Tema 22: Anatomía Floral

22.6. Reproducción Sexual

Reproducción es la capacidad de todos los seres vivos de engendrar, en algún momento, otros seres semejantes a ellos. La reproducción asexual ocurre exclusivamente con la intervención de divisiones mitóticas, sin fusión de gametos.

La reproducción sexual implica la singamia o fecundación o sea la fusión de gametos masculinos y femeninos para producir un cigoto, que al desarrollarse formará en las embriófitas un embrión y éste a su vez un nueva planta. Su importancia se debe a que en el cigoto se combinan caracteres paternos y maternos, resultando diferente genéticamente a cada uno de los padres.

Este tipo de reproducción permite la variación por recombinación de caracteres, lo que facilita la selección natural.

 

Reproducción sexual

Para que a partir de las células somáticas se originen gametos tiene que ocurrir en algún momento del ciclo vital una división reduccional llamada MEIOSIS que produce a partir de cada célula madre cuatro células hijas con el número cromosómico reducido a la mitad (número gamético). Si ésto no sucediera, y los gametos tuvieran el mismo número de cromosomas que las células somáticas o vegetativas, el número de cromosomas se iría duplicando con cada fecundación.

Alternancia de generaciones

Los ciclos vitales de las plantas vasculares presentan alternancia de dos generaciones. La generación que produce las esporas se denomina esporófito, son las plantas que hemos estado describiendo y estudiando hasta ahora, cuyas células presentan número cromosómico  2n. La generación que produce los gametos se denomina gametófito, y son plantas reducidas, cuyas células presentan número cromosómico n.

 

Alternancia de generaciones

En el caso de las Pteridophyta, el esporófito es la planta con hojas, los esporangios, órganos donde se producen las esporas están ubicados en el envés de las hojas. El gametófito es verde y autótrofo pero efímero, mide unos pocos centímetros y se llama prótalo. En su cara inferior se encuentran los arquegonios y anteridios, órganos donde se forman los gametos femeninos y masculinos respectivamente. 

 

Ciclo de vida de un helecho, Pteridophyta

En las Spermatophyta los esporófitos son las plantas verdes, con hojas. En las flores, constituidas por hojas modificadas, producen dos tipos de esporas: microsporas y megasporas. Los gametófitos no son verdes, no tienen vida independiente, son plantas parásitas, heterótrofas, que viven a expensas del esporófito. Según que tipo de gametos produzcan, hay gametófitos masculinos y femeninos.

 

Reproducción sexual en una planta con semilla, Spermatophyta

 

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 
 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo