. de Agroindustrias, Saenz Peña, Chaco República Argentina • 

Consultas y sugerencias a los autores lito3400@yahoo.com y ana@unne.edu.ar