Tema 22: Anatomía Floral

22.2. Vascularización de los carpelos

La vascularización se ha utilizado vastamente para interpretar la especialización evolutiva de la flor, porque el sistema vascular parece ser más lento, más conservador para cambiar, que los órganos que inerva. 
A veces, analizando la vascularización, se pueden descubrir los límites previos de las piezas florales, o también números y categorías de órganos en las flores donde ha ocurrido reducción de piezas, concrescencia de las mismas o adnación de piezas de distintos verticilos.

Estos fenómenos dificultan  la interpretación de la identidad y las interrelaciones de los órganos en su morfología externa. La presencia de hacecillos conductores vestigiales en ciertas posiciones suele interpretarse como prueba de la degeneración de órganos que en la flor primitiva habrían ocupado esa posición.

La interpretación de la placentación está apoyada en el estudio de la vascularización de los carpelos. Cada carpelo tiene comúnmente 3 venas, una dorsal o central (la vena media) y dos ventrales,  de las que suelen derivar los haces para los óvulos. Las venas ventrales se pueden fusionar en una sola.

 

Transcortes de ovarios unicarpelares

Imágenes de Foster & Gifford, 1959

En un ovario con placentación axilar los haces laterales aparecen en el centro del ovario, o sea en posición ventral, con xilema hacia afuera y floema hacia adentro. Los haces ventrales del mismo carpelo o de dos vecinos pueden fusionarse. 

 

Efectos de la cohesión entre los tres carpelos de un ovario con placentación axilar

Imágenes de Foster & Gifford, 1959

En las flores períginas y epíginas la vascularización es importante para reconocer la naturaleza del tejido que envuelve al ovario. Muchas veces las bases de cáliz, corola y androceo, soldadas de modo congénito, toman parte también en la constitución de la estructura que rodea al ovario, de manera que resulta casi imposible delimitar que porción corresponde al receptáculo y cuál corresponde a las hojas florales. Por eso es preferible utilizar la expresión tubo floral (Tahktajan, 1991) para designar esta estructura.

Rosa sp.
Corte longitudinal de flor Esquema de la vascularización del tubo floral Adnación de cáliz,corola y androceo Receptáculo cóncavo

Imagen modificada de http://www.inhs.uiuc.edu/

Imágenes de Fahn 1990

Cuando las flores presentan en corte longitudinal haces con orientación invertida de xilema y floema, llamados haces recurrentes, se considera que el ovario está incluido en tejido axial, es decir que el tubo floral está formado por el receptáculo, como ocurre en Darbya y Opuntia dillenii (Tahktajan, 1991).

La ausencia de haces recurrentes se toma como evidencia de que el tejido extracarpelar es de naturaleza apendicular, o sea formado por la adnación de cáliz, corola y androceo, anteriormente designado como hipanto apendicular

 

Opuntia: tubo floral axial

 Samolus: tubo floral de origen apendicular

Imágenes de Esau 1982 y 1972

La ontogenia floral muestra que el "tubo floral" se forma tardíamente por crecimiento de la región periferica del receptáculo en Castanospermum y Myroxylum (Tucker, 1993). En este caso la copa parece axial, pero probablemente no tenga haces recurrentes.

 

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 
 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2016 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo