Tema 6: Fruto

6.5. Clasificación: Frutos Simples Carnosos

bulletfrutos monotalámicos provienen de una sola flor
bulletfrutos simples, formados a partir de gineceos unicarpelares o sincárpicos
bulletsecos
bulletcarnosos
bulletfrutos colectivos o agregados, provenientes de gineceos apocárpicos
 
bulletfrutos politalámicos ( o múltiples) provienen de dos o más flores unidas

16. Baya: deriva de un ovario súpero, se caracteriza por el pericarpo carnoso-jugoso.  Ej.: uva, Vitis vinifera.  En el tomate las placentas proliferan llenando los lóculos con un tejido carnoso que envuelve totalmente las semillas, y luego sufre degeneración mucilaginosa. 

Fig. 6.45. Baya de Lycopersicum esculentum, tomate (Dicot.) entera y en corte transversal   
Baya de Lycopersicum sculentum entera Baya de Lycopersicum sculentum en corte longitudinal
Fig. 6.46. Actinidia chinensis, kiwi (Dicot.), baya con semillas negras de placentación axilar. Fig. 6.47. Carica papaya, mamón (Dicot.), baya con semillas negras de placentación parietal

Placentacion axilar

Placentacion parietal

 

17. Pseudobaya: se diferencia de la anterior por proceder de un ovario ínfero. El receptáculo es más consistente que los carpelos. Ej.: banana.

Fig. 6.48. PseudobayaMusa paradisiaca, banana (Musaceae, Monocot.) 
Flores de ovario ínfero.   Frutos  inmaduros Fruto maduro en corte transversal, entero y en corte longitudinal 
Flores de  ovario ínfero en Musa paradisiaca Frutos inmaduros de Musa paradisiaca fruto maduro entero, en corte longitudinal y transversal

18. Baya dehiscente: varios carpelos, pericarpo carnoso, dehiscencia elástica por fuerzas de turgencia distintas en las capas internas y externas. Ejs.: Cyclanthera, Momordica charantia. 

19. Pepónide: baya derivada de un ovario ínfero, propia de la familia Cucurbitáceas. No se distingue la pared del ovario de los tejidos extracarpelares aparentemente de origen apendicular (no hay haces invertidos). Epicarpo endurecido en mayor o menor grado. Los márgenes de los carpelos se han incurvado primero hacia el centro (centrípetamente) y luego hacia el exterior (centrífugamente), de manera que cada lóculo queda dividido. Las placentas también se curvan y extienden centrípetamente, los óvulos quedan como incrustados en el tejido de origen carpelar que llena el lóculo (ver figura 5.13)
Variaciones: el epicarpo puede ser herbáceo, y presentar epidermis con cutícula y estomas; el tejido subepidérmico puede ser parenquimático, colenquimático o esclerenquimático. Durante la maduración del fruto, los cloroplastos se transforman en cromoplastos. El mesocarpo es parenquimático, puede permanecer o se desgarra dejando una cavidad central como ocurre en el melón.  En la esponja vegetal, Luffa cylindrica, el mesocarpo es fibroso.

 

Fig. 6.49. Momordica charantia, baya dehiscente 

Fig. 6.50. Cucurbita sp.,zapallo, (Dicot.), pepónide

Corte transversal de pepónide  
Cucumis sativus, pepino (Dicot.)

Baya dehiscente en Momordica charantia

Fruto de Cucurbita sp.

Corte longitudinal de Cucumis sativus

20. Hesperidio: es también una baya modificada, característica del género Citrus. El exocarpo o epicarpo, también llamado flavedo, es la porción coloreada, glandulosa; presenta cavidades con aceites esenciales. El mesocarpo es corchoso, recibe el nombre de albedo por su color blanco. El endocarpo presenta pelos o emergencias pluricelulares que contienen el jugo. Los tabiques que separan los lóculos están formados por el endocarpo y el mesocarpo. En algunas especies como la mandarina el mesocarpo es laxo, permitiendo separar fácilmente la cáscara, formada por el exocarpo y las capas más externas del mesocarpo. Ej.: Citrus  spp.

Fig. 6.52. Hesperidio de Citrus aurantium, naranjo agrio (Dicot.)

Hesperidio de Citrus aurantium

hesperidio

21. Drupa: Deriva de un ovario unicarpelar, con la sutura marcada como un surco pronunciado  (durazno) especialmente en el carozo. El endocarpo, vulgarmente llamado hueso o carozo, es esclerenquimático. El mesocarpo es carnoso o fibroso, durante la maduración del fruto disminuye la proporción de ácidos y aumentan los azúcares. El epicarpo puede ser glabro y lustroso, como en la ciruela, o piloso, como en el durazno. 
Ej.: Olea europaea, aceituna. 

Fig. 6.53. Drupa: Prunus domestica, ciruela (Dicot.), entera y en corte longitudinal.  

Fig. 6.54. Drupa: durazno, Prunus persica

Drupa

Drupa en corte transversal esquema de drupa

Esquema tomado de Font Quer (1970)

 

22. Trima: drupa dehiscente, dos carpelos, mesocarpo carnoso, dehiscencia irregular de la porción carnosa. Las "nueces" representan el hueso conteniendo la semilla, comestible; las sustancias de reserva oleaginosas están acumuladas en los cotiledones, con varios lóbulos. 

Fig. 6.55. Trima de Juglans regia, nogal

Frutos  Corte transversal de fruto inmaduro Corte longitudinal del endocarpo conteniendo la semilla con cotiledones carnosos
Trimas de Juglans regia Corte de Juglans regia
Imagen  de "Lecciones Hipertextuales de botanica
http://www.unex.es/botanica/hamamelidae/juglanda.htm

23. Pomo: proveniente de un ovario ínfero, la pared formada por tejido carpelar más el tubo floral de origen apendicular. El ovario es pentacarpelar, los carpelos están unidos entre sí por su cara externa, determinando un solo lóculo pentalobado. Los carpelos son apergaminados con 2 semillas rodeados por tejido apendicular carnoso.  

Fig. 6.56. Pomo de Malus sylvestris, manzana

Fruto de Malus sylvestris

Pomo en corte longitudinal y transversal

Pomo de un corte longitudinal

Pomo en corte transversal

24. Nuculanio: varios carpelos con endocarpo leñoso rodeados por el tubo floral carnoso y soldados a él. Es una drupa con varios huesos. Ej.: Mespilus germanica, níspero,.

 

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2013 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo