Tema 22: Anatomía Floral

22.3. Anatomía del estilo

Cuando el estilo es macizo, presenta  una o más bandas de tejido transmisor embebidas en el tejido fundamental o asociadas a los haces vasculares; el tejido transmisor está formado por células poco coherentes, con material intercelular péctico, de consistencia mucilaginosa, en el cual se desarrollará el tubo polínico. A veces las paredes son gruesas, ricas en pectinas a través de las cuales crece el tubo polínico. 

Turnera orientalis, flor con tres estilos y estigmas - 
Corte transversal de estilo
 Estilo hueco de Piriqueta racemosa, transcorte Citrus, estilo con  canales
Imágenes de Gonzalez 2000 y 1993

Si el estilo es hueco está recorrido en toda su longitud por un canal que relaciona el estigma con el ovario, tapizado por tejido transmisor de naturaleza glandular. Cuando el gineceo es pluricarpelar y se forma un solo estilo, éste puede presentar varios canales, uno por cada carpelo, como sucede en las especies de Citrus y en Melia azedarach (paraíso).

 

Lilium:

Tomate: flor, corte longitudinal

Tomate: ovario, corte long.

imágenes de www.botany.hawaii.edu/ faculty/webb/

Hay autores que consideran que el tejido de transmisión tiene tres porciones, con características parecidas o diferentes: 1) estigmática, 2) estilar y 3) ovárica. Con esta interpretación, el tejido glandular del estigma formaría parte del tejido de transmisión. 

En los gineceos sincárpicos y con más de un lóculo, se encuentra una abertura en el septo que separa dos lóculos, o un lugar donde los tejidos transmisores de cada carpelo se unen: el cómpito. Permite que los tubos polìnicos germinados en el estigma de un carpelo puedan llegar a la placenta de otro carpelo. Si no hay cómpito, el gineceo se comporta como apocárpico; en ese caso recibe el nombre de pseudosincárpico.

 

Daucus carota (zanahoria), inflorescencias y esquemas de corte 
longitudinal y transversal del gineceo a la altura del cómpito

Imagen de Esau 1972

Illicium floridanum (Illiciaceae) es una angiosperma primitiva apocárpica,  en la cual el centro del eje floral está modificado en una protuberancia estigmatiforme llamada "residuo apical". Los carpelos están plegados, los bordes no están soldados entre sí y forman una cresta estigmática. Los tubos polínicos pueden crecer por dentro o por fuera, y al llegar al residuo apical desvían penetrando en otro carpelo. Esta planta presenta sincarpia funcional por el crecimiento intercarpelar de los tubos polínicos, el residuo apical actúa como un cómpito extracarpelar (Williams et al. 1993).

 

Illicium floridanum: flor y esquema de carpelo en corte longitudinal

Imagen de www.floridata.com/

Imagen de Williams et al. 1993

 

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 
 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2016 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo