Ciclo vital de Melia azedarach, Paraíso, angiosperma.

Cada óvulo está inervado por un haz vascular que atraviesa el funículo y llega hasta la cálaza; en los óvulos anátropos recorre toda la rafe. En raras oportunidades el haz vascular se ramifica e inerva parcial o totalmente los tegumentos, como ocurre en los óvulos de algunas Annonaceae, Euphorbiaceae y en los del irupé. 

Vascularización de óvulos anátropos

Linum, haz vascular en la rafe

Artabotrys (Annonaceae)
tegumento vascularizado

Victoria cruziana, irupé, esquema tridimensional

Esquema: Svoma 1997

Esquema: Valla & Martin 1976

La nucela del óvulo es el megasporangio. En la nucela se diferencia una célula madre de las megásporas o megasporocito.  En los óvulos tenuinucelados la célula está en posición subsuperficial, debajo de la epidermis. En los óvulos crasinucelados, se diferencia profundamente en la nucela.

Spigelia humboldtiana: óvulo tenuinucelado 

Lopezia: óvulo crasinucelado

Imagen de Maldonado 1989

Megasporogénesis en Angiospermas

Síntesis de la megasporogénesis y megagametogénesis en Angiospermas

El megasporocito se divide por meiosis formando cuatro megásporas haploides que se disponen en una tétrade lineal. Comúnmente las tres ubicadas hacia el micrópilo, degeneran, y la más interna originará el saco embrionario o gametófito femenino. A menudo se forma una pared de calosa durante la meiosis, que aisla la megáspora que sobrevive (en los sacos tetraspóricos no se forma calosa).

Megasporogénesis en Lilium, angiosperma, en transcortes de ovario

Lóculo con 2 óvulos

Detalle del ápice de un óvulo

Óvulo con tétrade lineal de cuatro megásporas

Imágenes de http://images.iasprr.org/lily/female.shtml

Megagametogénesis en Angiospermas

Para formar el saco embrionario o gametófito femenino, la megáspora sufre 3 mitosis sucesivas, se forman 8 núcleos que se distribuyen en 7 células. 
Dos grupos de 3 células, se ubican cada uno en un polo, rodeados de pared celular. 
El grupo que se ubica en el polo micropilar constituye el aparato ovular: una ovocélula o gameto femenino u oósfera y dos sinérgidas laterales.

Saco embrionario de Polygonum

Saco embrionario del maíz

Esquemas de Camefort & Boue, 1969

 

Las sinérgidas son las células más llamativas por su organización: son células de transferencia, presentan en el ápice el aparato filar, una pared con una serie de protuberancias internas, de apariencia fibrosa, formada por hidratos de carbono, hemicelulosa y pectina principalmente. 

Su función es la de atraer y recibir al tubo polínico, y también está involucrada a menudo en absorber nutrientes de la nucela y en hacerlos llegar a la ovocélula. En algunos casos forman haustorios. 

La pared que las separa de la oósfera a menudo es incompleta, hacia el polo calazal a menudo hay solo plasmalema.

Arabidopsis thaliana: sinérgidas
sc: sinérgidas;       fa: aparato filar  
cw: pared celular; 

Imagen de Kasahara et al. 2005

El grupo que se ubica hacia el polo calazal del saco embrionario constituye las antípodas que aparentemente participan en la nutrición del saco embrionario; en ciertas especies son haustoriales. En las gramíneas habitualmente se encuentran varias antípodas, en Sasa paniculata, bambú, hay unas 300 antípodas en cada saco. 

Los dos núcleos restantes, denominados núcleos polares se ubican en la célula del medio, y frecuentemente se fusionan antes de la penetración del tubo polínico, constituyendo el núcleo secundario 2n

Tipos de saco embrionario

Hay varios tipos de sacos embrionarios según el número de macrósporas que intervienen en su formación, y el número de divisiones mitóticas que se producen. 
El tipo más común (80% de los casos conocidos) es el MONOSPÓRICO, que deriva de una macróspora. Es el tipo fundamental, llamado tipo Polygonum porque se descubrió en este género. 
Una variante es el saco monospórico tipo Oenothera: la macróspora sufre sólo dos divisiones dando 4 células, 3 forman el aparato ovular (la oósfera y 2 sinérgidas) y la cuarta es la célula del medio, que en este caso es haploide. 

Melia azedarach, paraíso:
saco embrionario tipo Polygonum

SACOS BISPÓRICOS. Intervienen 2 macrósporas en su formación.  En el tipo Allium, cada macróspora sufre 2 mitosis, y los 8 núcleos resultantes se ubican igual que en Polygonum.

SACOS TETRASPÓRICOS. Participan las 4 megásporas en la formación del saco embrionario. En el tipo Adoxa: cada megáspora se divide una vez, y los 8 núcleos se acomodan como en Polygonum
En el saco tetraspórico tipo Fritillaria: 3 megásporas se fusionan formando un núcleo 3n; las células sufren dos divisiones, se forman 8 núcleos, cuatro n, y cuatro 3n. Las células del aparato ovular y un nucleo polar son n; las antípodas y un núcleo polar son 3n; el núcleo secundario de la célula del medio es 4n.   El género Lilium presenta este tipo de saco embrionario.

Es importante señalar que no es raro hallar más de un tipo de saco embrionario en una especie o incluso en el mismo individuo. En Delosperma (Aizoaceae) se hallaron 5 tipos diferentes (Mauseth, 1988).  En el saco embrionario de Plumbago no hay sinérgidas, la ovocélula presenta aparato filar en el polo micropilar. 

Tipos de Saco Embrionario

Capítulo anterior Indice de este tema Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo