Tema 13: EPIDERMIS

13.4. Estomas

Los estomas son grupos de dos o más células epidérmicas especializadas cuya función es regular el intercambio gaseoso y la transpiración

bullet

Localización

Se encuentran en las partes verdes aéreas de la planta, particularmente en las hojas, donde pueden hallarse en una o ambas epidermis, más frecuentemente en la inferior.  Su número oscila entre 22 y 2.230 por mm2.

Las raíces no presentan estomas. Las plantas parásitas sin clorofila como Monotropa y Neottia no tienen estomas (Orobanche los tiene en tallo).  Las partes aéreas sin clorofila (hojas variegadas) pueden tener estomas pero no son funcionales (Louguet 1990), igual que los de los pétalos.

Planta de Monotropa

Transcorte de tallo: epidermis sin estomas 

Imagen de http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/  

 

bullet

Disposición

Las hojas paralelinervadas de monocotiledóneas, algunas dicotiledóneas y las aciculares de Coniferae tienen estomas dispuestos en filas paralelas; en dicotiledóneas con hojas de venación reticulada están dispersos. 

Disposición de los estomas

Iris: en filas longitudinales 

Victoria cruziana, irupé: dispersos 

Yucca: en surcos 

Esquema de Esau Imágenes de http://www.sbs.utexas.edu/mauseth/ 

En las mesófitas los estomas están dispuestos al mismo nivel que las células fundamentales, pero en muchas Gimnospermas y en hojas de plantas xerófitas, los estomas están hundidos y como suspendidos de las células anexas que forman una bóveda, u ocultos en criptas.  En plantas de ambientes húmedos los estomas están elevados .

Nivel de los estomas en la epidermis

Althernanthera, lagunilla: 
al mismo nivel

Mikania cordifolia: elevados 

Pinus: hundidos

Criptas estomáticas de Nerium oleander
en vista superficial

 
bullet

Estructura

Cada estoma está formado por 2 células especializadas llamadas oclusivas que dejan entre sí una abertura llamada ostíolo o poro. En muchas plantas hay 2 o más células adyacentes a las oclusivas y asociadas funcionalmente a ellas.  Estas células, morfológicamente distintas a las fundamentales se llaman células anexas, subsidiarias o adjuntas.  

Estomas en vista superficial de epidermis

Células oclusivas con cloroplastos

Eichhornia crassipes, camalote

www.unis.org/UNIScienceNet

 

El ostíolo conduce a un amplio espacio intercelular llamado cámara subestomática, poniendo en comunicación el sistema de espacios intercelulares con el aire exterior. Cuando los estomas están en filas, las cámaras estomáticas se conectan entre sí.  

Estoma en corte transversal de hoja de Iris

Capítulo anterior Página Principal Capítulo siguiente

Tema 1 ] Tema 2 ] Tema 3 ] Tema 4 ] Tema 5 ] Tema 6 ] Tema 7 ] Tema 8 ] Tema 9 ] Tema 10 ] Tema 11 ] Tema 12 ] Tema 13 ] Tema 14 ] Tema 15 ] Tema 16 ] Tema 17 ] Tema 18 ] Tema 19 ] Tema 20 ] Tema 21 ] Tema 22 ] Tema 23 ] Actividades ] Tema 24 ]

 

horizontal rule

Botánica Morfológica: www.biologia.edu.ar/botanica
Morfología de Plantas Vasculares - Facultad de Ciencias Agrarias, Sgto. Cabral 2131
2001- 2019 © Todos los derechos reservados 
Universidad Nacional del Nordeste
, Corrientes, Argentina
WEBMASTER: Dra. Ana Maria Gonzalez, CONSULTAS: Prof. Ma. Mercedes Arbo