Tema 22: Anatomía Floral

22.8. Microgametogénesis

Gimnospermas

En Pinus, unos meses después de la polinización, el grano de polen germina, y el tubo polínico se abre paso a través de la nucela hasta el gametófito femenino. En su interior se produce la microgametogénesis: la célula anteridial se divide dando dos células, una célula estéril (pedicular) y una célula generativa o gametogénica, que se divide a su vez para dar dos gametos masculinos.

El gametófito masculino maduro consta pues de varias células.

Microgametogénesis en Pinus, Gimnosperma

En Ginkgo y en Cycadales el grano de polen no es alado, llega a la cámara polínica, ubicada en la nucela, donde germina. 

 

Polinización y microgametogénesis en Ginkgo, Gimnosperma

Imágenes de Camefort & Boué 1969

 

El tubo polínico cumple solamente función de fijación. En su interior se originan los gametos masculinos llamados anterozoides porque son ciliados. La cámara polínica se llena de líquido, y allí son liberados los gametos. Éstos nadan hasta el gametófito femenino, que al madurar queda en contacto con la cámara polínica. Gameto masculino / anterozoide de Ginkgo biloba

Imagen de Strasburger 

Angiospermas

Mientras los granos de polen están aún dentro del saco polínico, dentro de ellos comienza la microgametogénesis o formación de gametos masculinos.

Cada micróspora o grano de polen unicelular sufre una división mitótica cuyo resultado es la formación de 2 células desiguales: una muy grande, la célula vegetativa o célula del tubo polínico que llena el grano casi por completo, y una pequeña célula lenticular, la célula generativa o gametogénica, aplicada contra la pared de la micróspora. Luego queda incluída en la célula vegetativa, en suspensión en su citoplasma, rodeada por su membrana plasmática.

 

Microgametogénesis en Angiospermas - formación del grano de polen 

Luego la célula generativa sufre una división (la segunda mitosis que ocurre) y produce 2 células: los gametos masculinos, que son desnudos, no forman pared celular. Esta división puede producirse aún dentro del saco polínico o recién después que el grano de polen germina, dentro del tubo polínico.  Es decir que cuando un grano se polen es liberado, puede ser bicelular (célula vegetativa + célula generativa) o tricelular (célula vegetativa + 2 gametos), condición característica de familias avanzadas como las gramíneas.

 

Grano de polen binucleado

Granos de polen trinucleados

Imágenes de Raven 

Cada grano de polen maduro es el gametófito masculino, es decir la planta que produce gametos, reducida a solamente dos células.

 

Gametofito masculino de Angiospermas

El citoesqueleto de los gametos masculinos no está formado por microfilamentos sino por microtúbulos dispuestos en una estructura en forma de canasta, conectados entre sí por medio de proyecciones laterales semejantes a las que se observan en los cilios o flagelos. Esta estructura facilitaría el cambio de forma de los gametos durante su desplazamiento a lo largo del tubo polínico (Tiezzi et al. 1988)

 

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 
 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2016 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo