Tema 22: Anatomía Floral

22.4. Anatomía del estigma

El estigma presenta una superficie glandular, la zona de recepción del polen, formada por la epidermis de células con citoplasma denso, con cutícula o también por tejido subepidérmico. 

Se ha comprobado que el estigma tiene proteínas hidrofílicas en la pared externa; son probablemente las que actúan en el reconocimiento del polen adecuado y en las reacciones de incompatibilidad, en cuyo caso a veces se deposita calosa para detener la germinación del polen extraño.

En Angiospermas los estigmas pueden dividirse en dos grandes grupos: secos o húmedos, según como sea la superficie a la madurez.  

Los estigmas secos no producen secreción, tienen una capa extracuticular hidratada, proteinácea. Entre los secos están los estigmas plumosos de las gramíneas, polinizadas por el viento, con células receptivas dispersas sobre pelos pluricelulares multiseriados (Lindorf et al. 1991)  

Flor de avena, gramínea

Oryza, arroz, estigma y detalle con MEB

Los estigmas húmedos producen una secreción durante el período receptivo, las Monocotiledóneas de estilo abierto liberan generalmente un exudado esencialmente polisacárido, en tanto que las Dicotiledóneas de estilo compacto (gamopétalas en particular) liberan un exudado esencialmente lipofílico. Ciertas familias como Orchidaceae, Scrophulariaceae y Solanaceae secretan un líquido lipopolisacárido. 

 

Citrus, flores - estigma húmedo en corte longitudinal

imagen: www.botany.utoronto.ca/

 

Los estigmas secos generalmente se presentan en especies con polen trinucleado, aunque hay ejemplos de polen binucleado. Los estigmas húmedos generalmente están asociados con polen binucleado. 

La superficie del estigma puede ser claramente papilosa, con la secreción acumulandose entre las papilas (muchas Leguminosas) o debajo de la cutícula (membrana estigmática en muchas Leguminosae Papilionoideae) que se rompe con la visita de los polinizadores (Yeo, 1993: 51).  Cuando la superficie del estigma no es papilosa, las células receptivas suelen estar concentradas en zonas determinadas (surcos o cimas); las células frecuentemente son necróticas a la madurez (Citrus, Umbelliferae) (Heslop Harrison & Shivanna, 1977)

 

Piriqueta : estigma sin papilas

Brassica, estigma papiloso - detalle MEB

Imagen MEB de Gonzalez 1993

 

Imagen de Esau 1982

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 
 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2016 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo