Tema 23: Reproducción y Polinización

23.3. Polinización

La polinización es el transporte de los granos de polen desde los sacos polínicos de las anteras hasta el micrópilo de los óvulos en Gimnospermas y hasta el estigma en las Angiospermas. 

La Biología floral o ecología floral es la ciencia que se ocupa de investigar la variedad de fenómenos que se producen en la polinización de los espermatófitos.

Cleistogamia y casmogamia

La polinización puede producirse antes o después de la antesis.  El primer caso es la  cleistogamia, cuando la polinización se realiza ya en el capullo o botón floral, la autogamia o sea la fecundación con las gametas del propio polen, es obligada porque las flores no se abren.  
Su ventaja es que permite, a una especie bien adaptada, perpetuarse en un medio más o menos estable.  Su desventaja es que por la autogamia, la especie presenta menor variabilidad hereditaria, y pierde plasticidad evolutiva. 
Hay plantas como el maní, Arachis (Leguminosa),  y la violeta, Viola odorata (Violaceae), que presentan los dos tipos de flores: producen flores casmógamas, y al comienzo o al final de la floración presentan flores cleistógamas, de tamaño, forma y color diferentes. En Viola odorata las flores cleistógamas tienen pétalos rudimentarios, y las anteras son más pequeñas, con menor cantidad de polen. 

Viola odorata, violeta

Flor casmógama, vistas lateral y frontal  

Estambre

Flor cleistógama, vista lateral y con los sépalos abiertos

Estambre

La casmogamia es el proceso que ocurre después de la antesis, en flores abiertas.  En las flores casmógamas puede tener lugar la autogamia o la alogamia, polinización cruzada.  

POLINIZACION DIRECTA - AUTOGAMIA

Cuando el transporte de polen, y por ende, la fecundación, ocurre entre flores del mismo individuo, el proceso se denomina autogamia.  Está muy difundida entre las malezas, las plantas pioneras y las especies insulares, que necesitan la fructificación de individuos aislados.  En especies autógamas, las flores con frecuencia son inconspicuas, con piezas florales reducidas, menor cantidad de polen, sin fragancia y sin néctar.

En las flores monoclinas o perfectas o cosexuales, es posible la autofecundación, ya sea por la acción de diversos dispositivos florales o por la intervención de un polinizador. 

En el lirio, Lilium martagon, el estilo inicialmente erecto, se mueve curvándose para ponerse en contacto con los estambres para autopolinizarse.

Lilium martagon: estilo móvil

Foto de Spencer C.H.Barrett

En la achicoria, Cichorium intybus, las flores son protándricas, es decir que el androceo madura primero; el estilo al crecer, se carga de polen en su cara externa. Si no ocurre polinización cruzada por medio de insectos, las ramas estigmáticas se alargan y se curvan sobre sí mismas, poniendo en contacto su superficie receptiva interna con el propio polen. 

Autopolinización en Cichorium intybus, achicoria

Esquemas modificados de Valla 1979

 

En Turnera orientalis, con flores homostilas, cuando no hay polinización cruzada por medio de insectos, ocurre la autogamia al marchitarse la corola, porque los pétalos se juntan y retuercen poniendo en contacto anteras y estigmas.  Se forman frutos en ausencia de polinizadores.

Turnera orientalis, flor homostila

Flor marchita

En flores erectas, disciformes y cóncavas, como las de Ranunculus, el agua de lluvia puede provocar la autopolinización o, por salpicadura, la alogamia. 

Cuando la polinización ocurre entre flores distintas del mismo individuo se habla de geitonogamia, situación común en especies con floración masiva, como el lapacho (Tabebuia heptaphylla), el ibirá-pitá (Peltophorum dubium), el palo borracho (Ceiba speciosa).  Genéticamente es equivalente a la autogamia. 
Si la planta es monoica, como la de maíz, por ejemplo, la geitonogamia es obligada.  

Peltophorum dubium, ibirá-pitá Tabebuia heptaphylla, lapacho Delonix regia, chivato

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo